El Gobierno de Castilla-La Mancha continuará trabajando por reducir los tiempos de respuesta en la atención sanitaria «con la máxima transparencia»

“Los datos son tozudos y a cierre del mes de enero del tercer año de la anterior legislatura, enero de 2014, el número de personas en lista de espera era de 151.620. Ahora, justo cuatro años después, situamos nuestras listas de espera en 98.533 usuarios. Estamos hablando de 53.000 personas menos”.

Así lo ha afirmado el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, durante su comparecencia en las Cortes Regionales explicando que el Gobierno de Emiliano García-Page publica la información de listas de esperas mensualmente y de forma transparente a toda la ciudadanía a través del Portal de Salud y Transparencia, “frente a unas prácticas oscurantistas y opacas a la hora de informar, o de no informar”, como ocurrió en la anterior legislatura.

Fernández Sanz ha recordado cómo en la anterior legislatura se ofrecieron diferentes excusas por parte del anterior responsable de Sanidad para no publicar las listas de espera.

Así, primero alegaron “que están cambiando los criterios del Ministerio de Sanidad”, unos meses después se contradijeron y en julio de 2013, aseguraron que estaban “dentro del plazo” ya que el Ministerio, según explicaron, obligaba a publicarlas cada seis meses. También adujeron a la preparación de una página web al respecto.

Pero no solo era el anterior responsable de la Consejería el que justificaba esa decisión con excusas. El propio diputado Francisco Cañizares, ha afirmado Fernández Sanz, explicaba en agosto de 2013 que las listas de espera “se han publicado y se están publicando cuando es conveniente”. Por ello, se ha preguntado “¿Qué criterio era ese?”.

El consejero de Sanidad ha explicado que cuando este Gobierno entró en junio de 2015, una de las primeras acciones que se tomaron fue la de desterrar la etapa de desinformación y opacidad que el Partido Popular instauró con respecto a las listas de espera. “Y estamos cumpliendo, tanto con la puesta en marcha del Portal de Transparencia y Salud, como con el trabajo y la reducción paulatina de las listas de espera”, ha reiterado.

“Desde el Gobierno de Emiliano Garcia-Page teníamos claro que debíamos desterrar ese enfoque y devolver nuestra Sanidad Publica a sus verdaderos dueños: los ciudadanos”, ha aseverado Fernández Sanz, explicando que lo hemos hecho en este tiempo con un Plan dirigido a las personas, a su mejor atención y el impulso a las políticas de humanización, a afianzar la sostenibilidad del sistema, con más inversiones y nuevos enfoques, a reforzar el valor de los profesionales, y a propugnar un cambio de modelo que nos marque el camino a seguir en el futuro.

El consejero ha reprochado a los dirigentes del Partido Popular que “ni saben, ni quieren saber ni de lo que estamos hablando, ni lo que estamos haciendo. Su objetivo ha sido, y por sus palabras y actos parece seguir siendo, el desprestigio de nuestra Sanidad Pública”.

Para concluir, Fernández Sanz ha explicado que “les puedo asegurar con respecto al modelo que va a implementar este Gobierno regional para garantizar los tiempos de atención sanitaria, que no va a ser un documento lleno de inconcreciones y de proclamas propagandísticas y para el ensalzamiento del gobierno de turno, que es lo que ustedes hicieron con la Ley 3/2014”.

Muy al contrario, “vamos a fijar y garantizar los procedimientos quirúrgicos, las consultas externas hospitalarias y las pruebas diagnósticas hospitalarias, así como los tiempos máximos de cada una de las listas de espera, algo que ustedes no reflejaron en la Ley 3/2014. Pero lo haremos sin necesidad de vanagloriarnos de lo que hacemos o dejamos de hacer”.

Por todo ello, el consejero ha concluido diciendo que “seguiremos trabajando, por reducir y mejorar los tiempos de nuestras listas de espera, y seguiremos acudiendo a estas Cortes, a ver como siguen quedando en evidencia en sus vanos intentos por debilitar a nuestra Sanidad Pública”.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img