El Gobierno regional destaca la implicación de los profesionales para hacer frente a los nuevos retos en materia de prevención y atención a personas con adicciones

El director general de Salud Pública y Consumo, Manuel Tordera, ha clausurado hoy junto a la presidenta del Comité Organizador,  María del Mar Sánchez, y el presidente de ‘Socidrogalcohol’, Francisco Pascual, las XLV Jornadas Nacionales de Socidrogalcohol celebradas esta semana en Toledo.

Durante su intervención, Manuel Tordera ha destacado la importancia de reunir a profesionales de los ámbitos sanitarios y sociosanitarios para abordar los nuevos retos a los que nos someten las adicciones y compartir conocimientos. “La implicación de todos los profesionales y el intercambio de experiencias de los diferentes ámbitos es clave para dar respuesta a las nuevas necesidades que nos demanda la sociedad, en relación al abordaje integral de las adicciones”, ha señalado Tordera.

El director general de Salud Pública y Consumo ha mostrado su apoyo a este tipo de iniciativas y ha animado a dar continuidad a las líneas de trabajo coordinadas en Castila-La Mancha en materia de prevención y atención a las personas con adicciones, así como su incorporación social, todo ello a través de la coordinación de recursos y formación de profesionales, entre otras medidas.

En este sentido, ha recordado que en el último Plan Regional de Adicciones de Castilla-La Mancha se han incluido dos líneas de actuación más novedosas, respecto a lo que se había venido haciendo hasta el momento, como son la relativa a las adicciones sin sustancia y la atención a los colectivos más vulnerables, especialmente a las mujeres con adicciones, con o sin hijos a su cargo, que se encuentran en situaciones de mayor vulnerabilidad debido a violencia de género, prostitución y trata de personas, entre otros.

Al hilo de esta última línea de trabajo, Manuel Tordera ha anunciado que el Gobierno regional tiene prevista la convocatoria de subvenciones dirigida a entidades que gestionen centros de tratamiento específicos para mujeres con adicciones, ofreciendo así una respuesta integral a su situación y, especialmente, en lo que se refiere a la posibilidad de mantener con ellas a sus hijos, en el mismo centro, durante el tratamiento.

Se da así respuesta a las mujeres con adicciones en situación de especial vulnerabilidad, las cuales presentan dificultades concretas para acceder a los recursos de tratamiento o bien peculiaridades que aconsejan realizar un abordaje con enfoque de género.

En cuanto a la segunda línea de trabajo relativa a las adicciones sin sustancia, tanto en prevención -especialmente en los programas escolares y familiares- como en asistencia, Manuel Tordera ha explicado que en 2016 se iniciaron 146 tratamientos por este tipo de adicciones, la mayoría por ludopatía, lo que supone una actividad asistencial importante que se traduce en un 5,5 por ciento del total de tratamientos iniciados en Castilla-La Mancha.

Asimismo, el director general de Salud Pública y Consumo ha añadido que para los próximos años se incidirá en aspectos relacionados con la prevención de las adicciones entres los más jóvenes, especialmente en el consumo de alcohol y el juego patológico, en la región.

Coincidiendo con la clausura, se han entregado los premios a las mejores comunicaciones presentadas en estas jornadas que desde el pasado jueves y hasta hoy sábado se vienen desarrollando en Toledo, organizadas por la Sociedad Científica Española de Estudios sobre el Alcohol, el Alcoholismo y las otras Toxicomanías (Socidrogalcohol) en las que han participado expertos nacionales e internacionales.

‘Socidrogalcohol’ es una sociedad científica sin ánimo de lucro fundada en 1969, formada por profesionales de diferentes titulaciones que ofrece programas de formación, prevención, tratamiento, investigación, entre otras.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img