El Gobierno de Castilla-La Mancha consigue la adhesión aragonesa al Patronato de la Fundación Dieta Mediterránea en la FIMA de Zaragoza

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo y el consejero de Agricultura de Aragón, Joaquín Olona, han firmado hoy en la 40ª Feria Internacional de Maquinaria Agrícola (FIMA) en Zaragoza, en nombre de la Fundación Dieta Mediterránea, la incorporación de la Comunidad Autónoma de Aragón a dicha Fundación. De esta manera, son ya cuatro las regiones que participan en la promoción de la dieta mediterránea: Castilla-La Mancha, Cataluña, Cantabria y Aragón.

Tras la rúbrica, en el stand oficial del Gobierno de Aragón en la FIMA, Arroyo ha destacado que «en un momento como este en el que necesitamos elementos de unión en nuestro país, pocas cosas nos pueden unir tanto como la dieta mediterránea». Ha hecho hincapié en que «esta dieta que forma parte de la cultura de todos los que habitamos este territorio y todos debemos tener el interés de preservarla».

En este último año, Castilla-La Mancha, desde la Presidencia, ha impulsado numerosas iniciativas, entre las que destacan los premios Columela, que reconocen la labor de figuras públicas en la promoción de la dieta; la certificación de restaurantes comprometidos con la alimentación mediterránea y el impulso de la utilización del logo por parte de la industria agroalimentaria y las denominaciones de origen, entre ellas, las primeras empresas en poder hacerlo son las que comercializan aceite de la Denominación de Origen Montes de Toledo.

Por estos motivos, Martínez Arroyo ha hecho un llamamiento a todas las comunidades autónomas para que se sumen al proyecto de la Fundación Dieta Mediterránea. Según ha dicho, “hoy se incorpora Aragón, es una gran noticia que damos hoy aquí en Zaragoza, en un marco excepcional, la FIMA, que es la feria más importante de maquinaria de nuestro país, donde participan los agricultores y ganaderos que son para los que trabajamos». En definitiva, “son ellos los que van a seguir ganando de que hagamos las cosas bien y que relacionemos sus productos con la dieta mediterránea, algo que valoran mucho los consumidores», ha especificado.

Por su parte, el consejero de Agricultura de Aragón, Joaquín Olona, ha agradecido a su homólogo “que haya impulsado políticamente la dieta mediterránea en España”, un patrimonio cultural inmaterial de la humanidad, al que hoy se ha sumado el Gobierno de Aragón “para contribuir a la difusión de lo que representa la dieta mediterránea”. Además, Olona ha mostrado su satisfacción porque, la firma del acuerdo se haya producido en la FIMA, “para visibilizar la conexión de los agricultores con los consumidores finales”.

Dieta Mediterránea

El Patronato de la Fundación Dieta Mediterránea en su reunión celebrada del 30 de junio de 2017, aceptó la candidatura presentada por la Dirección de la Fundación, para la incorporación del Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón como nuevo miembro del Patronato. Y, según el protocolo firmado hoy, a partir de ahora, el Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón se une a la Fundación Dieta Mediterránea “para formar parte de manera activa en el fomento de los productos agroalimentarios saludables, producidos y elaborados en Aragón y que forman parte de la conocida dieta mediterránea, considerándose una gran oportunidad para los productos agroalimentarios producidos y comercializados en la comunidad autónoma”.

25 empresas de Castilla-La Mancha en Zaragoza

Un total de 25 empresas de Castilla-La Mancha participan en la Feria Internacional de Maquinaria Agrícola (FIMA), de carácter bienal, que celebra su 40ª edición del 20 al 24 de febrero de 2018 en Zaragoza. Tiene como objetivo mejorar el conocimiento y aportar valor añadido al sector agrario, además de incentivar las relaciones comerciales entre los profesionales y las empresas del área agrícola, el salón promueve la formación de estos mismos mediante la celebración de un intenso programa de actividades, en el que hay más de treinta jornadas técnicas y ponencias.

Además de las ponencias científicas y tecnológicas, el foro expondrá ejemplos de experiencias concretas que darán a conocer las nuevas tecnologías y desarrollos aplicados al sector agroalimentario. Las distintas problemáticas del segmento agrícola se abordarán mediante cuatro áreas temáticas diferentes, como regadíos, agricultura de precisión, tendencias en fertilización y protección vegetal.

Martínez Arroyo ha valorado la celebración de la FIMA que cumple 40 años, y que muestra la riqueza que está generando empresas de maquinaria como las que exponen hasta el sábado en Zaragoza, que se compromete con el territorio y que hace que nuestros agricultores tengan acceso a todo aquello que les permite ser más competitivos, estar más al día y conseguir mejor renta para ellos y, en definitiva, para todos los que viven en el medio rural”. Un dato de la importancia del sector es que en Castilla-La Mancha hay 148.542 tractores: 39.026, en Toledo; 37.637, en Ciudad Real; 32.170, en Cuenca; 30.777, en Albacete y 8.932, en Guadalajara.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img