8-Marzo: “Huelga histórica y alto seguimiento” en Castilla-La Mancha, según los sindicatos

Unas 20.000 personas, según los sindicatos, han secundado las concentraciones convocadas por UGT y CCOO de Castilla-La Mancha hoy 8 de marzo en que se conmemora el Día Internacional de la Mujer, que ha contado con paros de dos horas en cada turno de trabajo, concentraciones en las cinco provincias y concluirá esta tarde con manifestaciones en las capitales de provincia.Toledo-0

CCOO y UGT agradecen la alta participación registrada en los paros de dos horas y en  las concentraciones, que se han desarrollado con el lema “#VivasLibres Unidas”, con las que ambas organizaciones han reforzado su compromiso para combatir todas las formas de violencia y de discriminación contra las mujeres.

En las concentraciones ambos sindicatos han denunciado “la pasividad del Gobierno en políticas de igualdad” y han apoyado activamente la movilización feminista con paros parciales contra las desigualdades estructurales, las brechas de género y las violencias machistas, como forma de visibilizar la precariedad laboral y social”, al tiempo que han exigido al Gobierno y a las empresas “medidas reales y eficaces que combatan la discriminación”.

En el comunicado conjunto, UGT y CCOO han recordado que en 2017 han sido 49 mujeres y 8 niños y niñas murieron asesinadas por violencia de género. “De enero a septiembre de 2017 se habían presentado 125.769 denuncias”. Además, “el paro entre las mujeres supera los 2 millones, lo que supone una progresiva feminización del desempleo. Sin olvidar que hay un millón y medio de mujeres menos que de hombres incorporadas a la actividad y 1,6 millones menos de mujeres ocupadas que hombres”.

Respecto a la brecha salarial, ambos sindicatos recuerdan que “las mujeres dejaron de percibir, por un trabajo igual, casi 6.000 euros al año”, registrándose una masiva feminización de los contratos a tiempo parcial, el 73,86% de los mismos, son desempeñados por mujeres (3 de cada 4).

Además, las mujeres asumen mayoritariamente permisos y excedencias por cuidado (9 de cada 10 son tomadas por mujeres), lo que limita su desarrollo profesional y merma sus derechos y prestaciones sociales.

CCOO y UGT exigen al Gobierno de España y las formaciones políticas compromiso por la igualdad y contra la violencia de género, además de avanzar en la eliminación de las violencias machistas, garantizando el estricto cumplimiento del compromiso económico, seguimiento y evaluación de las medidas acordadas en el Pacto de Estado en materia de Violencia de Género.

Igualmente reclaman que se impulse el Diálogo Social y la Negociación Colectiva, incrementar las políticas activas de empleo, exigir planes de igualdad en todas las empresas obligadas por ley y establecer medidas de acción positiva, imprescindibles para combatir las brechas de género en el empleo, avanzar en conciliación y corresponsabilidad y eliminar las desigualdades en la protección social.

“Este Gobierno debe incrementar los recursos técnicos y humanos de la Inspección de Trabajo, y mejorar los criterios de vigilancia y control del cumplimiento de la igualdad efectiva entre mujeres y hombres en el ámbito laboral, además de activar políticas y medidas efectivas de corresponsabilidad, para que los cuidados se repartan equitativamente entre mujeres, hombres, la sociedad y el Estado, como la aprobación de la 5º semana del permiso de paternidad, postergada por el Gobierno o la retribución de las excedencias por cuidado familiar, en línea con las propuestas aprobadas por la Comisión Europea en 2017”, recoge el comunicado conjunto.

Otra reclamación es que se fortalezcan los servicios públicos, especialmente en Educación, Sanidad y Servicios Sociales, “impulsando un modelo educativo igualitario que combata los estereotipos sexistas, así como garantizar las infraestructuras públicas necesarias para la atención a mayores, personas dependientes y menores, especialmente de 0 a 3 años”.

UGT y CCOO reclaman una Ley para la Igualdad Salarial, y avanzar en la representación paritaria en los distintos órganos de representación y decisión del conjunto de las estructuras sociales y económicas de la sociedad española, además de la ratificación del Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre el trabajo digno de las trabajadoras del hogar, así como la promoción activa, desde la representación de España en la OIT, de la aprobación de un Convenio Internacional contra la violencia de género en el lugar de trabajo.

CCOO y UGT en el 8 de marzo reiteran la “denuncia por la inacción institucional y gubernamental de Europa ante el drama de las personas que han huido de sus países en conflicto, buscan refugio o solicitan asilo, y el especial impacto que sufren las mujeres y las niñas, en muchos casos víctimas de abusos y violaciones.

Ambos sindicatos llaman a trabajadoras y trabajadores a seguir secundando la convocatoria de paros laborales de dos horas por turno y a participar en los distintos actos, manifestaciones y movilizaciones que se están celebrando con motivo del 8 DE MARZO, para reiterar nuestro compromiso activo con la eliminación de la discriminación laboral, económica y social de las mujeres.  

Relacionados

7 COMENTARIOS

  1. Claro tirando de institutos…

    Y de guarderías no porque ya sería pedir demasiado o parecer independentistas.

    En mi centro de trabajo (la Administración) sólo una compañera que se sepa y no sabemos si ha cogido moscoso.

  2. Creo que podemos llegar a apreciar un nuevo fenómeno.

    HUELGA A LA ESPAÑOLA.

    Vamos de MANIFA vegetariana, y cuando acabe nos vamos al McDonald’s.

    Cada una en su contexto.

  3. Angel Manuel, a eso te dedicas en tus horas de trabajo funcionario, a escribir post en los periodicos????????????.
    Desde luego tu si haces huelga ni se entera nadie, debes producir una barbaridad al dia!!!!!!!!!!
    Que tengan buena manifa esta tarde.

      • Si llevas toda la mañana escaqueao, como todos los dias no das palo al agua.
        Asi va España.

        La culpa es de Zapatero.
        Jajajasjajajajajaja

        • Escaqueao??

          No utilizo pseudónimo. Mi identidad es real.

          Pues con tíos como tú, el país va fatal la verdad. Cobardes y sin discurso real.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img