El Gobierno regional publicará una nueva convocatoria en primavera para finalizar la legislatura con 2.500 nuevos jóvenes agricultores en el campo

El Gobierno de Castilla-La Mancha va a publicar esta primavera una nueva convocatoria de ayudas dentro del Programa de Desarrollo Rural (PDR) para incentivar la incorporación de los jóvenes agricultores al campo que supondrá que, al finalizar la legislatura, se pueda contar con “2.500 nuevos emprendedores en la región; el doble de la cifra más alta alcanzada” hasta el momento.

Así lo ha anunciado esta mañana en Toledo el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, quien, acompañado por el director general de Juventud y Deportes, Juan Ramón Amores, ha dado a conocer el logotipo identificativo ganador del concurso para el programa de incorporación de jóvenes a la agricultura que va a servir para difundir la labor de este colectivo con una imagen “moderna” que se mostrará en todas las acciones y medios relacionados con el programa.

Según ha informado, con esta convocatoria que llegará de manera “inminente, esperamos llegar a un número similar de jóvenes que inviertan en la región». Para ello, estará dotada de 50 millones de euros, al igual que la anterior línea de ayudas lo que supondrá un total de 100 millones de euros de recursos públicos consignados, “tres veces más que en cualquiera de las legislaturas anteriores” para favorecer el relevo generacional en el campo con la llegada de jóvenes al sector.

Actualmente, ha explicado, se están desarrollando las bases, que podrían estar finalizadas en el mes de abril. Al igual que en la anterior convocatoria, gracias a la que se ya han incorporado al medio rural 1.218 jóvenes, se van a priorizar de nuevo aquellos proyectos presentados por las mujeres y aquellos de titularidad compartida que contarán con un total de 10 puntos, la mitad de los puntos requeridos, ha indicado.

En este sentido, Martínez Arroyo ha puesto de manifiesto, la importancia de visibilizar la figura de la mujer en el campo resaltando que el 25 por ciento de los proyectos presentados por jóvenes agricultores en la región hasta ahora lo son de mujeres, llegándose a multiplicar por cuatro aquellos de titularidad compartida, recordando que en Castilla-La Mancha se elaborará el Estatuto de las Mujeres Rurales con rango de ley, una “cuestión de justicia social”.

Un logo seña de identidad de los jóvenes agricultores

Durante su intervención, el titular de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural ha destacado la apuesta decidida por el Ejecutivo que preside Emiliano García-Page por el relevo generacional en el campo, que a partir de ahora contará con un logotipo específico identificativo de este colectivo de jóvenes fundamental para la sociedad.

El logotipo ganador, dotado con un premio de 1.000 euros, ha recaído en el albaceteño Manuel Casero Velero quien ha plasmado su idea en un diseño en el que se destaca el campo, la mujer y el medio rural atrayendo la atención sobre la propia Unión Europea y Castilla-La Mancha.

El concurso de diseño de un logo de jóvenes agricultores creado por jóvenes, fue una propuesta realizada por el propio director general de Juventud y Deportes, Juan Ramón Amores, debido al éxito de la primera convocatoria de ayudas a la incorporación de jóvenes a la agricultura y ganadería, vinculadas al Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Castilla-La Mancha.

Así, a través del Carné Joven Europeo y con la colaboración de la propia Dirección General y la Consejería, se convocó en septiembre del año pasado un concurso para jóvenes menores de 30 años que cumplieran una serie de requisitos llegándose a presentar un total de 17 propuestas de diseño.

De esta manera, el director general de Juventud y Deportes ha indicado que este logotipo con forma de pantalla de teléfono móvil, estará disponible para las acciones que se desarrollen en relación con la agricultura y los jóvenes, presentaciones propiamente dichas o la propia web, destacando que para el Gobierno de Castilla-La Mancha la apuesta por la juventud “es un ámbito importante y que se demuestra con pequeños gestos como éste o grandes como el 50 por ciento de descuento en transporte con el carné joven”.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img