Ciudad Real: Nuevo trasvase al Gasset y no se descartan restricciones a partir del verano que no afectarían al consumo humano

Eusebio Gª del Castillo Jerez.-  La Confederación Hidrográfica del Guadiana ha concedido a la Mancomunidad de Servicios Gasset un nuevo trasvase de agua de 2,5 hectómetros cúbicos desde el Embalse de Torre de Abraham al de Gasset. El presidente de la entidad, Alberto Lillo, ha advertido de que la situación por las reservas acumuladas es “compleja y complicada” y no descarta que en los próximos meses comiencen a aplicarse restricciones, aunque no sería para el consumo humano.etap-mancomunidad-1

El pantano del Gasset, del que se abastece la Mancomunidad, contiene 9,1 hectómetros cúbicos, y el de Torre de Abraham embalsa en estos momentos 14 hectómetros cúbicos. Con este trasvase, comentaba Lillo, se espera que el nivel del Gasset alcance los 11,5 hectómetros cúbicos. La operación se puso en marcha el 21 de febrero y llegan al embalse de orden de 615 litros por segundo. Además, ha matizado, el trasvase se realizará desde las tomas superficiales de la presa, “pues toman agua de mayor pureza que las de fondo, ya que al tener tan poca cantidad de agua el pantano, se generan muchos lodos”.

Por otra parte, si la situación del pantano del Gasset continuara siendo “alarmante” y sin visos de mejorar, la CHG concedería otros 2,5 hectómetros cúbicos a la Mancomunidad, lo que aseguraría el abastecimiento a las siete poblaciones que la conforman.

Por el momento, ha señalado el presidente de la entidad, no hay previstas restricciones de agua, pero dependiendo de “cómo llegue” el verano y se desarrolle el año hidrológico se estudiaría tomar alguna medida en cuanto a “riegos, de jardines y zonas verdes, piscinas o zonas deportivas”, pero no al consumo.

Desde 2015, recordaba el también edil del Ayuntamiento de Ciudad Real, se han realizado siete trasvases por un total de 17 hectómetros cúbicos. De no haberse procedido así, el Gasset “estaría seco desde hace muchos meses”.

El consumo diario de agua en la Mancomunidad es de entre 18.000 y 20.000 metros cúbicos, alrededor de 8 hectómetros cúbicos al año.

En todo caso, puntualizaba Lillo, las analíticas realizadas respecto a la calidad, que se publican en la web de la entidad, “son muy buenas” y se ha conseguido reducir los niveles de trihalometanos, que tanto preocuparon a la población años atrás.

etap-mancomunidad-2En ese sentido, el director técnico de la Mancomunidad, Alfonso de la Morena, ha señalado que la situación de los embalses influye negativamente en la calidad del agua, lo que exige un tratamiento “más potente” y un control “más exhaustivo” que cuando las condiciones del agua son más favorables. La Mancomunidad, subrayaba, tiene las instalaciones preparadas para afrontar este empeoramiento de la calidad y el agua que se suministra a la población tiene total garantía de consumo. En control se realiza a través de analíticas tanto del agua que sale de la Estación de Tratamiento de Agua Potable como de la red de distribución de los municipios.

El consumo de agua en los municipios de la Mancomunidad se ha reducido en los último años, en torno a un 3%. No obstante, la sequía nos conciencia de gastar menos agua pero también nos obliga a hacer más gasto para riego u otros usos, indicaba de la Morena. El consumo doméstico supone en torno al 8 o 10% del total de agua que sale de los embalses, mientras que para agricultura se destina entre el 80 o 84%. Ahí, recalcaba es donde está realmente el caudal a ahorrar,  en la optimización de regadíos y la gestión de una demanda adecuada.

etap-mancomunidad-3Si no fuera por las infraestructuras de la Mancomunidad, concluía, “hace un año que no tendríamos nada de agua en el Gasset, y mucho antes vendríamos soportando restricciones”. Lo que ocurra en el futuro dependerá de cómo evolucionen los embalses, “pero a fecha de hoy ofrecemos un servicio continuo y de muy buena calidad”.

Por último, la vicepresidenta de la Mancomunidad, Aurora López, ha informado de que, desde el año 2015, se están realizando campañas de sensibilización sobre consumo responsable del agua. Además otras campañas en medios de comunicación, y como medio de dar a conocer la entidad, se han organizado visitas guiadas a la ETAP, sobre todo de centros educativos de los municipios mancomunados. El año pasado se registraron un total de 1.520 visitantes.

Relacionados

25 COMENTARIOS

  1. ¿Y las políticas encaminadas al reducir el consumo de agua en agricultura y uso doméstico?

    ¿Van a ir por los colegios e institutos, asociaciones de amas de casa, pymes… informando de cómo se puede ahorrar agua?

    ¿Van a ir a las organizaciones agrarias a fomentar los usos sostenibles del agua?

    Porque según la noticia «dependiendo de “cómo llegue” el verano y se desarrolle el año hidrológico se estudiaría tomar alguna medida». Y eso es muy triste.

    • ¡Cuánta agua se tira al mar en el norte de España!
      Un plan Hidrológico real a nivel Nacional y menos postureo.
      Cuanto más se atrase peor.

      • Llevamos esperando desde que fue ideado en la Dictablanda de Primo de Rivera y la República.

        Sólo en la Dictadura de Franco se impulsó en serio y después, en la Democracia a trancas y barrancas porque aquí cada vecino dice que el agua que pasa por su finca es suya. Las ruinosas autonosuyas.

  2. Si con esta y otras tantas noticias la gente no se conciencia ya es para..
    He visto en el pantano hacer de todo, tirar de todo, incluso un tipo paseando con un caballo.

  3. Es urgente abordar una Ley de Transición Hidrológica sólidamente asentada sobre bases de certidumbre científica, que asegure la sostenibilidad del recurso, el equilibrio territorial, la cohesión social y el desarrollo económico….

    • Lo de la “transición hidrológica” es un sofisma, como todas las razones o argumentos falsos con apariencia de verdad. Seguir defendiendo que –el agua dulce de los ríos peninsulares, se vierta en el mar, para convertirse en agua salada, y cuando hay falta de agua en España, utilizar las desaladoras para quitarle la sal al agua salada, que antes era dulce–, es la evidencia de la estupidez que no se atreve a llamar a las cosas por su nombre. Poner sobre la mesa el Plan Hidrológico Nacional, (derogado por Zapatero para obtener en su investidura los votos de ERC) es urgente. Debiendo recordar que el PHN, fue aprobado por mayoría absoluta en el Congreso, y por unanimidad en los parlamentos de Castilla-La Mancha, Extremadura, Andalucía, Murcia y Valencia. Dicho lo anterior, por supuesto, con el debido respeto.

      • Ya en 1993, el Partido Popular, desde la oposición, mostraba entusiasmo por la desalinización como una alternativa menos costosa y menos traumática que los trasvases.
        Es necesaria una visión de Estado para arreglar el sempiterno conflicto del agua…..

        • ¿Qué gana el Estado con los miles me hectómetros cúbicos de agua dulce, de los ríos Guadalhorce, Almanzora, Segura, Mundo, Guadalentín, Júcar, Cabriel, Turia (o Guadalaviar), Mijares, Ebro, Najerilla, Ega, Aragón, Arga, Arba, Jalón, Jiloca, Huerva, Gállego, Aguasvivas, Martín, Guadalope, Segre, Cinca, Ésera, Noguera Ribagorzana, Noguera Pallaresa, Matarraña, Llobregat, Ter, Fluviá, Nalón, Miño, Duero, Tajo, Guadiana, Guadalquivir, que se vierten al mar para convertirse en agua salada?
          .
          La visión de Estado se demuestra haciendo, en cada momento, lo que hay que hacer para que la ciudadanía disponga de agua dulce, barata y cercana. Lo otro es «retórica improductiva»

  4. Cortinas de humo y, seguimos sin poder beber el agua del grifo por su dureza y mal sabor.Sí, ya sabemos que es potable, pero, el agua que sale por el grifo debe ser según dicen los entendidos: SIN COLOR, OLOR, NI SABOR.

    El uso del carbón y los envases de plástico son los contaminantes mayores que existen: LOS ENVASES DEL AGUA SUMAN TONELADAS. Por qué los ayuntamientos no toman conciencia de ésto y exigen que el «agua de grifo» resulte agradable al paladar y dejemos de COMPRAR AGUA ENVASADA?

    No, si ya: empresas, intereses y, para qué seguir contando…

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img