Los ecos del grito de libertad de la Juventud Manchega

Luis Mario Sobrino Simal.- En la tarde de ayer tuvo lugar un emotivo acto en el Museo López Villaseñor: la conmemoración de los 50 años del Club JUMAN de Ciudad Real. En el acto estuvieron presentes algunos de los miembros fundadores y de sus varias etapas, así como del posterior nacimiento del Cine Club JUMAN.

El libro presentado, ‘JUMAN Club, un grito de libertad’ es toda una semblanza histórica y humana de lo que fue el comienzo del club, sus miembros, actividades culturales de todo tipo, su ideario y sus pretensiones y proyectos.

Joaquín Barón es uno de sus miembros más destacados y nos relata cómo fueron los comienzos y andaduras así como las vicisitudes por las que pasó el club en su corta vida.

En junio de 2017 celebraron el 50 aniversario de la fundación del club JUMAN – Juventud manchega -, y en ese día se pensó que sería buena idea plasmar en un libro la historia de ese club juvenil por aquellos años. El título de ‘JUMAN Club, un grito de libertad’ es en breves palabras lo que quiso ser, un espacio libre en unos años de mucha confusión. Fue un club que llegó a tener cerca de 700 socios, lo cual era algo genuino en esos años.

Joaquín Barón se considera junto a un grupo de amigos, como uno de los fundadores de esa experiencia siendo el primer presidente del club.

En cuanto al Cine Club Juman, Barón cuenta que el cine aparece con el Juman Club y de él se habla también en el libro. El Club JUMAN termina sus días el año que murió Franco, en 1975 y automáticamente pasó el relevo por decirlo de alguna forma al Cine Club Juman de la mano de Antonio Pascual y Paco Badía. Las sesiones tenían lugar en el salón de actos de la Residencia Sto. Tomás, con una vetusta cámara de proyección y tras una breve presentación de las películas se proyectaban, terminando la actividad con un pequeño cineforum entre todos los asistentes a la proyección. Y es curioso, añade Barón, que el propio cine Club duró más tiempo que el propio club Juman…

Un nuevo reto se plantea Joaquín Barón, “hablar” con Paco Baldía para plantearle la segunda parte de este libro que consistiría en la historia del cine club Juman como tal…

Hablando de nuevo del cine club Juman, confiesa que en ese espacio cinéfilo se juntaban los “locos del cine”.

Le preguntamos de nuevo por el “futuro” del club y tristemente admite que con el libro la historia del club termina.

Una idea que barajan es pedir la colaboración del profesor Sánchez (Isidro) para que haga un estudio sociológico de la época del club.

Entre las muchas anécdotas vividas en el club, relata que las primeras reuniones antes de formar el club las hacían unos cuantos amigos en casa de Luciano González. En aquel tiempo esas reuniones estaban prohibidas. Teníamos que “no llamar la atención” para llevar nuestro proyecto adelante. El periódico Lanza fue un ayudante fundamental a la hora de dar difusión a las ideas y pretensiones culturales del club. Carlos Mª San Martín “fue un gran defensor de nuestro proyecto y siempre estuvo a nuestro lado”, concluye.

Relacionados

2 COMENTARIOS

  1. Un emotivo acto que recordó a un grupo de jóvenes residentes en Ciudad Real que decidieron combatir la inercia y el conservadurismo dominantes en la sociedad de ese momento y se lanzaron a la acción.
    Todo un ejemplo a seguir para los tiempos que corren……

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img