Histórica reivindicación: Un Puertollano feminista clama por la felicidad de la mujer

Puertollano ha asistido este jueves a una histórica reivindicación en defensa de los derechos de la mujer. La concentración celebrada en la Plaza Constitución para celebrar el Día Internacional de la Mujer y en apoyo de la huelga feminista convocada en todo el país ha sido la más numerosa que se recuerda. Casi un millar de personas ha participado en el acto, que ha sido secundado por sindicatos, colectivos, asociaciones y centros educativos.
mujer9
En declaraciones a los periodistas la alcaldesa de Puertollano y presidenta de la Federación de Municipios y Provincias de Castilla-La Mancha (FEMP-CLM), Mayte Fernández, ha calificado de «éxito» la convocatoria, que a su juicio ha estado marcada por un mensaje claro: «las mujeres van a contribuir a cambiar el mundo».

«Hay que acabar con el machismo y el sistema patriarcal que dirige nuestras vidas, y esto es una realidad», ha aseverado, al tiempo que ha apuntado que «el cambio es necesario e imparable».
mujer3
Para la alcaldesa, «las mujeres deben tener su papel en la sociedad, sin ir en contra de nadie, ocupando su espacio para ser libres y felices». «Nuestra sociedad empieza a ser hoy mejor y más justa, y en ello se está volcando Puertollano», ha dicho. «Estoy muy orgullosa de que Puertollano sea una ciudad feminista que lucha en defensa de la igualdad, la justicia social y los derechos fundamentales de las mujeres que en el día a día son víctimas de un sistema machista».

Durante la concentración de este jueves se ha leído un manifiesto bajo el lema «Juntas avanzamos, Puertollano por la igualdad», en el que se pedido el fin de la violencia machista, la brecha salarial y la discriminación.

mujer5a

Alumnas del Instituto Dámaso Alonso portaban reivindicativas pancartas contra el llamado techo de cristal en la que se podía leer “Mi género y mi sexualidad no definen mi capacidad” o en la que constataban también «las mujeres son libres, juntas y diversas».

Las estudiantes de este centro estuvieron muy activas durante esta movilización y desplegaron una amplia cartelería con un ramillete de mensajes: “Quien ama no mata, ni humilla ni maltrata”; “detrás de un mujer poderosa se encuentra ella misma luchando cada día contra todo”;  “el feminismo es la idea radical de que las mujeres somos personas”o “no quiero tu piropo quiero tu respeto”.

mujer14

La concejal de Igualdad, Gloria Mohedano, en nombre del Consejo Local de la Mujer, recalcaba que estábamos ante un día lúdico, festivo, pero también de denuncia y reivindicativo. «Un día para recordar las mujeres que precedieron en su lucha en abrir caminos en diversos ámbitos normativos, sociales o culturales, pero también para avanzar hacia un mundo más justo».

A los pies del edificio consistorial, entre una marea de pancartas y paraguas, en un día lluvioso, también se escuchó la voz de las representantes sindicales de UGT y Comisiones Obreras, Paqui Moreno y María del Mar Palomo, contra la desigualdad, discriminación, precariedad y brecha salarial.

mujer13

Manifiesto del Consejo Local de la Mujer

Cada ocho de marzo es nuestra fecha, la de todas las mujeres. Nuestro día internacional, lúdico, festivo, de denuncia, reivindicativo… Celebramos la larga lista de mujeres que nos precedieron, no siempre conocidas ni reconocidas: las activistas, sindicalistas científicas, docentes, sufragistas, escritoras… “mujeres de armas tomar” que nos fueron abriendo camino entre la maraña de dificultades que pretendía inmovilizarnos: las leyes, la cultura, una sociedad cerrada y anquilosada que no estaba dispuesta a contar con nosotras.

Celebramos también nuestra sororidad: la hermandad entre mujeres de todo el mundo para reivindicar nuestros derechos y avanzar en un mundo más justo para todas y todos.

mujer16

Pero hoy es un día también para escenificar la lucha porque ya estamos cansadas, muy cansadas…

– De tener miedo cuando regresamos a casa por las noches.
– De ser agredidas física y sexualmente.
– De convertir después nuestras vidas en un escaparate para ser juzgadas.
– De ver como nuestros cuerpos son bienes de consumo.
– De ser el soporte de los cuidados en los hogares, renunciando a nuestros intereses.
– De ser consideradas propiedad privada de nuestras parejas.
– De ser asesinadas cuando decidimos terminar con las relaciones.
– De ser víctimas de una moda que esclaviza nuestras vidas y modifica nuestros cuerpos, en ocasiones de manera insana.
– De que nuestra sexualidad se mida con otra vara diferente a la de nuestras parejas.
– De la violencia obstétrica.
– De no ser consideradas como líderes, sino como mandonas.
– De que nos llamen histéricas cuando mostramos nuestro desacuerdo.
– De ser consideradas egoístas por no querer tener hijos.
– De que nos llamen la atención por tener más hijos de los que la sociedad considera.
– De ser borradas de los libros de historia.
– De ser juzgadas por nuestro aspecto físico.
– De tener que escuchar a hombres decir “yo soy defensor de la mujer” cuando no necesitamos que nos defiendan, solo que permanezcan a nuestro lado en esta lucha.

mujer15

El 8 de marzo es una fecha para manifestar nuestras denuncias:

– Denunciamos la precariedad laboral, la temporalidad en el empleo, los bajos salarios, las jornadas parciales, la feminización del desempleo (3 de cada 4 personas desempleadas son mujeres, la mayoría sin prestación).
– Denunciamos la brecha salarial, que hace que las mujeres cobremos hasta un 30% menos que los hombres.
– Denunciamos las agresiones y la violencia machista cotidiana, la que se ve y la que permanece.
– Denunciamos que ser mujer es la principal causa de pobreza en nuestro país.
– Denunciamos la existencia de techos de cristal que a día de hoy parecen irrompibles.
– Denunciamos la tremenda dificultad de conciliación familiar, siempre somos nosotras las que conciliamos.
– Exigimos cobrar pensiones dignas, queremos que el tiempo dedicado a las tareas de cuidado que hemos desarrollado toda la vida sean reconocidas como derecho en el cálculo de las pensiones.
– Exigimos finalmente la verdadera igualdad que se traduce en mismos derechos y mismas oportunidades.
– Nadie debería verse obligado a reclamar lo evidente que por derecho le corresponde por ser ciudadanas de un estado democrático.
– Queremos y exigimos que los próximos 8 de marzo sean solamente festivos.

mujer21mujer20

mujer12 mujer11 mujer10 mujer9 mujer8 mujer7 mujer6 mujer4 mujer3 mujer2 mujer1

Relacionados

14 COMENTARIOS

    • Psoe local … INUTILES, INEPTOS e INCOMPETENTES … Cuando habeis tenido la oportunidad de igualar salarios no lo hicisteis .. SINVERGÜENZAS

  1. Algunas han salido de su puestos de trabajo a las 11:55 horas y no han vuelto al TAJO.

    Esas horas se les quitan de su sueldo o son «gratuitas»? Por que si es lo último, mañana reclamare las MÍAS!!

    • Si no vuelves al trabajo después de la charla te quitan las dos horas nosotras hemos salido a manifestar y tuvimos que volver

  2. Creo que podemos llegar a apreciar un nuevo fenómeno.

    HUELGA A LA ESPAÑOLA.

    Vamos de MANIFA vegetariana, y cuando acabe nos vamos al McDonald’s.

    Cada una en su contexto.

  3. Hay faltaban mujeres podían haber dejado su trabajo las dos horas.
    Y si no a romper escaparates luego dicen q Igualdad pues ya se a visto.
    Q fuerte, huelga lo q se celebra en Madrid no aquí.
    Si no fuera x el instituto q a ido estamos como gallinas calladas.
    Ole esa juventud.

  4. Que desastre de psoe local … podríais equiparar sueldos, ya que llevais más de 40 años en el consistorio y aún así nada de nada, es lo que nos queda con este psoe local desgraciadamente malversación, palabrería, y nulo trabajo … INEPTOS, INUTILES e INCOMPETENTES … SINVERGÜENZAS.

  5. Menos mal que está esa juventud estudiantil dando color a la protesta y que han hecho huelga efectiva. Porque el papel de UGT y CCOO ha sido penoso… ¿¿¿Parón de 2 horas???

  6. Sr. redactor, no es felicidad lo que buscan las mujeres en sus reivindicaciones, es igualdad, la igualdad nos hara felices a todos.

    Tengo una gran satisfacción de ver a las jovenes reivindicar sus derechos, las mayores luchamos para que ellas, los disfruten.

    Tengan los mismos salarios, no se las pueda violar o matar, por el hecho de tener compañeros, maridos o novios, machistas y patriarcales.

    A los que gobiernan, a todos, todos, que se pongan las pilas se dejen de argumentos, y vallan a los hechos. Esto no va a parar.

    Animo a todas, a seguir trabajando, para ser tod@s iguales de hecho y derecho.

    Esto no es una reivindicación contra los hombres, esto es para conseguir, que todos vivamos un poco mejor, gracias a todos los hombres, que entienden lo que estamos buscando, hay muchos, y hay que reconocerlo.

  7. Los sindicatos se tomaron su aperitivo ,parecen que hacen algo y no hacen nada,bueno aparentar como que hacen algo productivo por los trabajadores.

    • Los sindicatos dices? A mi oído llegó también una info, de que algunos politiquillos locales del p$oe estaban de botellines en un bar de la esquina mientras las crias se manifestaban en la puerta del cortijo, perdón, del consistorio.

      Digo q la sede socialista o lo que es lo mismo, la vergüenza de la «casa del pueblo», la han traladado a ese establecimiento hostelero y yo sin enterarme.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img