La Ley de Caza de Castilla-La Mancha

Asociación Proanimal Castilla-La Mancha.- La Asociación PROANIMAL CASTILLA-LA MANCHA denuncia el proyecto de Ley de Caza de Castilla la Mancha presentado por el gobierno socialista, que, en lugar de proponer una gran reforma que ponga a nuestra Comunidad al frente del progreso, se limita a maquillar la Ley que en su día aprobó el Partido Popular y que tantas críticas cosechó.

opinionEn primer lugar, haciendo dejación de sus competencias en materia de regulación de la caza y de la protección de menores, sigue permitiendo que los menores de edad, desde los 14 años, puedan cazar, amparándose en la normativa estatal que permite el uso de armas para la caza a estos menores. Creemos que  supone un acto de cobardía querer ampararse en una norma estatal para seguir permitiendo que niños de 14 años puedan empuñar armas y matar animales, ya el gobierno de Castilla-La Mancha sabe que tiene  competencia  para regular las condiciones de ejercicio de la caza, puesto que dicha competencia viene contemplada en nuestro Estatuto de Autonomía, siendo además que sí se aparta de la normativa estatal en otras cuestiones, tales como la regulación sobre la prohibición del uso del calibre 22 en el ejercicio de la caza, uso permitido en la normativa estatal. Demuestra así que quiere seguir manteniendo esta regulación arcaica, pero sin asumir su responsabilidad. No es asumible en el siglo XXI que niños que no tienen capacidad legal para casi nada por sí mismos sí puedan realizar una actividad tan peligrosa como cazar. Con ello, desatiende la prevalencia del interés del menor, que nos legitima como Comunidad Autónoma a establecer un límite de edad para proteger su derecho a la vida, a su integridad física y moral ante una situación de riesgo objetivo.

Se recoge también en el proyecto de ley la posibilidad de constituir cotos privados sin acreditar la titularidad de todos los terrenos incluidos en los mismos, lo que supone una apropiación de derechos ajenos sin título alguno. ¿Sobre esta materia sí tienen competencia? ¿Pueden saltarse sin más la regulación del Código civil sobre la propiedad?.

Mención aparte merecen las granjas cinegéticas, que siguen regulándose de forma casi idéntica que en la Ley anterior. No resulta compatible con el argumento de que la caza es una actividad ecológica que permite la regulación de las especies el permitir que se críen animales en granjas sin otra finalidad que la de soltarlos en los cotos para cazarlos. Son los cazadores los que generan el desequilibrio de las especies mediante este proceso de matar, soltar y volver amatar. De este modo, cientos de miles de animales, de caza mayor y menor, son criados en las granjas cinegéticas de toda Castilla-La Mancha para ser abatidos posteriormente en los cotos de caza.

Asimismo, el proyecto de ley mantiene el límite de la superficie mínima de los cerramientos cinegéticos, superficie donde se retienen en su interior a los animales de caza, en 1.000 hectáreas, siendo que en otras Comunidades Autónomas, como en Andalucía, la superficie mínima permitida asciende a las 2.000 hectáreas.

Por todo ello, solicitamos al Gobierno regional que abandone su cobardía frente al lobby cinegético y comience a regular leyes, pensando en la sociedad en su conjunto, no solo para contentar al sector de los cazadores, y piense también en el bienestar animal. De esta forma, instamos al Gobierno regional para que el próximo proyecto de ley sobre el Bienestar Animal no excluya del mismo a los perros utilizados para la caza.

Esperamos que con el próximo proyecto de ley el gobierno socialista sea más valiente y no se deje amedrantar por los lobbies cinegéticos.

Relacionados

1 COMENTARIO

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img