Castilla-La Mancha se alinea con las políticas sanitarias de la UE y de la OMS encaminadas hacia la atención integrada

La Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha trabaja en la implementación de un Plan de Atención Integrada en consonancia con las líneas de actuación que vienen promoviendo instituciones como la Comisión Europea y la Organización Mundial de la Salud, y como parte de la estrategia regional dirigida al cambio de modelo de sistema sanitario en la Comunidad Autónoma.

omsEl Servicio de Salud de Castilla-La Mancha ha acogido recientemente una Jornada Internacional de Atención Integrada con la participación de expertos nacionales e internacionales, en la que se ha expuesto el marco europeo para la atención integrada a través de representantes de la Comisión Europea, la Organización Mundial de la Salud, el Sistema Nacional de Salud de Escocia y de la Red de Regiones Europeas de Referencia de la Cooperación Europea en Envejecimiento Activo y Saludable.

A este respecto, Filip Domański, oficial de la Dirección General de Sanidad de la Comisión Europea ha afirmado que la atención integrada es una de las prioridades en política sanitaria de la Unión Europa y ha informado que actualmente se está trabajando en la elaboración de un marco de evaluación homogéneo para toda la Unión.

Por su parte, Juan Tello, jefe de Atención Integrada del Centro Europeo para Atención Primaria de la Organización Mundial de la Salud, ha explicado el trabajo desarrollado por dicha organización para proveer un marco consensuado por todos los agentes involucrados para su implementación.

Durante la jornada también se expuso cómo el Programa Europeo para la Innovación en Envejecimiento Activo y Saludable ha consolidado una red de regiones europeas galardonadas como sitios de referencia para el abordaje de los retos demográficos a través de la innovación y modelos de atención integrada.

El encuentro ha contado también con una mesa debate nacional con la participación de Paloma Casado, subdirectora general de Calidad en Innovación del Ministerio de Sanidad, Asuntos Sociales e Igualdad; Vicente Alonso Núñez, director general de Asistencia Sanitaria del Servicio Extremeño de Salud; Alfonso Alonso Fachado, subdirector general de Planificación y Programación Asistencial del Servicio Gallego de Salud; y María Nuria Fernández de Cano Martín, subdirectora de Continuidad Asistencial de la Comunidad de Madrid.

Todos han coincidido en la necesidad de establecer cambios en el modelo sanitario que respondan al envejecimiento de la población y al incremento de las enfermedades crónicas. La atención integrada y la innovación, y en particular las tecnologías de la información y comunicación, parecen ser el marco más adecuado para conseguirlo, además de nuevos roles profesionales y su liderazgo, y la participación activa de los pacientes en el diseño del nuevo modelo y de sus cuidados.

Durante la jornada de trabajo, la directora gerente del SESCAM, Regina Leal, ha desgranado las líneas de trabajo que está llevando a cabo el Gobierno de Castilla-La Mancha para conseguir un servicio de salud innovador, eficiente, seguro, equitativo, sostenible, centrado en las personas, orientado a los resultados y capaz de responder adecuadamente a las expectativas de salud de la sociedad.

Leal ha apuntado los retos a los que deben hacer frente los sistemas sanitarios europeos, tales como el envejecimiento de la población, la incorporación de las tecnologías innovadoras, la falta de profesionales y, en el caso concreto de Castilla-La Mancha, la dispersión y la despoblación de la Comunidad Autónoma. Asimismo, ha puesto en valor algunas de las iniciativas promovidas desde el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha en esta legislatura como las Redes de Expertos y Profesionales.

Plan de Atención Integrada

Por su parte, Francisca García Lizana, coordinadora de Atención Integrada del SESCAM, presentó el Plan de Implementación que aporta soluciones a los retos marcados a través de la innovación en los servicios de salud.

El Plan marca los pasos para la transformación, a través del cambio en el modelo de atención, la utilización de las tecnologías de la información y comunicación para la salud y la mejora en la gestión del conocimiento.

El Plan pilotará aquellos modelos con mayor potencial de éxito y desplegará en toda la comunidad aquellos que tengan mejores resultados. Para ello, se está desarrollando un ambicioso programa formativo en el que está previsto participen durante este año 75 líderes del cambio, 150 profesionales involucrados y con 20 profesores altamente especializados en cada edición.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img