El Hospital de Talavera y el Centro de Salud de Fuensalida reciben los diplomas que acreditan su promoción y apoyo a la lactancia materna

El Hospital General Nuestra Señora del Prado de Talavera de la Reina y el Centro de Salud de Fuensalida (Toledo), dependientes del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), han recibido este lunes los diplomas que acreditan su trabajo para la promoción, protección y apoyo a la lactancia materna y una atención humanizada al parto convencional en el marco de la Iniciativa para la Humanización de la Asistencia al Nacimiento y la Lactancia (IHAN), impulsada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y Unicef.

Los trabajos para la superación de las distintas fases, tanto en el caso del Hospital de Talavera como del Centro de Salud de Fuensalida, requieren del impulso y la implicación decisiva de los profesionales involucrados, así como el apoyo de la Gerencia de Atención Integrada de Talavera de la Reina, en el primer caso, y de la Gerencia de Atención Primaria de Toledo, en el segundo, junto con el apoyo institucional de la Consejería de Sanidad.

IHAN en Talavera

En el caso del Hospital de Talavera, la primera fase de esta acreditación se superó en enero de 2016 y la segunda en noviembre de 2017, gracias a la implicación de los profesionales que se ven envueltos en el nacimiento y primeros meses del niño, tanto en el Hospital como en Atención Primaria, en un ejemplo de integración entre ambos niveles asistenciales.

En este periodo ha sido necesario desarrollar distintos programas e iniciativas, como por ejemplo la creación de un Comité de Lactancia, un grupo de trabajo multidisciplinar integrado por profesionales sanitarios de Atención Primaria y del Hospital de Talavera, y que cuenta además con la participación de grupos de madres de la zona, con el objetivo de fomentar y apoyar la lactancia materna entre las madres de la comarca.

Entre estas medidas, destaca también la publicación en los primeros meses de 2016 de la ‘Normativa de lactancia’ del Hospital, que fue renovada durante 2017 para adaptarla a las necesidades de las madres y los niños bajo la coordinación de los profesionales implicados.

Además, también se ha hecho hincapié en la puesta en marcha de distintas actividades formativas en lactancia materna, dirigidas tanto a profesionales implicados en este ámbito como a madres y mujeres embarazadas, así como otras acciones incluidas en el Plan de Humanización de la Asistencia Sanitaria del Área Integrada de Talavera.

Centro de Salud de Fuensalida

Por su parte, en los últimos meses del año 2017, el Centro de Salud de Fuensalida ha superado las cuatro fases que definen esta acreditación, convirtiéndose así en el primer centro sanitario de la Comunidad Autónoma que obtiene este reconocimiento de carácter internacional y posicionando a Castilla-La Mancha a la cabeza en lo que a promoción de la salud se refiere, pues de entre 3.000 centros de salud que hay en España solamente cinco han obtenido la acreditación como CS-IHAN, siendo uno de ellos el de Fuensalida.

Gracias al esfuerzo del conjunto de los profesionales de este centro de salud, donde se apoya la lactancia materna desde el año 1998 con su primer grupo de apoyo a madres, se obtienen resultados importantes relacionados con la salud de mujeres y niños y se consigue ofrecer una atención de mayor calidad y una asistencia más humanizada.

En el marco de la iniciativa IHAN, el Equipo de Atención Primaria de Fuensalida inició su andadura en esta iniciativa en el año 2009. En este sentido, ha sido fundamental el compromiso y el impulso ejercido por la matrona, las enfermeras de Pediatría y las pediatras de este centro de salud, liderando en todo momento el proyecto y motivando al resto de profesionales.

Para la obtención de este logro se requiere la implicación de todo el equipo del centro de salud en la superación de un proceso que consta de cuatro fases, de Descubrimiento, Desarrollo, Difusión y Designación. Se inicia así el camino para conseguir los siete pasos basados en pruebas científicas, y aprobados como estándares de práctica clínica, que ayudarán a mejorar la calidad de la atención sanitaria dirigida a las madres y sus hijos.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img