Vecinos de Brazatortas y Cabezarrubias del Puerto cortan la CR-5021 para exigir su arreglo «urgente»

Un grupo de vecinos de Brazatortas y Cabezarrubias del Puerto, miembros de diferentes colectivos y organizacione y diferentes cargos públicos encabezados por los regidores respectivos de ambas poblaciones, Pablo Toledano y Antonio Moreno, han reclamado este lunes, a pie de carretera, el arreglo de la depauperada CR-5021.
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Por su parte, el presidente de la Diputación, José Manuel Caballero, ha reiterado hoy, a preguntas de los periodistas, el compromiso de la institución provincial de actuar en la carretera que une las localidades de Cabezarrubias del Puerto y Brazatortas. Y ha lamentado el problema que ocasiona la regla del techo de gasto para poder atender esta y otras necesidades en esta materia a pesar de que las arcas de la Administración están absolutamente saneadas “y tenemos dinero en los bancos”.caballero

Los dos alcaldesa de la zona defienden que esta vía de comunicación, de la que es titular la Diputación Provincial de Ciudad Real, sigue siendo «clave» en la vida diaria de los ciudadanos de la zona e imprescindible para la economía comarcal. «Sin embargo, como vienen denunciando usuarios de la misma, con el respaldo de los Ayuntamientos directamente afectados, su calzada y trazado de 18 kilómetros entre las dos localidades presentan irregularidades de tal calibre que la seguridad del tráfico rodado está cada vez más en entredicho por lo que se reclama una actuación de urgencia que evite que algún día suceda una desgracia», aseveran.

Para dar visibilidad al sentir de estos municipios y de quienes transitan por la CR-5021, este mediodía y tras las «respuestas negativas» de los actuales gestores de la Corporación provincial a ejecutar un proyecto que está listo desde hace años «e incluso tuvo asignación presupuestaria en 2015», aseguran los alcaldes, se ha cortado la carretera y se ha dado lectura a un manifiesto en el que se vuelve a insistir al presidente de la Diputación, José Manuel Caballero, de «la urgente necesidad que existe para iniciar ya el arreglo y no posponerlo, cuanto menos, hasta 2020 como se viene anunciando».

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“Hay razones más que suficientes para no callarnos”, se apunta en el escrito consensuado por ambos municipios. Entre ellas porque el estado actual de la CR-5021 “no puede ser un obstáculo para el desarrollo de la comarca, transporte de ganado, de piensos, actividad cinegética, apicultores, empresas de servicio, empresas de turismo activo, trabajadores que a diario la utilizan, medios de extinción de incendios, fuerzas de seguridad, Guardia Civil, transporte escolar, desarrollo necesario del Parque Natural del Valle de Alcudia y Sierra Madrona, así como ciudadanos que nos visitan ocasionalmente y que dejarán de hacerlo por la falta de una infraestructura que no tiene precedentes en la provincia de Ciudad Real”.

Un manifiesto al que han puesto voz los alcaldes y que han respaldado en el cruce de la vía con el cordel del Puerto Suelta otros vecinos y representantes de organizaciones de ganaderos, la ADS de defensa sanitaria, ASETURVA que representa a empresarios del turismo, AGABE de la vaca berrenda, de jubilados, de jóvenes creadores, entre otras entidades como la propia Cooperativa del Valle de los Pedroches (COVAP).

Una “inversión financieramente sostenible” a la que no afecta la ‘ley Montoro’

En declaraciones a los medios de comunicación, Pablo Toledano ha puesto de manifiesto que la reivindicación obedece a razones “de justicia y dignidad”, lamentando que el presidente de la Diputación «haya derivado en cuestiones partidistas cuando alude a la llamada ‘ley Montoro’ que, en el caso de la vía en cuestión y según se mantiene desde diferentes ámbitos, no quedar sujeta a ella porque “se trata de una inversión financieramente sostenible”.

«El argumento que defiende Caballero hace», según el regidor torteño, «que cunda la indignación, sobre todo después de tantos engaños y las numerosas manifestaciones que se han sucedido por parte de los responsables políticos de la Diputación y que reiteradamente, después de hacer varios proyectos, no se ha llevado ninguno a efecto”.

Toledano Dorado hacía hincapié así en la modificación presupuestaria que en esta legislatura se ha realizado para un proyecto final cuya ejecución estaba programada para 2015 y que, iniciada la actual legislatura, «el equipo que encabeza el presidente de la Diputación decidió trasladar a 2020, condicionándose su ejecución ‘de urgencia’ a la rotura del techo de gasto de la ‘ley Montoro’». El alcalde se pregunta por qué, “en cambio, no se ha hecho lo mismo con otras carreteras que sí se están ejecutando, que nos parece bien que se hagan, como la de Alcolea, Corral o la de Argamasilla a Villamayor”.

En el caso de la CR-5021, es una carretera que se siente irrenunciable para la “vertebración de la zona”, no solo para los dos municipios vecinos, “sino para muchas fincas del Valle de Alcudia, en una zona un poco marginal, que necesita de las infraestructuras básicas para su desarrollo económico, ya sea el ganadero o de otros sectores, como el turístico, el cinegético, o el gastronómico”.

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La seguridad vial ante todo

Pero, por encima de ello hay razones de seguridad vial, “para personas que viven en el Valle de Alcudia y se la tienen que jugar cuando viene un camión o un todoterreno y con su pequeño vehículo pretenden llegar a la finca donde está su puesto de trabajo y se pueden salir por la cuneta”. «Según estadísticas de Diputación, son 256 los vehículos de media los que discurren a diario por este tramo de la CR-5021 y muchos camiones», dice.

Palabras que corrobora el alcalde cabezarrubeño, quien no entiende que el presidente de Diputación «lleve tres años ya en el cargo y no les haya querido recibir hasta la fecha para abordar de manera específica este asunto». La única vez que se les ha dirigido “fue el pasado mes de diciembre, cuando en una carta nos recriminaba a los alcaldes el haber recurrido a los medios de comunicación para reivindicar algo sobre lo que él ha hecho oídos sordos en estos años”.

«La CR-5021 tiene medio siglo ya y desde que se aprovechara el antiguo camino por el que discurre, nunca se ha efectuado en este tramo su arreglo integral, únicamente se ha bacheado algunas zonas de su trazado que, con el paso del tiempo, se ha ido deteriorando hasta ofrecer el actual estado lamentable que presenta, con estrecheces que impiden el paso de un vehículo pesado y un automóvil, invasiones de especies arbustivas o carencia total de cunetas en no pocos lugares», ha recordado.

En el sentir generalizado de ambas poblaciones, prosigue esta comarca es la gran olvidada “más allá de la foto que un día vinieron para hacerse por la declaración del Parque Natural, pero ni nos meten en los ITI, ni nos hacen infraestructura, ni se articula una red de caminos públicos en colaboración con la Junta que sirva de desarrollo que nos dicen que es una competencia municipal, pero esta carretera es aquí una competencia de otra administración y así estamos, sufriendo el ostracismo”.

Los manifestantes, que portaban varias pancartas reivindicativas, han contado con el respaldo ‘in situ’ del portavoz del grupo popular en la Diputación Provincial, Adrián Fernández y de su viceportavoz segundo, Miguel Ángel Rodríguez, así como concejales de otros municipios de la comarca.

Caballero pide a los alcaldes de Brazatortas y Cabezarrubias que se sumen a la petición de la retirada del techo de gasto para que se pueda arreglar la carretera

Por su parte, el presidente de la Diputación, José Manuel Caballero, ha reiterado hoy, a preguntas de los periodistas, el compromiso de la institución provincial de actuar en la carretera que une las localidades de Cabezarrubias del Puerto y Brazatortas. Y ha lamentado el problema que ocasiona la regla del techo de gasto para poder atender esta y otras necesidades en esta materia a pesar de que las arcas de la Administración están absolutamente saneadas “y tenemos dinero en los bancos”.caballero

Caballero ha pedido ayuda a los alcaldes de Brazatortas y de Cabezarrubias del Puerto y que se sumen a la demanda que viene dirigiendo al Ministerio de Hacienda, gestionado por Cristóbal Montoro, con el objetivo de que permita invertir recursos a aquellas instituciones que no tienen deuda. Ha asegurado, a este respecto, que, si obtuvieran la autorización, la Diputación provincial estaría en disposición de “actuar de inmediato en esa carretera” y de atender no sólo esa necesidad sino otras tantas de similar naturaleza que el área de Infraestructuras viene detectando, como es el caso de las deficiencias que presenta también la vía que comunica las localidades de Almadenejos y Abenójar.

Ha recordado Caballero que el presupuesto de la Diputación de Ciudad Real es de 107 millones de euros y que el techo de gasto se sitúa en torno a los 82-84 y, a veces, en 88 millones, “a pesar de que no se debe nada a bancos ni a proveedores”. Así las cosas, en la actualidad se está en disposición de atender actuaciones en materia de carreteras que oscilan, a lo sumo, entre el millón y medio y los dos millones de euros, con la finalidad de poder actuar en varios sitios dentro de un mismo ejercicio.

No obstante, ha querido dejar claro que cuando se licita una carretera el trámite afecta al tramo íntegro en el que se tiene previsto actuar, por lo que inmediatamente pasa a computar en el techo de gasto. Por eso la única solución posible es disponer de los recursos que están paralizados en los bancos por las férreas exigencias de tipo económico que impone Montoro a todas las Administraciones locales con independencia de la situación financiera que presenten.

Ha indicado, además, que la Diputación no puede prescindir de políticas de suma trascendencia social que afectan a todos los ayuntamientos y, por tanto, a todos los vecinos y vecinas de la provincia, como es el caso del Plan de Empleo, entre otras inversiones que son absolutamente necesarias para los municipios.

No obstante, Caballero ha querido dejar claro que no olvidan la problemática que tienen ambas localidades, prueba de ello es la Diputación está actualizando el proyecto de la carretera Cabezarrubias del Puerto-Brazatortas. Se está ajustando a la realidad y han constatado fehacientemente que se trata de una obra de envergadura en términos de cuantía y de ejecución porque presenta un estado complicado que es necesario abordar con una actuación importante.

 

Adrián Fernández: “Es una vergüenza que la Diputación no arregle urgentemente la carretera CR-5021”

El portavoz del Grupo Popular en la Diputación Adrián Fernández ha declarado que «siente vergüenza al circular por la carretera que une las localidades de Brazatortas y Cabezarrubias del Puerto, la CR-5021, y ver el estado irregular del firme, que puede provocar un accidente en cualquier momento».

“Estoy a favor de que la provincia avance en todos los sentidos, continúa Adrián Fernández, y uno de ellos es tener vías de comunicación en perfecto estado, afectando tanto a señales viarias como firmes de carreteras en condiciones, para hacer más seguro el tránsito de los vehículos”, ha señalado.

El portavoz popular señala que es una «falta de respeto» hacia estas dos poblaciones y la comarca en general mantener una carretera como esta en el estado en que se encuentra. Un firme, matiza Fernández, que necesita urgentemente un arreglo y lleva en estas condiciones desde hace una década. Adrián Fernández va más allá e indica que “ampararse en la ley de gasto es una escusa absurda para no arreglar esta carretera y mantener en el siglo XX a dos poblaciones y una comarca”.

Adrián Fernández considera que una institución como la Diputación debe velar por todas las poblaciones que componen la provincia y ninguna debe ser discriminada por razones ideológicas y señala que “jugar con las vidas de los vecinos en función de a quien votan es denigrante y no es digno de esta institución ni de su equipo de gobierno”.

“Me cabe pensar que el presidente Caballero desconoce esta vía de comunicación y el estado en que se encuentra, porque no entiendo como si conoce su estado no la arregla con carácter urgente” afirma el popular .Adrián Fernández afirma que cuando no hay voluntad es difícil que se puedan hacer las cosas y afirma que la Diputación no tiene pensado el arreglo de la carretera hasta el año 2020, pasada ya esta legislatura.

El Grupo Popular pide «un mayor respeto» para los vecinos de estas dos poblaciones y de los usuarios que utilizan esta carretera, por parte del presidente de la Diputación, e insta al arreglo inmediato de esta vía de comunicación, ha matizado Adrián Fernández.

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4 COMENTARIOS

  1. Mejor en la puerta de uno de los muchos inmuebles que según parece tiene Josele al que su vida laboral fuera de las mamandurrias de la política de asemeja a un folio en blanco.

  2. Patético ver las excusas de niño pequeño para camuflar la inoperancia de las instituciones de Castilla La Mancha y la Diputación. Saquen dinero de las dietas y gastazos de representación, que un poco se gastaron con la tontada del plan para 2025 de Ciudad Real, del que ya ni se habla, y ayuden a los pobres y humildes del mundo rural.

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