El Gobierno de Castilla-La Mancha invierte cada día cerca de 7,5 millones de euros para mejorar de la calidad de la asistencia sanitaria de los ciudadanos

El Gobierno de Castilla-La Mancha invierte cada día cerca de siete millones y medio de euros para mejorar la calidad de la asistencia sanitaria de los ciudadanos, tal y como ha señalado hoy la directora gerente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, Regina Leal, quien ha recordado que los presupuestos de la Junta de Comunidades para este año contemplan casi un 16 por ciento más de recursos destinados al sistema sanitario público regional que los aprobados en el último año de la anterior legislatura.

“De los recursos totales a gestionar por la Junta de Comunidades en este ejercicio, los créditos destinados al SESCAM suponen el 29,46 por ciento. Es decir, se destinan al servicio regional de salud aproximadamente treinta de cada cien euros, lo que pone de manifiesto claramente la importancia que el Gobierno de Emiliano García-Page otorga al gasto social presupuestado en esta materia”, ha afirmado Leal durante el acto de nombramiento como Colegiado de Honor del Colegio Oficial de Médicos de Toledo al doctor Juan José Rodríguez Sendín.

Más presupuesto que, según la directora gerente del SESCAM, está permitiendo, entre otras cosas, llevar a cabo una “verdadera revolución tecnológica” en los centros sanitarios, con la puesta en marcha de un Plan de Renovación de Alta Tecnología Sanitaria sin precedentes en esta comunidad autónoma.

Así, según ha explicado, en los dos primeros años de vigencia de este Plan, el Gobierno regional ha destinado más de ocho millones y medio de euros a la renovación de siete resonancias magnéticas, ocho equipos de TAC, salas de radiología, arcos quirúrgicos, etcétera. Unas inversiones, ha aseverado, que van a continuar este año con más de trece millones de euros en nuevos equipos.

Por otra parte, ha comentado que disponer de más presupuesto está permitiendo también dotar a nuestro sistema sanitario público de más profesionales. A este respecto, ha apuntado que en el año 2017 se ha continuado con la senda del crecimiento de las plantillas del SESCAM, de tal manera que ese año se cerró como el tercero con más plazas en la plantilla orgánica, con 25.410 trabajadores, solo superada por 2010 y 2011.

La directora gerente del SESCAM ha insistido en el deseo del Gobierno regional de contar con la complicidad de los profesionales para sacar adelante el compromiso del presidente García-Page de recuperar nuestro sistema sanitario público. Una complicidad, ha dicho, que está siendo reforzada en esta legislatura no sólo mejorando las plantillas, sino también otorgándoles más participación a través de la creación de las Redes de Expertos y Profesionales.

“Estamos convencidos de que una mayor participación e implicación de los profesionales en la toma de decisiones contribuye a mejorar la eficacia y calidad de los servicios públicos que se prestan a los ciudadanos, lo que sin duda supone un beneficio para la gestión del sistema sanitario y su sostenibilidad, además de mejorar los resultados en salud”, ha aseverado Leal.

Asimismo, se ha referido a los esfuerzos que está haciendo el Gobierno regional para mejorar las condiciones laborales de los profesionales, ofreciéndoles la posibilidad de acceder a una plaza en propiedad con la aprobación, de momento, de dos Ofertas Públicas de Empleo: la de 2016, con 1.030 plazas cuyos exámenes empezarán a desarrollarse a partir del próximo mes de abril; y otra en 2017, con 2.204 plazas. Ofertas que serán reforzadas con otras dos más en 2018 y 2019, y que terminarán configurando esta legislatura como la que más plazas se convocan en toda la historia de la región.

Dentro de estas mejoras ha mencionado también el Pacto de Estabilización del Empleo Estatutario que ha permitido transformar un total de 1.525 nombramientos eventuales “incorrectamente efectuados” en interinos. A este respecto, ha indicado que si a comienzos del año 2016, los contratos eventuales representaban el 33 por ciento del personal estatutario temporal, a finales de 2017 se han reducido al 12 por ciento, mejorando las condiciones de trabajo de este personal y con ello incrementado la calidad en la prestación de servicios públicos.

Defensor de la sanidad pública

Leal ha tenido palabras de elogio para el doctor Rodríguez Sendín, de quien ha destacado su defensa a ultranza de la sanidad pública y de la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud, una labor, ha dicho, “en la que siempre nos tendrás a tu lado, al SESCAM, a la Consejería de Sanidad y al Gobierno de Castilla-La Mancha”.

La directora gerente del SESCAM ha enumerado los muchos reconocimientos que ha recibido este médico, hijo adoptivo de Castilla-La Mancha, desde que dejó la presidencia de la Organización Médica Colegial el pasado mes de marzo, entre ellos, Colegiado de Honor Nacional con Emblema de Oro y Colegiado de Honor en cerca de una decena de Colegios Oficiales de Médicos del país.

“Todos estos reconocimientos son, sin duda, una muestra de agradecimiento a tu implicación y compromiso con la profesión médica a la que has defendido durante los 33 años que has permanecido en la Organización Médica Colegial, ocho de ellos como presidente”, ha señalado Leal.

La responsable del servicio regional de salud ha mostrado su incertidumbre por la “crisis de valores” que, en su opinión, está atravesando la profesión médica, llegándose incluso a poner en tela de juicio el principio de confianza médico-paciente.

A este respecto, ha señalado que el doctor Rodríguez Sendín representa “la valentía, coherencia y compromiso” en la defensa de esos valores, por lo que se ha mostrado muy satisfecha de poder sumar a una organización como el SESCAM su conocimiento y experiencia.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img