El poblado íbero de Alarcos

Fue desde la Edad del Hierro, primero un  Poblado en Altura Ibero de la Tribu de los Oretanos, después fue el “Oppidum” o población vasalla de Roma de Lacurris citada en las fuentes griegas como el Historiador Ptolomeo en su obra “Las Tablas”, dotado de un gran  Santuario Ibero,  del cual han aparecido importantes restos arqueológicos y materiales,  es posible  que fuese en algún momento Castrum Romano ( Villa o destacamento militar), conocido por epigraficamente por “Lacurris” o también “PubliumCastrum”, de esto nos da una importante pista la lápida romana aparecida a principios del siglo XX con el nombre de P. Cornelio Larcuritano…se conocen lápidas y objetos romanos de los siglos III y IV después de Cristo aparecidos en las cercanías del cerro y en el río Guadiana en dirección a Badajoz.

Calle Barrio íbero
Calle Barrio íbero

En 2013 aparecieron en sus inmediaciones y cercanas al río Guadiana, una serie de tumbas iberas, una de ellas intacta y de gran importancia material e histórica, cuyos restos se conservan y exponen en el Museo Provincial de Ciudad Real con el título del “Principe Ibero”.

Alcanzó su esplendor de poblamiento y desarrollo entre los siglos V al III A.C

Su Templo fue utilizado hasta el siglo I después de Cristo.  En su Santuario Ibero, han aparecido cerámicas de los Iberos Turdetanos y Vastetanos, además de Griegas y Romanas, así como una representación  de la Diosa Fenicia Astarté.

Detalle casas íberas
Detalle casas íberas

Los Hallazgos Arqueológicos Iberos hechos en Alarcos, de Gran Importancia que lo sitúan entre los primeros Yacimientos Ibéricos de España, están Depositados y Expuestos en el Museo Provincial de Ciudad Real, de visita Gratuita.

Según la Fuente de primera mano del historiador ciudadrealeño Antonio Blázquez, que publicó en 1916 en la Revista de la Academia de la Historia de España, en el Tomo LXIX páginas 506-508 un articulo con el título de “Inscripción romana hallada cerca de Alarcos”, que en 1915 había sido testigo del hallazgo en las cercanías de Alarcos en torno al Guadiana de un lápida funeraria con inscripciones en latín y del tipo romana.

Cuyo texto empezaba así:

“Crispino, siervo de Marcio, aquí yace. Querido fue de los suyos. Seáte la tierra ligera, Dionisio le hizo este Monumento…”

Casi todos los restos arqueológicos encontrados en el Poblado Ibero están depositados en el Museo Provincial de Ciudad Real.

 

historia-e-historiasHistoria e Historias de Ciudad Real
Antonio José Martín de Consuegra Gómez

https://ciudadreal.wordpress.com/

Relacionados

1 COMENTARIO

  1. Los estudios realizados en Alarcos determinan que ya hubo población anterior desde el siglo VIII a.C. hasta el siglo 1 d.C.
    Esta población sería coetánea de los pobladores de los yacimientos de Sisapo, del Cerro de las Cabezas en Valdepeñas y de otros yacimientos de Andalucía y del levante español en lo que se configuraba como Oretania Septentrional.
    Estos importantes hallazgos arqueológicos íberos aumentan la importancia del yacimiento de Alarcos….

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img