El Gobierno regional aportará el doble de fondos en promoción para impulsar el queso manchego con denominación de origen

El Gobierno regional se ha comprometido a aportar el doble de fondos en promoción dentro de la ayuda de calidad diferenciada para aquellas iniciativas que ponga en marcha el Consejo Regulador del Queso Manchego.

Así lo ha anunciado esta tarde el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural quien ha subrayado que “si este año han invertido 500.000 euros en difusión del queso manchego y el que viene invierten 1 millón, desde el Ejecutivo se está en condiciones de aportar 700.000 euros, la cantidad más alta que se ha aportado nunca desde el Gobierno regional en materia de promoción agroalimentaria”.

Francisco Martínez Arroyo ha realizado estas declaraciones a los medios de comunicación tras el encuentro mantenido esta tarde en Toledo con representantes de la industria quesera, de Asociación Nacional de Criadores de Ganado Ovino Selecto de Raza Manchega (AGRAMA), de la propia Denominación de Origen Queso Manchego y las organizaciones agrarias.

Según ha expresado, se trata de un sector “bandera que nos representa en el mundo” a través del queso manchego con denominación de origen, un producto que se diferencia del resto por su leche que hace que sea la “más cara del mundo” y desde el Ejecutivo se va a seguir apostando porque así sea.

Esto, ha indicado Martínez Arroyo, exige adoptar una serie de medidas entre todos para hacer rentables las 750 explotaciones de ganaderos de ovino manchego y las 65 industrias queseras existentes en Castilla-La Mancha dentro ámbito de la denominación de origen.

De este modo, además del compromiso adquirido para fomentar la promoción de este producto, en el encuentro mantenido hoy se han conseguido otros, como impulsar el papel de la interprofesional del Consejo Regulador del queso manchego “como foro donde se deben tomar las decisiones para logran rentabilidad de industria y ganaderos” y la recogida de toda la leche de los ganaderos.

También, Martínez Arroyo ha indicado que se ha logrado otro acuerdo importante para el sector que es “analizar en el marco de la interprofesional del consejo regulador una posible contingentación de la producción de leche por parte de los ganaderos que haga compatible la rentabilidad de las explotaciones y la de la industria” dado que “se están produciendo más quesos de los que se están vendiendo en el mercado”. Según Arroyo nos encontramos en un momento en el que la producción de la oveja manchega se ha incrementado prácticamente el doble en los últimos diez años, y es ahora cuando se están dando síntomas de “fatiga en el mercado” que hasta ahora no se habían producido.

Además de estos asuntos, se han abordado otros como el aumento de la transparencia sobre la producción de leche y las existencias de las propias industrias.

El consejero de Agricultura ha señalado que ha percibido un interés por parte de todos y se ha mostrado convencido de que “todos juntos podremos hacer muchas más cosas y hacer rentables las explotaciones de los ganaderos” que son, “el objetivo último” de las acciones desarrolladas por el Gobierno de Castilla-La Mancha.

De esta manera, ha insistido que en la región “no podemos permitirnos el lujo de perder a ningún ganadero, ni uno solo”, recordando que para este colectivo en concreto se ha desarrollado el Plan estratégico de ganadería extensiva puesto en marcha con 50 millones de euros.

En la reunión mantenida esta tarde han estado presentes representantes de Quesos Cristo del Prado de Madridejos, Queseros Artesanos Hechos a Mano de Mora, Lácteas García-Baquero, la Sociedad Agraria de Transformación (SAT) Cañada Real de Alcázar de San Juan así como de quesos Lordy, Rocinante, de la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Ovino Selecto de Raza Manchega (AGRAMA), de la propia Denominación de Origen Queso Manchego y organizaciones agrarias.

Defensa a ultranza del queso manchego en Europa

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural también ha resaltado durante la jornada de hoy la importancia de defender el queso manchego en todos los tratados comerciales, en relación a las negociaciones entre la Unión Europea y México para actualizar el existente entre ambas partes.

“Vamos a defender con uñas y dientes el valor de esta marca porque nos estamos jugando mucho y se lo juegan las industrias queseras de la región y los cerca de 1.000 ganaderos que viven cada día de la producción de leche de ovino manchego” ha remarcado Francisco Martínez Arroyo.

Así, ha indicado que la información que llega al respecto a la Consejería a través del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente no es otra que “la Comisión Europea va a garantizar la defensa de la marca en todos los acuerdos comerciales y evidentemente eso debe ser así” y ha destacado que “es bueno que la Comisión Europea esté concienciada en este sentido”, ha finalizado.

Francisco Martínez Arroyo ha vuelto a poner de manifiesto que para la región y su Gobierno el queso manchego es “una marca fundamental, un valor de marca para Castilla-La Mancha y que lleva el nombre de la comunidad autónoma, de nuestra tierra, en ese producto que llega a cualquier rincón del mundo”.

Por ello, ha recordado que “es muy importante que el único queso que se pueda comercializar como manchego en el mundo sea el queso procedente de la leche de la oveja de raza manchega en el territorio de Castilla-La Mancha”.

Así ha incidido que la del queso manchego es una de las denominaciones de Origen que “más nos representa y más se relaciona con la tierra y una raza de la región”.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img