La AD ‘Entreparques’ forma a más de 100 docentes del territorio en igualdad y prevención de la violencia de género

La Asociación de Desarrollo Cabañeros- Montes Norte “Entreparques” celebró recientemente una de las sesiones formativas dirigidas al profesorado del territorio dentro del Programa de Igualdad y Prevención de la Violencia de Género, impulsado por este Grupo de Desarrollo Rural para la comunidad educativa y en el que se han diseñado distintas acciones dirigidas también al alumnado y a las familias.
ENTREPARQUES_Taller igualdad profesorado
Un total de 20 profesionales que imparten docencia en Educación Infantil, Primaria y Secundaria en varios centros escolares se dieron cita en el Instituto Ribera del Bullaque de Porzuna para participar en este taller en el que también están recibiendo formación más de 80 docentes de otras zonas de la comarca.

A la sesión, que impartieron la integradora social y experta en igualdad de Género de Asexórate, Ana Martínez, y la sexóloga Carmen Toledo Sánchez, asistieron la directora provincial del Instituto de la Mujer, Carmen Pimienta Vállez, y la gerente del Grupo de Acción Local ‘Entreparques’, Mª José García Carrasco.

Pimienta pidió a los asistentes que enseñen corresponsabilidad y que incidan en la orientación laboral porque las mujeres siguen siendo pocas en las carreras científicas. Además, recordó la importancia de esta formación, especialmente en este instituto que está participando en el piloto para la implantación de la asignatura de Educación para la Igualdad, la Tolerancia y la Diversidad cuyo objetivo coincide con el de este taller, promover la igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres y la prevención del acoso y la violencia.

En la sesión formativa se trataron distintos aspectos relacionados con los mitos del amor romántico y cómo los viven/sienten los adolescentes. Unos mitos (celos, normalización del conflicto, síndrome de la heroína o el verdadero amor) que forman parte del aprendizaje social y que los jóvenes interiorizan como verdaderos. En este sentido, las expertas alertaron de que, sin generalizar, las primeras experiencias de relaciones pueden marcar pautas de comportamiento que luego se repiten y muchas veces mujeres que han sido víctimas de violencia de género en una relación suelen serlo en otras posteriores.

El Programa de Igualdad y Prevención de la violencia de género en centros escolares del territorio arrancó en el mes de enero y terminará en el mes de abril. Se trata de un proyecto comarcal de la Asociación, fruto de la colaboración entre instituciones como el Instituto de la Mujer, Consejería de Bienestar Social y Consejería de Agricultura a través del programa de ayudas LEADER de la Estrategia de Desarrollo local Participativo 14-20 del GAL, cofinanciadas por el FEADER (Fondo Europeo agrícola de Desarrollo Rural).

Así, además de la formación para profesorado, se han organizado talleres dirigidos al alumnado, desde 3º de Educación Infantil hasta 4º de ESO, y otros para las familias, que está impartiendo el programa “Creciendo en Familia” de la Consejería de Bienestar Social, en colaboración con la asociación. El programa se imparte en distintos municipios de la comarca.

Sobre Entreparques, Asociación de Desarrollo Cabañeros-Montes Norte

El Grupo de Acción Local Entreparques, Asociación de Desarrollo Cabañeros-Montes Norte, está formado actualmente por 22 municipios y 3 pedanías además de 35 entidades privadas del tejido social y económico, lleva más de 17 años trabajando en esta comarca de la provincia de Ciudad Real en la gestión de diferentes programas, Proder, Iniciativas Equal, Programa CERETEL, etc. En la actualidad gestiona una Estrategia de Desarrollo Local Participativo 14/20 y dos Centros de Mujer.

Forman parte de Entreparques, Asociación de Desarrollo Cabañeros-Montes Norte, los siguientes municipios: Alcoba de los Montes, Alcolea de Calatrava, Anchuras, Caracuel de Calatrava, Corral, El Robledo, El Torno, Fernán Caballero, Fontanarejo, Fuente El Fresno, Horcajo de los Montes, Los Cortijos, Los Pozuelos de Calatrava, Luciana, Malagón, Navas de Estena, Picón, Piedrabuena, Poblete, Porzuna, Puebla de Don Rodrigo y Retuerta del Bullaque. Esta Asociación abarca también el área de influencia de Arroba de los Montes, Navalpino y Los Navalucillos para las ayudas LEADER.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img