Fallece el compositor almodovareño Tomás Villajos Soler

El Ayuntamiento de Almodóvar del Campo lamenta profundamente la muerte del excepcional compositor de música almodovareño Tomás Villajos Soler, quien ha fallecido este miércoles 28 de febrero a los 92 años de edad en Santander, ciudad en la que residía.
villajos
“En nombre del alcalde, de toda nuestra Corporación municipal y de todos los vecinos queremos trasladar el más sentido pésame a los familiares y amigos de este hombre excepcional que tanto hizo por la música, y que ha llevado muy alto el nombre de nuestro pueblo allá por donde fue”, ha indicado la concejala de Cultura, Virginia López.

Almodóvar le rindió honores y cariño junto a otro gran músico, Pascual Solís, en octubre del pasado año 2007, cuando el Ayuntamiento se sumó a la iniciativa que promovió y organizó la Asociación ‘Amigos de la Historia de Almodóvar del Campo’ para reconocer a todas las personas que, a lo largo de la historia local, se han significado y han promocionado este arte.

Dicho colectivo que preside Javier de la Fuente y también la Asociación de Vecinos del Barrio del Pilar de Abajo y de San Sebastián se han unido al respetuoso homenaje a Tomás Villajos Soler en el día de su óbito. Este colectivo, realizó una biografía de la trayectoria profesional de este gran músico de Almodóvar, primer municipio de la provincia que contó con una banda municipal de música.

Biografía

Tomás Villajos nació en Almodóvar del Campo el 2 de febrero de 1926, hijo de José Villajos Santos y Eufrasia Soler de Gregorio. En la familia destacaba la afición por el arte musical: en 1933 su padre fue nombrado director de la Banda Municipal de Brazatortas y su hermano Ramón fue director de la Banda Municipal de Argamasilla de Alba.

Tras realizar el Bachiller en Almodóvar, en septiembre de 1942 Tomás Villajos Soler aprueba en Madrid los exámenes correspondientes de solfeo, donde ob tiene tres sobresalientes y la revista de la época‘Ritmo’ lo destacó en el número del mes siguiente.

Concedida una beca para estudios de música en un centro oficial, se matriculó en el Conservatorio de Madrid de piano, con Esther Conde y de armonía, con Victorino Echevarría, ampliando estudios de piano con Cubiles, así como los estudios complementarios.

En 1950 compuso sus dos primeras composiciones ‘Canto a Almodóvar’ y ‘San Sebastián Mártir’, editadas por el Ayuntamiento de Almodóvar del Campo.

Casado con Amalia Morocho Miguel, de Argamasilla de Calatrava, de cuya unión nació su hija Amalia Consuelo, en 1952 aprobó la segunda categoría del Cuerpo de Directores de Bandas de Música Civiles y en 1963 las de primera categoría. Fue director de la Banda de Vilches, Guadix, Pozoblanco y desde 1965 fue director de la Banda de Linares.

El Ministerio de Educación le nombró maestro de Coros del Instituto de Linares ‘Huarte de San Juan’, profesor educador de Nuestra Señora de la Cabeza, Colegio de niñas sin hogar, profesor de las Escuelas de la Sagrada Familia, alternando con la dirección de la Banda Municipal y de la Escuela Municipal de Música, hasta que en 1981 dicha escuela se transformó, por su iniciativa, en Aula de Extensión dependiente del Conservatorio Superior de Música de Córdoba, siendo nombrado director, fundador y profesor, donde más tarde sería Conservatorio Profesional de Música de Linares.

En 1952 aprobó por oposición la beca de la UNESCO para ampliar estudios en Alemania, con el maestro Hindemith, una beca para cuatro cursos. Estando en Linares hizo un curso sobre el Método Orff en la convocatoria por la Universidad de Granada y la Dirección General del Ministerio de Educación.

A través de CIME fue nombrado para la Cátedra de Música de la Universidad de Tolima (Colombia). Representó a España en el Concurso Internacional de Música de Helsinki, junto a otros compositores españoles con su composición ‘Homenaje a Cristóbal Halffter’, que fue estrenada por Karajan.

Una vez jubilado en Linares, se trasladó con su familia a Santander, donde estreno diversas obras con grandes orquestas y extraordinarios directores.

Entretanto, en la población jienense la Institución W. A. Mozart creo el Premio de Composición ‘Tomás Villajos’, formado por Cristóbal Halffter, Tomás Marco Aragón y Manuel Vilches Martínez, y presidido por el mismo.
Sus datos biográficos fueron solicitados para figurar en el museo dedicado al también compositor Andrés Segovia por su biógrafo oficial, así como todo lo relacionado con el estreno ‘Concierto Homenaje a Andrés Segovia’ en la ciudad de Lúblin (Polonia).

Composiciones

En su haber hay composiciones de diversos géneros y obras sinfónicas que recibieron el reconocimiento de público y crítica.

En el primer caso, además de las citas ‘Canto a Almodóvar’ o ‘San Sebastián Mártir’, es autor de ‘Canto a La Mancha’, ‘Julio Aparicio’, ‘José Fuentes, trofeo Manolete’, ‘Himno de Pedro Poveda’ y ‘Scherzo y dos sonatas para piano’.

El apartado sinfónico incluye el poema ‘Ailama’, la suite ‘Amalia Consuelo’, las acuarelas ‘Paco Baños’, ‘Misa a cuatro voces, órgano y orquesta’, la suite-ballet ‘Una noche por los patios cordobeses’ por la obtuvo mención honorífica en Francia, ‘Obertura Jaén’, ‘A los mecenas de la Historia’, ‘Juventud y música’, ‘Ciudad de Alcoy’, ‘Concierto para flauta y orquesta’, la fantasía ‘Música para una reina’, ‘Cuarteto real’, ‘Suite sinfónica para guitarra’, ‘Melodía para un acto académico’, la fantasía ‘Guadix y el Cascamorra’,’Capricho para trompeta y orquesta’, ‘Siete piezas para guitarra’, ‘Pequeña Suite’, el apunte sinfónico para piano y guitarra ‘Caterin’, el apunte sinfónico ‘Inmemorial’, ‘Obertura cántabra’, la suite ‘Un montañés en Linares’, el poema ‘Cosas de la Música’, la fantasía ‘Altamira’, ‘Don Quijote y sus quijotadas’, ‘Sinfonía a la Montaña’, ‘Scherzo para piano’ dedicado a Paloma O’Shea, las variaciones ‘Maestro Palmero’, ‘A Su Santidad el Papa Juan Pablo II’, ‘Quinteto para metales’, ‘Fantasía para orquesta de cámara’, ‘El desfiladero de La Hermida’, ‘Homenaje a Andrés Segovia’, ‘La primavera en el monasterio’ o el ‘Concierto’ que compuso para el cuarteto de guitarra ‘Terpsícore’ estrenado en el Ateneo de Santander en 2006.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img