El Gobierno de Castilla-La Mancha avanza de manera firme en la reconstrucción de la Sanidad y de las políticas sociales y de igualdad

El Gobierno de Castilla-La Mancha sigue avanzando de manera firme en la reconstrucción de la Sanidad y las políticas sociales que fueron abandonadas en la pasada legislatura y a favor de la igualdad, tal y como ha quedado de manifiesto en la Comisión de Políticas Sociales, Sanitarias y de Igualdad del III Foro Ciudadano, celebrado hoy en la Escuela de Administración Regional, con un grado de cumplimiento de los compromisos adquiridos en estos ámbitos del 78 por ciento.
foro
En dicha comisión han participado como ponentes el consejero de Sanidad, Jesús Fernández, la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, la consejera para la Coordinación del Plan de Garantías Ciudadanas, Inmaculada Herranz, y la directora del Instituto de la Mujer, Araceli Martínez.

Fernández Sanz ha puesto como ejemplo de esta recuperación los programas de detección precoz del cáncer de mama y cáncer de colon y la incorporación del programa de detección precoz del cáncer de cérvix. También se han ampliado a 20 las metabolopatías a detectar a través de la denominada prueba del talón y se han invertido 8,5 millones de euros para adquisición de vacunas infantiles, “cuatro millones de euros más que en 2014”, ha subrayado.

En infraestructuras y equipamiento, el consejero ha hecho hincapié en el Plan de Renovación de Alta Tecnología Sanitaria, con más de 8,5 millones de euros en 2016 y 2017 y un presupuesto en 2018 de 13,5 millones, y el reinicio de las obras en cuatro hospitales y ocho centros de salud con una inversión de más de 26,5 millones desde el inicio de la legislatura.

“Así pues, en inversión en obras y tecnología, en 2016 y 2017 se han destinado casi 54 millones de euros”, ha enfatizado Fernández Sanz, quien ha destacado la puesta en marcha de las Escuelas de Salud, las Redes de Expertos y el Plan Dignifica, como medidas más destacadas en el área de Humanización.

El consejero ha destacado igualmente la consolidación de 1.500 contratos temporales, la creación de 1.042 plazas y una Oferta Pública de Empleo en 2016 con 1.030 plazas, cuyos exámenes se van a realizar próximamente. Además, se ha dado luz verde a la realización de otra OPE en Sanidad para 2017 con 2.204 plazas.

El titular de Sanidad ha explicado que todas estas actuaciones, unidas a la optimización de los recursos propios y al incremento de la resolutividad de la Atención Primaria, se han traducido en una disminución de las listas de espera en un 29 por ciento y de las derivaciones a la Sanidad privada respecto a la anterior legislatura.

Otras actuaciones, como el programa de monitorización incorporado ‘on line’ o el trabajo en red, han permitido, respectivamente, reducir el tiempo de ingreso en 12 horas o realizar 2.200 intervenciones quirúrgicas y 16.000 pruebas de radiodiagnóstico, sin necesidad de que éstas sean derivadas a hospitales privados.

Avances en Dependencia, lucha contra la pobreza y atención a la discapacidad

Por su parte, la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, ha destacado la notable mejora en la atención a las personas en situación de dependencia durante esta legislatura, “cuando se ha incorporado a más de 17.000 personas al Sistema, lo que ha convertido a Castilla-La Mancha en la segunda comunidad autónoma que más ha incrementado el número de beneficiarios”.

Ha resaltado también la mejora en la Ayuda a Domicilio, la teleasistencia y la prevención de la situación a la dependencia con los servicios ‘SEPAP-MejoraT’, al tiempo que ha apuntado los avances en Atención Temprana, la apuesta por la integración laboral a través de los Servicios de Capacitación, y el Marco de Envejecimiento Activo, que contempla programas como las Rutas Senderistas, el Termalismo o el impulso a las nuevas tecnologías para hacer frente a la brecha digital.

Del mismo modo, se ha referido a la Estrategia contra la Pobreza y la Desigualdad Social, la aprobación este año de la Ley de Protección y Apoyo Garantizado a las Personas con Discapacidad y la puesta en marcha del Plan de Infraestructuras Sociales Horizonte 2020, “que va a movilizar 42 millones de euros en inversiones sociales para mejorar la calidad de vida de las personas y el bienestar”, ha enfatizado.

En la lucha contra la pobreza y la exclusión social, destaca también el Plan de Garantías Ciudadanas, que la consejera encargada de su coordinación, Inmaculada Herranz, ha definido como “una herramienta fundamental” que nació con la vocación de “condensar en un único documento estratégico los diferentes programas y acciones para mejorar las condiciones de vida de la ciudadanía y reducir las tasas de pobreza relativa y pobreza severa”.

El Plan se articula a través del Programa de Garantía Habitacional frente a la Insolvencia Sobrevenida, el Programa de Garantía de Suministros Básicos del Hogar y el Programa de Garantía de Rentas, y contempla asimismo la creación del Registro del Plan Integral de Garantías Ciudadanas y la existencia de una Comisión de Coordinación y Seguimiento.

Herranz ha explicado que todo ello tiene como fin la aprobación de un Proyecto de Ley Integral de Garantías Ciudadanas, al tiempo que ha destacado algunos de los avances que se recogerán en el citado plan, como el aumento de la cuantía del Ingreso Mínimo de Solidaridad o las exenciones y bonificaciones de pago de precios públicos en servicios educativos y complementarios de la enseñanza.

Un Gobierno que trabaja por la igualdad

Por último, la directora del Instituto de la Mujer ha destacado que el Gobierno de Castilla-La Mancha ha incrementado un 21 por ciento el presupuesto destinado a su área, lo que ha permitido aumentar las líneas de subvenciones existentes, la recuperación de la Escuela Feminista o las Becas ‘Leonor Serrano Pablo’, que no existían en la pasada legislatura, para víctimas de violencia de género que quieran cursar estudios universitarios.

Además, el Ejecutivo de García-Page trabaja en la elaboración del Plan Estratégico para la Igualdad entre Mujeres y Hombres de Castilla-La Mancha 2018-2023, un instrumento que definirá las prioridades del Gobierno regional en esta materia para los próximos años. Todo ello acompañado con la convocatoria de ayudas para el desarrollo de programas que contribuyan al avance de la igualdad real, la reducción de brechas de género y a la eliminación de la violencia de género.

En este punto, Araceli Martínez ha subrayado la importancia de la asignatura Educación para la Igualdad, la Tolerancia y la Diversidad que se está desarrollando como proyecto piloto en una treintena de centros escolares públicos de Castilla-La Mancha. “Esta asignatura quiere modificar los comportamientos sociales que dañan e interfieren el estado de bienestar y posibilitar al alumnado la adquisición de los instrumentos necesarios para compensar la brecha de inequidad social actual”, ha subrayado.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img