La UCLM reúne a una treintena de ‘hackers’ dispuestos a desarrollar aplicaciones al servicio de la sociedad

Con el objetivo de crear y desarrollar aplicaciones y servicios de gran impacto social que contribuyan a mejorar la vida de las personas a partir del uso masivo de datos (Big Data), 30 hackers divididos en cinco grupos de trabajos se citan hoy y mañana (9 y 10 de marzo) en la Escuela Superior de Informática de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) en el Campus de Ciudad Real con motivo de la celebración del HackForGood.
uni
Esta iniciativa, puesta en marcha por Telefónica y que cumple su sexta edición -tercera que acoge la UCLM-, se celebra de forma simultánea en veinte universidades. Evento que cuenta con el apoyo de la Red de Cátedras Telefónica, de la que forma parte la Universidad de Castilla-La Mancha con la cátedra ‘Sistemas Avanzados de Interacción para Educación Digital’ que dirige que el profesor Miguel Ángel Redondo.

El secretario general de la UCLM, Crescencio Bravo, ha destacado durante la presentación de HackForGood2018 el sello de calidad adquirido por la UCLM al ser una de las instituciones académicas elegidas para acoger esta iniciativa. En este sentido, ha afirmado durante la celebración de este evento, cuyo lema es ‘El internet de las cosas. El despertar de las máquinas’, las tres habilidades que se deben desarrollar durante estas dos jornadas: educación, digitalización y emprendimiento. Bravo ha resaltado también la labor de Telefónica y ha animado a los estudiantes que se han implicado en este proyecto. Además, ha incidido en la apuesta de la Universidad regional con las Tecnologías de la Información y la Comunicación que se manifiesta a través de diferentes actividades, como la colaboración con empresas –como es el caso de Telefónica-, sus dos escuelas de Informática, los planes de estudio, másteres y los servicios tecnológicos a disposición de su personal y estudiantes.

A esta presentación también ha asistido el director de la cátedra ‘Sistemas Avanzados de Interacción para Educación Digital’ quien ha señalado que la Escuela Superior de Informática acoge una iniciativa “que supone un encuentro con la sociedad en el que los hackers buscan soluciones a los problemas diarios”. Además, Teudiselo Díaz, director autonómico de Telefónica en Castilla-La Mancha, ha añadido la fuerte correlación entre la educación y el desarrollo económico y social de un país; mientras que Eduardo Fernández-Medina, director de la Escuela Superior de Informática, ha puesto en valor la colaboración intensa de la escuela con empresas que se refleja en dos cátedras Universidad-Empresa (Indra y Telefónica) y ha apostado por repetir los resultados globales de ediciones pasadas, que pusieron de manifiesto “el trabajo del centro y de sus alumnos”

A su término ha comenzado el maratón de programación informática, una competición que se extenderá hasta mañana y en la que los participantes tendrán que desarrollar aplicaciones asociadas a los restos sociales propuestos en un tiempo récord, valorando mucho la formación de equipos “multidisciplinares” que incluyan todo tipo de perfiles: diseñadores, informáticos, ingenieros, técnicos, sociólogos, emprendedores sociales, etc. El sábado, 10 de marzo, tendrá lugar la presentación de las soluciones desarrolladas.

Premios

Con todo ello, los participantes podrán acceder a diferentes categorías de premios. Así la distinción hackForGood Bid Day se concederá en el cuarto trimestre de 2018 a aquellas soluciones tecnológicas ganadoras de todas las sedes que se hayan significado por su continuidad y resultados desde su presentación hasta esa fecha. HackForGoodGlobal se otorgará a las tres mejores soluciones tecnológicas con que han concurrido en cualquiera de las sedes participantes durante este encuentro; mientras que los premios HackForGood Local se entregarán en cada sede local de las veinte universidades participantes.

Por su parte, la unidad de servicios Big Data de Telefónica, LUCA, designará premios en torno a dos nuevos retos: a la ‘preparación ante el cambio climático en Latinoamérica’ y a ‘¿cómo mejoramos la calidad del aire en nuestras ciudades?’.

En todos estos reconocimientos los criterios de selección de los equipos y soluciones tecnológicas ganadoras girarán en la creatividad e innovación de la solución propuesta; el grado de acabado conseguido durante el hackathon; así como el impacto social de la solución propuesta.

Para más información: www.HackForGood.net #HackForGood

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img