El Gobierno regional ensalza la figura de Gregorio Marañón y lo define como un hombre comprometido con la cultura y el patrimonio

El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto, ha felicitado hoy a Gregorito Marañón, que ha sido investido doctor Honoris Causa por la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), y ha destacado que además de un intelectual y una persona comprometida con la cultura, es un hombre generoso y sensible.

Lo ha expresado así el consejero en un acto celebrado en la Iglesia Paraninfo de San Pedro Mártir-Madre de Dios, en el que ha estado acompañado, entre otras personalidades, del propio Gregorio Marañón; del rector de la Universidad de Castilla-La Mancha, Miguel Ángel Collado; y de la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón.

Durante su intervención, Ángel Felpeto ha destacado que entiende que su presencia en el acto “no solo es un deber institucional, sino también uno personal”, y ha felicitado a Gregorio Marañón en nombre del equipo de Gobierno y de su presidente, Emiliano García-Page, por su nombramiento.

Además, ha gradecido a la UCLM que incorpore a este claustro como Doctor Honoris Causa “a una persona que todos entendemos que reúnen los requisitos para merecer este honor”, y ha subrayado que la propuesta de la Escuela de Arquitectura con esta distinción a Gregorio Marañón “tiene mucho que ver con su compromiso con la recuperación y conservación del patrimonio de esta ciudad”.

Gregorio Marañón

Gregorio Marañón nació en Madrid, el 25 de octubre de 1942, es licenciado en 1963 en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, amplió estudios en Inglaterra, Suiza y Estados Unidos y entre 1979 y 1980 cursó el Programa de Alta Dirección del Instituto de Estudios Superiores de la Empresa (IESE).

Durante su etapa universitaria, participó con el Servicio Universitario de Trabajo en la campaña de alfabetización de la provincia de Granada; dirigió la revista ‘Libra’, de la Facultad de Derecho, y fue uno de los fundadores de ‘Cuadernos para el Diálogo’.

Tomó parte en la creación de la Unión de Jóvenes Demócrata-Cristianos, ocupando cargos de responsabilidad en su Comisión Ejecutiva. Posteriormente militó en Izquierda Democrática. Fue miembro del colectivo Tácito y colaboró activamente en la fundación de Unión de Centro Democrático (UCD).

En 1964, se incorporó al Colegio de Abogados de Madrid, y en 1967 fundó un despacho colectivo con Oscar Alzaga, que más tarde transformó en IberForo.

En 1977, fue nombrado director general del Banco Urquijo y en 1983, tras la absorción de esta entidad por el Banco Hispano Americano, fue nombrado presidente de BANIF. En 1985, se reincorporó a su despacho, donde ejerció la abogacía hasta el año 2000.

Ha sido miembro de la Junta Directiva del Círculo de Bellas Artes, vocal del primer Consejo Social de la Universidad Complutense de Madrid, vocal del primer patronato del Teatro Real, vicepresidente de la Fundación de Apoyo a la Cultura, miembro del Internacional Council de la Tate Gallery, presidente de la Asociación de Amigos del Museo Español de Arte Contemporáneo, primer presidente de la Cámara de Comercio Hispano Israelí y presidente de la Fundación El Greco 2014.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img