Un plan energético para un Daimiel Sostenible

Domingo Jiménez Beltrán, exdirector de la Agencia Medioambiental Europea, explicará el jueves 8 de marzo, las ventajas socioeconómicas de municipios alimentados por renovables. Es la primera conferencia organizada por el Foro Daimiel Siglo XXI, fundado hace cuatro meses.

“Ciudades con futuro. La energía como vector. ¿Y Daimiel qué?” Ese es el encabezamiento de su exposición. Se entiende que Domingo Jiménez Beltrán (Zaragoza, 1944) traerá respuestas para semejante desafío y que esas propuestas pivotarán sobre presupuestos asumibles. Porque quien durante ocho años (1994-2002) dirigió desde Copenhague la Agencia Medioambiental Europea no es solo un teórico. Jiménez Beltrán tuvo entre sus manos el acople comunitario de los países del Este, allí donde durante varias décadas la protección del entorno fue una entelequia. Aquel desempeño consumaba toda una carrera profesional explorando vías alternativas al modelo actual de crecimiento, siendo la energía el elemento que todo lo mueve, el inopinado desencadenante de cualquier cambio.

Democratizar la energía

En la actualidad, Jiménez Beltrán ejerce de ingeniero consultor en Sostenibilidad y Medioambiente, y referencia los caminos hacia el progreso sostenible de la Fundación Energía Renovables, órgano que preside. Sabemos que el plan es ser capaces de disponer de energía en cualquier punto. Si a eso le sumas el acceso libre a la información y al conocimiento, todo enclave podría alcanzar el estatus de independencia energética. Las fuentes estarían a nuestro alcance en un escenario de “autosuficiencia conectada”.

¿Y Daimiel qué?

Y Daimiel sobre todo. Basta con anexar a la candidatura su condición de municipio que acoge un parque nacional. Como es igualmente constatable que de su supervivencia como entidad socioeconómica próspera y entorno habitable depende el trato que sus ciudadanos hagan de los recursos.

Para saber el cómo hay que esperar al jueves 8 de marzo a partir de las 20 horas. La conferencia se va a celebrar en la sala principal de los Estudios Popsonic; en la carretera de Valdepeñas, entrada al polígono Daimiel Sur. El aforo es de 100 personas pero la organización del evento procederá a grabar el acto en su totalidad (conferencia y debate) para su posterior difusión, en primer término para los miembros del Foro Daimiel Siglo XX que no puedan asistir.

Cómo nace el Foro Daimiel Siglo XXI

El Foro no responde a ninguna entidad al uso. No ha adoptado fórmula asociativa alguna, carece de sede física y ni siquiera se rige por estatutos. Igual que su nacimiento, su pervivencia dependerá de la voluntad de sus integrantes. La veintena de miembros que ha participado en la fundación han tomado parte como personas físicas, acuden al Foro en representación de sí mismos, tal como quedó reflejado en el acta fundacional redactada al pie de lo debatido en la reunión de 4 de noviembre. Aquella primera cita se celebró en la Casa de la Duquesa y durante dos horas los asistentes intercambiaron pareceres sobre cuáles son los desafíos que afronta nuestro entorno y, en consecuencia plasmaron las líneas que habrían de imperar para seleccionar los temas de discusión y análisis.

Daimiel en el Siglo XXI cristalizó aquel primer sábado de noviembre luego de varios meses de conversaciones para esbozar un anteproyecto sin más pretensión que determinar el propósito de intenciones, las cuales se acogen a la siguiente premisa: las ideas que de modo individual cada cual lanza en su círculo más cercano terminan por diluirse. Se buscaba pues, no solo encauzar esas iniciativas o anhelos, también agitar todo ese bagaje de aquellos vecinos que en su vida han jugado distintos papeles en la sociedad local. Más aún, apelar a quienes han construido una brillante carrera fuera de Daimiel y quieren contribuir al futuro de su ciudad. A partir de aquí el grupo promotor contactó con aquellos daimieleños que entendían se ajustaban a las objetivos y fundamentos de esa idea esbozada.

El Foro quiere contribuir en la medida de lo posible a que, tras esta primera conferencia de Domingo Jiménez Beltrán, lleguen otras que desentrañen los retos que plantea la propia denominación del Foro. Cómo puede construir Daimiel su futuro desde el presente con la experiencia del pasado. Imposible pues eludir próximos debates sobre otros desafíos, a saber, el agua, la agricultura, el turismo, la empresa o el patrimonio.

 

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img