Periodistas contra el machismo en los medios de comunicación

La intervención de las periodistas que se han sumado a la huelga feminista, durante la concentración convocada por los sindicatos en la Plaza Mayor este 8 de marzo, ha sido una de las más aplaudidas del acto. Por turnos han dado lectura al manifiesto de apoyo a la movilización firmado por más de 7.000 mujeres trabajadoras de los medios de comunicación, agencias y gabinetes de prensa.

concentración 8 de marzo de 2018 - 14Bajo el lema #LasPeriodistasParamos, el texto denuncia el machismo que, como en el resto de sectores, sufren las mujeres, pero con las particularidades asociadas a esta profesión. Asimismo, la firmantes manifiestan su preocupación por “la visión parcial de la realidad que tantas veces ofrecen los medios y en la que falta la presencia y aportaciones de las mujeres”. El feminismo, aseguran, también es necesario para mejorar el periodismo.

concentración 8 de marzo de 2018 - 8Siete son sus reivindicaciones. Por un lado, acabar con la brecha salarial y el techo de cristal (reclaman su derecho a ocupar puestos de poder y responsabilidad), así como con la precariedad e inestabilidad laboral. Consideran que la corresponsabilidad y la flexibilidad debe ser una prioridad que las empresas deben asumir,  pues “una ausencia de conciliación real perjudica más a las mujeres, que acaban modificando o recortando sus horarios para poder cuidar e incluso abandonando su empleo o cambiando de profesión”. Asimismo denuncian situaciones de acoso sexual por parte de compañeros, superiores y fuentes, además “del ninguneo, la condescendencia, el paternalismo y los mansplaining”, que “están a la orden del día”. Además, reprueban que los espacios de opinión y las tertulias estén “masculinizados”. Por último, advierten de que la visión de la realidad que transmiten los medios de comunicación “es muchas veces parcial y está sesgada” porque no tiene en cuenta “en la misma medida las experiencias, los relatos y las vivencias de las mujeres que, a menudo, son tratadas como personajes secundarios o con estereotipos”.

Relacionados

14 COMENTARIOS

  1. Creo que podemos llegar a apreciar un nuevo fenómeno.

    HUELGA A LA ESPAÑOLA.

    Vamos de MANIFA vegetariana, y cuando acabe nos vamos al McDonald’s.

    Cada una en su contexto.

  2. A verver. Alguna de esas periodistas, por cierto una que veo es del Lanza. Repito, alguna de esas periodistas en su trabajo tiene los derechos laborales mermados?

    Cobran menos a igual trabajo, puesto y categoria que un hombre?

    Es asi?.

    Respondan por favor.

    • Ellas a lo mejor no cobran menos que sus compañeros, pero luchan por que tantas otras mujeres no sufran esa injusticia(entre muchas otras).
      Es una lucha por la justicia, la igualdad y el progreso de toda una sociedad.

      Si tu no quieres una sociedad mejor, échate al lado, pero al menos no molestes.

  3. Yo trabajo en Lanza y solo voy a hacer este comentario porque habéis mencionado a una compañera.

    Nosotras somos afortunadas y en la actualidad no sufrimos discriminación laboral, cosa que en otras ocasiones ha pasado. Pero eso no significa que hoy hayamos renunciado a parte de nuestro salario por algo que de lo que veo aquí no han escuchado nunca: SORORIDAD.

    Para vuestra información, os invito a visitar la página http://www.lasperiodistasparamos.wordpress.com y echar un vistazo a las mujeres que han firmado el manifiesto de apoyo a la huelga y lo han secundado: de la Razón, la Cope, ABC, La Ser, La Sexta, RNE, TVE, Onda Cero…

    Y entre las que han leído el manifiesto hoy, había periodistas -además de las que os fijáis de Lanza, de la Tribuna, CMM, gabinetes de prensa, Ser, Europa Press, desempleadas….

    Cómo seguro que pensáis, viendo vuestros comentarios, que la sororidad es una palabra inventada, os hablaré de empatía: hemos hecho huelga y perdido dinero por solidaridad con nuestras compañeras que notan podido manifestarse por temor a represalias por su precariedad; por las acosadas -algunas que han llegado incluso a abandonar la profesión traumatizadas-; por las que han tenido que parar sus carreras por ser madres y las que han tenido que elegir; y, en definitiva, por todas las mujeres y por la igualdad real, para que dejen de ser acosadas y atacadas cuando alzan su voz como se ha hecho en todos estos comentarios.

    Nosotras nos vamos a la cama con la satisfacción de que en Ciudad Real de ha vivido una de las mayores movilizaciones en la ciudad que se recuerdan: según la policía, 1.000 en la concentración y 10.000 en la manifestación.

    Buenas noches y feliz resto de día!

    • Sinceramente creo que mujeres inteligentes no deberían perder su tiempo en responder a estos cavernícolas. Si hubiera uno sólo con más de una neurona ya no tendrían más que decir; pero crees que será así?

      • Me ha reconfortado que al menos ella haya hablado de discriminación por maternidad. Faltó hablar de la conciliación.

        Es lo que hemos vivido y vivimos en casa.

        Cada uno en el fondo habla de la feria como le ha ido en ella.

        Te juro que he utilizado mis neuronas, y mi realidad, que no es excepcional.

        Cómo PERIODISTA podrías hablar de la discriminación fiscal en la deducción de maternidad y de familias numerosas, que sufren las mujeres no cotizantes.

        Espero vuestro compromiso.

        Soy fiscalista. Si quieres que te explique este sangrante caso comun a tantas madres hallaremos la forma de contactar.

        • Perdona pero Ciudad Real es muy pequeña, nos conocemos todos. El acoso laboral tiene muchas variantes. Empieza por un hecho puntual y acaba trasladándose al mayor ámbito posible de la persona acosada.
          En el momento que no accede a mejores condiciones aborales en igualdad de promoción,se ningunea o se juzga aspectos personales llegando al menosprecio de sus capacidades laborales…
          No es una cuestión de analizar detalles, pero los mandos intermedios presionan a una compañera vuestra y la ningunean, ¿miráis para otro lado o de qué va esto?.

  4. Apuntad todos (y todas): sororidad. El nuevo palabro llamado a engrosar el diccionario de estupideces de nuevo cuño, con las que se nos bombardea cada día desde distintos medios de comunicación y diversos partidos políticos. SORORIDEDÍCEMONOS TOAS!!!!

    • Que no es lo mismo que solidaricémonos, porque las feministas finas necesitan palabros finos y adaptados única y exclusivamente a su causa. Propongo una palabra más: encoñomizar, que significa lo que a cada cual le salga de su coñ…

  5. La inmensa mayoría de direcciones y propiedades de medios en España siguen estando en manos de hombres, las subdirecciones y jefaturas de sección igual. Y, si el medio es de la caverna, aún más.

    Eso tiene un nombre, quien no lo entienda tiene un problema.

    Las mujeres embarazadas en medios no tienen futuro.

    Eso tiene un nombre, quien no lo entienda tiene un problema.

    Compatibilizar la crianza de hijos con el trabajo en medios es imposible.

    Eso tiene un nombre, quien no lo entienda tiene un problema.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img