Los granatuleños volverán a vivir con intensidad la Romería en honor a la Virgen de Oreto y Zuqueca, los días 3 y 4 de marzo

En esta celebración destaca el baile de vísperas en la puerta de la Iglesia antes de emprender camino de la Ermita, del siglo XIII, en cuyo entorno tiene lugar el Concurso de Migas el sábado, así como la misa y procesión del domingoGranátula_Romería

Los granatuleños volverán a vivir con intensidad la tradicional Romería en honor a la Virgen de Oreto y Zuqueca, durante este primer fin de semana de marzo pese a los pronósticos meteorológicos.

De este modo, la Hermandad de Oreto y Zuqueca, en colaboración con el Ayuntamiento, prepara las actividades, que consistirán, como señala la tradición, en la celebración de una misa en la parroquia de Santa Ana como despedida a la patrona, antes del traslado en procesión, por parte de los vecinos, a su santuario, primero, andando hasta la salida del pueblo a paso normal, y desde allí hasta la Ermita, que data del siglo XIII, situada a unos 5 kilómetros. Esta segunda parte del recorrido se hace portándola a paso ligero en una carroza, arropada por cientos de granatuleños y otros acompañantes, entre ellos la Corporación Municipal, al son de la Banda de Cornetas y Tambores “Santa Ana” de la localidad, hasta que llegan al Santuario.

Las familias de la localidad, y todos aquellos que vuelven a Granátula para disfrutar de estas fechas con los suyos, suelen quedarse esa tarde-noche de vísperas en torno al Santuario, enclavado en el bello espacio natural del valle del río Jabalón y allí, a partir de las 21,30 horas, se celebra un concurso de migas con ‘trompezones’ en el que las mejor valoradas por los jueces obtendrán premios con los que se podrán realizar posteriores comidas.

Después, a partir de las 22 horas, se cantarán la Salve y los Mayos en honor a Nuestra Señora de Oreto y Zuqueca, justo antes de disparar una gran colección de fuegos artificiales aéreos. A continuación, tendrá lugar la cata de las migas preparadas para el concurso y se reconocerán las mejores en la nave de usos múltiples de la localidad.

Al día siguiente, el domingo 4 de marzo, a las 11 horas tiene lugar la Misa en honor a la Patrona, a cargo del párroco de la localidad, Teodoro Contreras, seguida de la Procesión y la subasta del Estadal –una medalla de encaje donada por el Capitán de Hogaño- que dirige el Hermano Mayor; después, la gente que acude puede disfrutar de un día de convivencia y de los platos típicos de la rica y variada gastronomía manchega.

El jueves siguiente, 8 de marzo, se celebrará una misa en el Santuario, como ofrenda a la patrona de la localidad, una celebración durante la que se cantará la Salve al término de la Santa Misa.

El domingo siguiente, 11 de marzo, tendrá lugar la Octava, con una misa en la Ermita a las 11 horas y una romería, a partir de las 17,30 horas, para traer de regreso la Patrona a la Parroquia.

El concejal de Festejos de Granátula, Carlos Ráez, invita a todos los granatuleños y a aquellos que regresan a casa estos días a disfrutar de esta celebración tan señalada y a estrechar los lazos de amistad y vecindad entre los que participan, además de desear que la climatología sea propicia para vivir con intensidad estas fechas.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img