El Ayuntamiento de Argamasilla de Calatrava defiende la igualdad real y efectiva en todos los ámbitos

La alcaldesa de Argamasilla de Calatrava ha mostrado su apoyo a los paros de mujeres convocados por las dos centrales sindicales del país el próximo 8 de marzo para, coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer, dar visibilidad absoluta a las justas reivindicaciones de igualdad en todos los ámbitos de la vida, incluida la equiparación laboral y salarial o la erradicación de la violencia machista.
arga
“Creemos que los sindicatos han estado muy acertados y lo apoyamos porque queremos poner en valor qué pasaría si ese 51% de nuestra sociedad se parara, pararan las madres, pararan las hijas, pararan las trabajadoras y pararan todas las mujeres”. Así lo ha referido Jacinta Monroy hoy, en la presentación de los diversos actos que, con motivo del 8 de marzo, va a desarrollar el Consistorio junto al Centro de la Mujer rabanero bajo el lema ‘Diversas e iguales, las mujeres mueven el mundo’.

Programación que arranca ya este primer día de marzo y que no solamente cuenta con el respaldo del Instituto de la Mujer, sino que el organismo público aporta contenidos para enriquecerla, tal y como ha explicado su directora provincial. Carmen Pimienta, junto a la concejala de Igualdad Laura Domínguez y la alcaldesa, han dado cuenta de toda la programación que volverá a mentalizar a la ciudadanía rabanera.

Monroy Torrico entiende que la crisis económica, además de lo que supone para la sociedad en general, arrastra consigo mayores desequilibrios en determinados campos, como la cultura o la educación y, en especial, en lo que a la equiparación real entre mujeres y hombres se refiere. Algo que viene buscando combatir desde la gestión que encabeza, mediante este tipo de iniciativas y de otras, porque “Argamasilla de Calatrava cree en la igualdad y lucha día a día por la igualdad en todo lo que puede aportar para hacerla toda una realidad”, ha asegurado la regidora.

Palabras que han sido valoradas por Pimienta, quien ha indicado como el Instituto de la Mujer también respalda todos los postulados de la huelga del día 8, recalcando que no la convoca el Ejecutivo autonómico, cuyo papel en todo caso será garantizar el derecho tanto de quienes quieran secundarla como de aquellas otras que no lo hagan, pero que no obstante los apoya.

Pimienta ha hecho referencia a los movimientos que se están generando en otros países, también en España, que muestran como “la mujer ya está harta de aguantar este tipo de discriminaciones, de violencia y de que haya presidentes y políticos que digan que no toca todavía hablar de la brecha salarial”. Bien al contrario, “queremos que se solucione y que el año que viene no tengamos que estar hablando de esto”, por lo que insta a que los cargos públicos tomen de una vez cartas en el asunto.

La responsable provincial invita así a reflexionar a toda la sociedad sobre qué sucedería si las mujeres deciden dejar de hacer las cosas que desarrollan día tras día, incidiendo en la corresponsabilidad que es lo que “nos va a hacer a las mujeres poder salir de casa sin tener esos agobios, ni tener esos sentimientos de culpa”. Y es que, por ejemplo, en más del 90% de los casos en que hay que cuidar a hijos u otras personas dependientes, “son las mujeres las que tienen que dejar su trabajo o recortar su jornada, lo que repercute en la salud y en su carrera profesional o en la posible pensión que les quede”.

El Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, ha avanzado, está ya trabajando para que las chicas puedan disponer de una orientación profesional con perspectiva de género, porque solo una de cada cinco estudia carreras técnicas, poco más del 25% ingenierías y solamente en torno a ese mismo porcentaje hay mujeres trabajando en la industria. Educación asignatura experimentalmente de la tolerancia, la igualdad y la corresponsabilidad, al que también se ha de sumar el profesorado para que chicos y chicas se eduquen en igualdad.

Actividades programadas

Por su parte, la titular del área de Igualdad, Laura Domínguez, ha querido agradecer “el trabajo, dedicación, esfuerzo y compromiso de las técnicas del Centro de la Mujer” por la labor cotidiana y también por su contribución a unas actividades que dan comienzo precisamente ya este mismo jueves, primer día de marzo.
Lo hace con el taller sobre ‘La búsqueda de empleo en el siglo XXI’, en el que Fundación CEPAIM ofrecerá a las participantes, entre las diez y la una de la tarde en el edificio consistorial, herramientas actuales para una búsqueda eficaz de trabajo.

El domingo 4 de marzo será el monólogo ‘Hola borreguetes’ que interpretará Agustín Durán a las siete de la tarde en el Centro Cultural, con servicio Kanguras de atención a los niños. Los tres euros establecidos como entrada tendrán un fin solidario.

El miércoles día 7 habrá doble representación teatral para escolares a cargo de la compañía ‘Sonrisas Mágicas’ en el Centro Cultural. Una para Infantil y hasta tercero de Primaria con el título ‘En busca de la Luna’ y para el resto de cursos ‘Te atreves?’.

Y para el viernes 9 de marzo se han programado también dos citas novedosas. Por la mañana, entre las 11,00 y las 14,00 horas, el Centro Cultural albergará un taller de biodanza feminista que, realizado por la Asociación AIETI, propondrá vivencias integradoras por medio de la música, del canto, del movimiento y de situaciones de encuentro en grupo.

Por la tarde, desde las 18,00 horas, el Centro de Juventud será el lugar donde se lleve a cabo la I Batalla de Rap por la Igualdad, en colaboración con el colectivo local Jóvenes Rabaneros. La inscripción es gratuita y se han establecido tres premios.

Al día siguiente, sábado 10 de marzo, habrá un viaje para asistir en Madrid a la representación de la comedia de Félix Sabroso ‘Desatadas’ y que, protagonizada por Paz Padilla, busca el sentido del humor para poder digerir la realidad y la delgada línea entre normalidad y locura.

Y, en colaboración con el área de Servicios Sociales, el lunes 12 de marzo se celebrará la Campaña de Erradicación dela Violencia de Género, Interculturalidad y Acoso Escolar por parte de la Diputación de Ciudad Real, en este caso para alumnos de 5º de Primaria y de 1º y 2º de la ESO.

La programación se completará con un coloquio entre el alumnado del IES ‘Alonso Quijano’ y la directora Mabel Lozano a colación del documental ‘Chicas nuevas 24 horas’, actividad que cuenta con la colaboración de la Asociación AIETI. También el Servicio de Atención a la Infancia (SAI), a lo largo de todo el mes de marzo, llevará a cabo acciones relacionadas con el Día Internacional de la Mujer. Y talleres de sensibilización en igualdad de género que va a impartir la consultoría de formación y género Ipso Géneris a cuarto curso de la ESO.

Jacinta Monroy ha reiterado la gratitud municipal al Instituto de la Mujer y a las profesionales del Centro de la Mujer, como apoyo en el día a día que tratar de luchar por hacer de la igualdad un hecho real en la sociedad pues, como desgraciadamente reconoce la regidora, “no existe hoy en día en muchísimos ámbitos”.

Por eso el Consistorio se suma además a la reclamación que viene haciendo la Junta de Comunidades para que el Estado dote económicamente el “Plan de Igualdad que dijo a bombo y platillo que iba a hacer, pero que estamos esperando porque no hay aún ninguna partida presupuestada”.

Entretanto, desde el Ayuntamiento y el constructivo Consejo Local de la Mujer, que con gran iniciativa representa a partidos y asociaciones se es consciente de la importancia de transmitir este tipo de valores desde la más tierna infancia, para que en el futuro la igualdad y todo lo que supone sea una realidad más que palpable.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img