El Gobierno regional conoce de primera mano el sistema de telepresencia para atender a las personas consumidoras de la provincia de Albacete

El director general de Salud Pública y Consumo, Manuel Tordera, y la directora provincial de Sanidad en Albacete, Blanca Hernández, han conocido de mano de la gerente del Consorcio de Consumo de la Diputación Provincial de Albacete, María Dolores Gómez, el proyecto piloto de telepresencia que el Consorcio de Consumo tiene previsto poner en marcha próximamente.

Esta actuación permitirá incrementar la accesibilidad a los servicios de atención a las personas consumidoras, especialmente en lo que se refiere a los colectivos más vulnerables y a vecinos de municipios de escasa población. A través de un equipo informático accesible desde su propio municipio, los ciudadanos podrán contactar con técnicos de consumo para consultar y tramitar sus reclamaciones, así como enviar documentos por procedimiento electrónico y sin necesidad de efectuar desplazamientos.

En este sentido, la Consejería de Sanidad tiene previsto diseñar con la participación de las entidades locales una estrategia que permita llevar a cabo esta iniciativa a otras zonas de la región especialmente desfavorecidas, de modo que sus habitantes puedan recibir servicios en materia de consumo con independencia de su lugar de residencia.

Este programa, que se pretende desarrollar a lo largo de este año, podría tener cabida en los planes de inversión territorial integrada con arreglo a las ayudas provenientes de fondos europeos, universalizando así la protección de los derechos de las personas consumidoras a todo el territorio de la región.

Durante este encuentro el director general de Salud Pública y Consumo ha tenido la ocasión de hacer un seguimiento de la actividad llevada a cabo en esta materia en esta provincia. Asimismo, ha podido conocer el actual proceso de reestructuración de la actividad de este Consorcio de Consumo para adaptarla al entorno digital, cuyo objetivo es facilitar el acceso a sus recursos y optimizar la tramitación de las consultas y reclamaciones, así como el tiempo de respuesta correspondiente.

En el transcurso de esta reunión se han abordado también cuestiones relativas a la coordinación y cooperación en el marco de las políticas públicas de consumo en la región y, en particular, en lo relativo a la interoperabilidad de los sistemas de información y gestión de ámbito provincial y regional, de modo que redunden en una mayor eficiencia en los procedimientos en beneficio de las personas consumidoras de la provincia de Albacete.

Asimismo, se ha analizado el funcionamiento del Colegio Arbitral de Consumo de la Diputación de Albacete destacando al respecto su volumen de actividad y la reducción en los plazos de tramitación de este sistema de resolución extrajudicial de conflictos, en línea con los valores de rapidez, gratuidad y sencillez que caracterizan al sistema arbitral de consumo.

El Consorcio Provincial de Consumo de Albacete tiene como objetivos generales proteger y defender los derechos de las personas consumidoras y usuarios en los municipios que lo integran. Tras la incorporación reciente del Ayuntamiento de La Roda, este Consorcio de Consumo presta sus servicios a una población aproximada de 110.000 habitantes.

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