La Policía Local de Argamasilla de Alba inicia las X Jornadas de Educación Vial Escolar

El compromiso, con la seguridad de los pequeños y jóvenes usuarios en las vías públicas, por parte del Ayuntamiento de Argamasilla de Alba y la Policía Local, se pone de manifiesto, por décimo año consecutivo, con la organización y desarrollo de las Jornadas de Educación Vial Escolar, dirigidas a los escolares de segundo y quinto curso, de los centros de educación primaria de la localidad.

20180307_Jornadas-Educacion-Vial_AdeAlba

La actividad formativa cuenta con la colaboración de los centros educativos, los cuales han consolidado la formación vial en su programación anual. Para su impartición la Jefatura de Policía Local asigna un agente a cada uno de los distintos cursos de segundo y quinto de educación primaria. Estos agentes, con la adecuada formación como monitores de educación vial, son los encargados del desarrollo del presente proyecto, en los respectivos centros escolares, coordinándose en su actividad con el profesor-tutor de cada uno de los cursos.

La actividad teórica, iniciada en el mes de febrero, se verá complementada con las prácticas que realizarán a finales del mes de mayo o principios de junio los alumnos y alumnas, en este caso solo de 5º curso, en el Parque Infantil de Tráfico permanente, inaugurado y puesto en funcionamiento el pasado año.

Esta instalación, señala el Jefe de la Policía Local, José Carretón, “aporta sin duda un importante valor añadido a esta actividad formativa, y viene a poner de manifiesto la apuesta decidida del Ayuntamiento de Argamasilla de Alba por la Educación Vial, toda vez que esta instalación redundará en una enseñanza práctica de las normas de comportamiento de peatones y conductores”.

En esta edición, y tras su puesta en marcha el pasado año como experiencia piloto con un resultado satisfactorio, los alumnos y alumnas de segundo curso participarán en la actividad “Policía por un día”. En la cual, los escolares son recibidos por las autoridades municipales en el Salón de Plenos del Ayuntamiento, visitando después las instalaciones de la Policía Local y finalmente realizando una patrulla por las calles de la localidad junto a los agentes municipales, poniendo en práctica los conocimientos adquiridos en las clases teóricas.

Como viene siendo habitual, la celebración de estas jornadas formativas ha contado con la inestimable colaboración de la Dirección General de Tráfico, a través de la Jefatura Provincial de Tráfico de Ciudad Real, colaboración que ha hecho posible llegar a esta décima edición.

También se programará, al igual que en años anteriores, como actividad complementaria el IX Concurso de Dibujo “Los niñ@s y el tráfico”, dirigido a los alumnos participantes en la actividad formativa.

Por último, tal y como han reiterado desde esta Jefatura de Policía Local, no se pretende que los agentes que intervengan en el desarrollo de esta actividad sustituyan a los maestros, que son los responsables directos de la formación escolar en sus distintos ámbitos, incluido el de la Educación Vial, sino apoyar con su intervención el afán constante de conseguir la formación de una «conciencia vial» en los alumnos de educación primaria, encaminada a que asuman ante el fenómeno del tráfico, actitudes responsables, sensatas y prudentes, con la tolerancia y respeto necesarios hacia los demás, y reforzando la labor de docentes y padres que son la herramienta fundamental para lograr ese objetivo.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img