Arranca en Terrinches la “Jornada sobre desarrollo rural y despoblación en Ciudad Real” con cerca de 200 asistentes

Multimedia.-  El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, el presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, el consejero de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo, la presidenta de la FEMP CLM, Mayte Fernández, el presidente de Caja Rural Castilla-La Mancha, Javier López, y el alcalde de Terrinches, Nicasio Peláez, han inaugurado esta mañana la ‘Jornada Desarrollo Rural y Despoblación en Ciudad Real: el Campo de Montiel’ en la que se dan cita casi 200 asistentes.
TERRINCHES_Inauguracion
Organizada por el Ayuntamiento de Terrinches (Ciudad Real) en colaboración con la Diputación de Ciudad Real y Caja Rural Castilla-La Mancha, la Jornada tiene lugar durante todo el día de hoy en la Casa de la Cultura de esta localidad donde cinco mesas redondas analizarán los principales retos y dificultades que afectan a los pueblos de la provincia de Ciudad Real, especialmente del Campo de Montiel.

García-Page ha asegurado que la despoblación es un fenómeno de escala mundial que hay que abordar desde el punto de vista de la igualdad y la sostenibilidad corrigiendo las diferenciaciones a través de la creación de infraestructuras y del presupuesto público. En este sentido, ha destacado la decisión del Gobierno regional de destinar el 50% de los fondos europeos al 17% de la población para que todos los municipios afectados por este fenómeno accedan al doble de fondos que el resto.

En esta línea, ha anunciado que el Gobierno regional está preparando la futura Ley de Desarrollo Territorial Integral, que permitirá hacer irreversibles parámetros de mayor financiación y establecer algunos servicios públicos como derechos. Una ley pionera que permitirá “que el acceso al 4G en esta tierra sea un derecho, con financiación pública y exigencia a las operadoras”, ha dicho, y que haya una estrategia de infraestructuras y comunicaciones para que el derecho a la accesibilidad sea exigible al 100%.

También se ha referido al agua como elemento que atrae industria y población: “Es absolutamente increíble ver cómo se ha despoblado todo el entorno de los pantanos más grandes de España y la población se ha ido a sitios donde llega el agua. Sería razonable que en España alguien se disculpe por haber estado boicoteando el funcionamiento de las desaladoras porque hay algunas en Levante que están al 30% de su funcionamiento, y con que una grande pasase al 100% no haría falta el trasvase”.

Finalmente, ha destacado el importante papel que juega la mujer en el medio rural y por eso ha anunciado que se va a tramitar una Ley del Estatuto de la Mujer Rural para establecer discriminación positiva para las mujeres que sostienen buena parte de la economía del mundo rural.

Caballero, en su intervención, ha alentado a hacer un estudio riguroso de los factores que provocan la despoblación porque no se trata de un fenómeno reciente ni exclusivo del mundo rural ya que afecta también a núcleos urbanos y ha abogado porque haya reformas institucionales que permitan a las instituciones invertir. “Las diputaciones tenemos un claro compromiso con el mundo rural, de hecho la Diputación de Ciudad Real invierte 43 euros por habitante en Puertollano pero en el campo de Montiel invierte 243 euros de media”, ha puesto como ejemplo. Finalmente, ha asegurado que el futuro del medio rural pasa por dos vías de desarrollo, por utilizar recursos endógenos como el sector agroalimentario y que el Estado asuma los problemas del mundo rural como un problema de Estado.

Martínez Arroyo, por su parte, ha insistido en la importancia de que el mundo rural siga aplicando un modelo de desarrollo ascendente en el que los que están en los pueblos decidan cómo se encajan las piezas de la estrategia de desarrollo. El consejero ha puesto sobre la mesa cuestiones que habría que tener en cuenta para abordar el futuro del mundo rural, cuestiones como la agricultura profesional y sostenible, la visibilidad de la mujer, la diversificación económica, el relevo generacional en el campo o el acceso al agua. “Sin ellas no vamos a poder combatir el despoblamiento, es el momento de revertir esa situación y solo lo vamos a conseguir apostando por esas cuestiones, espero que la jornada sirva para avanzar en esa dirección”, ha concluido.

Fernández, por otro lado, ha asegurado que desde la presidencia de la FEMP hay un compromiso claro con situar en la agenda política los retos del mundo rural en el siglo XXI. “Actos como este vienen a reforzar la idea de cómo desde el municipalismo podemos poner en la agenda del resto de las administraciones públicas este reto que tiene que ver mucho con cuál es el modelo territorial que debemos implantar”, ha dicho. Finalmente, ha anunciado que desde la FEMP se van a impulsar cinco jornadas más como la de hoy en Terrinches en el resto de provincias de Castilla-La Mancha.

López, en su intervención, ha recordado el compromiso de Caja Rural Castilla-La Mancha con el mundo rural. “Nuestros orígenes hace 52 años fueron en el campo, nuestra vinculación no solo va en nuestro logo también va en nuestra sangre, y así lo venimos demostrando en nuestros casi 380 puntos de venta ya que más del 90% están en los puntos rurales”, ha explicado. El presidente de la entidad bancaria ha resaltado la apuesta que se está haciendo por la innovación con herramientas con la nueva APP para la campaña de la PAC, pero ha reivindicado para el medio rural otras cuestiones como las nuevas tecnologías o que se aproveche el talento femenino.

Finalmente, Peláez ha recordado que en España hay 8.125 municipios, de los que 4.955 tienen censos por debajo de los 1.000 habitantes, que 42 municipios de la provincia de Ciudad Real han perdido 21.000 habitantes en los últimos 20 años, el 22% de la población, y que el Campo de Montiel, concretamente en el partido judicial de Villanueva de los Infantes –que engloba a 16 municipios-, la población ha disminuido en 5.695 habitantes en los últimos 17 años, lo que supone una pérdida del 21,74% de habitantes.

El alcalde terrinchoso ha reclamado que el fenómeno de la despoblación forme parte de la agenda de Estado y que se defina una estrategia europea y un nuevo modelo territorial que pueda apostar por el equilibrio entre lo rural y lo urbano. “Ahora que se habla mucho de financiación autonómica es preciso incluir los problemas de despoblación, de envejecimiento y de dispersión como elementos clave para hacer frente a los retos demográficos”, ha concluido.

Cinco mesas redondas

La Jornada, en la que han colaborado también la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, la Federación de Municipios y Provincias (FEMP) y su agrupación regional (FEMP CLM), de la Red de Castilla-La Mancha de Desarrollo Rural (RECAMDER), el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) y la Asociación de Desarrollo Rural ‘Tierras de Libertad’, consta de cinco mesas redondas.

La primera, ‘El papel de las diputaciones en el medio rural’, la ha moderado el alcalde de La Solana, Luis Díaz-Cacho, y contará con la participación de los presidentes de las diputaciones de Jaén, Francisco Reyes, Albacete, Santiago Cabañero, y Huesca, Miguel Gracia.

En la segunda mesa, se tratará sobre ‘La reforma de la PAC en el medio rural’ y para ello se sentarán la directora general de Agricultura y Ganadería de la Junta de CLM, María Cruz Ponce, y los secretarios generales de UPA CLM, Julián Morcillo, de ASAJA Ciudad Real, Florencio Rodríguez, y de COAG CLM, Ángel Estanislao Galve. El debate estará moderado por el responsable de la oficina de la Cámara Agraria de Villanueva de los Infantes, Antonio Jiménez, y por el alcalde de La Solana, Luis Díaz Cacho.

En la tercera mesa redonda se abordará ‘La imagen “pintoresca” del medio rural en los medios de comunicación”. Moderada por el periodista Joaquín Castro, participarán la directora de Lanza, Laura Espinar, el director de La Tribuna de Ciudad Real, Diego Murillo, y el periodista de CMMedia, responsable de la información agroalimentaria y director de los programas ‘El Campo’ y ‘A pie de campo’, Jorge Jaramillo.

Tras la pausa para la comida habrá otras dos mesas. El gerente de la Asociación de Desarrollo ‘Tierras de Libertad’, Antonio Torres, moderará la mesa ‘Relación entre el medio urbano y el medio rural’ en la que participarán el director general de Desarrollo Rural de CLM, Francisco Javier Carmona, el presidente de la Red Española de Desarrollo Rural, Aurelio García, y el presidente de RECAMDER, José Juan Fernández.

La última mesa de la jornada estará dedicada a ‘El papel de las administraciones en la lucha contra la despoblación’. Dirigida por la delegada de la Junta de Comunidades en Ciudad Real, Carmen Teresa Olmedo, participarán la catedrática de Geografía Humana en la Universidad Complutense, Mercedes Molina, el presidenta de la Diputación de Cáceres, Rosario Cordero, el alcalde de Soria y vicepresidente del Consejo de Municipios y Regiones de Europa, Carlos Martínez, y el secretario general de la FEMP, Juan Ávila.

Finalmente, a partir de las 18,30 horas se clausurará la Jornada con la participación del secretario general de la FEMP, Juan Ávila Francés, el director territorial de Caja Rural Castilla-La Mancha, Germán Muñoz, y el alcalde de Terrinches, Nicasio Peláez.

Relacionados

2 COMENTARIOS

  1. Que narices hacen ahi todos esos politicos?
    Reperesentantes de que?
    Han sido ellos los que han propiciado la situacion actual de despoblacion y de falta de oportunidades.
    Fuera, fuera no los queremos ver, nos han dejado vendidos, solo quieren fotos y darnos migajas

    Hay mi milana bonita

    Como van a hablar de desarrollo rural estos vendehumos

  2. Diez Comunidades Autónomas sufren el alarmante fenómeno de la despoblación rural, que casi no afecta a Cataluña, País Vasco o Madrid.
    Las causas de esta despoblación rural son, básicamente, culturales y de desarrollo, donde inciden fuertemente la reducción de la natalidad y el progresivo envejecimiento de la población residente.
    La falta de actividad económica suficiente en los pueblos unida a la oferta de empleo de las ciudades ha generado una emigración masiva y ha descapitalizado de capital humano a los pueblos.
    Existe la necesidad de hacer inversiones en las zonas despobladas, trabajar en medidas que permitan fijar a la población, que se faciliten las inversiones para que crezca el empleo y, en definitiva, se promueva la igualdad de oportunidades….

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img