Caballero pide a las UUPP que combatan la brecha digital en la búsqueda de empleo, el cuidado de la salud y las relaciones con la administración

El presidente de la Diputación, José Manuel Caballero, ha inaugurado esta mañana en Almagro las jornadas técnicas que organiza la institución provincial con carácter anual con el objetivo de que los responsables de las Universidades Populares de la provincia pongan en común experiencias que contribuyan a actualizar las acciones de formación y de corte social que llevan a cabo en 82 pueblos de la provincia.
unis
Acompañado por el vicepresidente David Triguero y por el alcalde del municipio anfitrión, Daniel Reina, Caballero ha destacado el aumento de las inversiones que ha registrado el área de Cultura, hasta llegar a 3’5 millones de euros en el ejercicio de 2018, de los que 540.000 van directamente al mantenimiento de las Universidades Populares de la provincia a través de una convocatoria que ya se ha hecho pública y a sufragar actividades. Y ha añadido que entre las muchas acciones que impulsan las UUPP se deben articular iniciativas que contribuyan a reducir la brecha digital entre los usuarios, de modo que puedan establecer costumbres cotidianas tendentes a normalizar prácticas de búsqueda de trabajo, la teleformación o que favorezcan el cuidado de la salud, así como el establecimiento de relaciones telemáticas con la Administración y diversos organismos, siempre que se impulse la obtención de certificados digitales.

El presidente de la Diputación ha mostrado su satisfacción porque en la provincia las universidades populares han resistido bien la crisis y su continuidad no está cuestionada. Ha destacado el apoyo que les presta la institución provincial, una ayuda que, aunque en su día fue importante, ahora lo es más porque la cuantía económica es mayor. Y ha defendido la necesidad fehaciente que tiene que ver con la capacidad que han de exhibir para adaptarse a un tiempo de cambios, porque la forma de comportarnos, de relacionarnos, de trabajar y de vivir ya no es la misma que a principios de los años 80, cuando comenzaron a constituirse las Universidades Populares en nuestro territorio. De ahí la obligación de atender también a una formación digital y de ir asumiendo las innovaciones que se producen en cada momento abordando un trabajo de inmersión y de adecuación a las exigencias de los nuevos tiempos.

Caballero ha avanzado, en este sentido, que la Diputación desarrollará un proyecto que permitirá habilitar de 800 a 1000 puntos de conexión digital, aunque ha matizado que para que realmente sea rentable es imprescindible saber utilizar las nuevas tecnologías y reconocer la importancia de impulsar relaciones telemáticas en todos los ámbitos.

Ha explicado, por otro lado, que otro tema en los que las UUPP tienen que plantearse incidir es en el de la gastronomía vinculada a la cultura tradicional en relación con el turismo, de modo que los usuarios aprendan a valorizar lo propio, que reconozcan lo nuestro y vean que es positivo impulsar los recursos endógenos como instrumentos que generan empleo y bienestar.

“Lo que tiene que ver con nuestros orígenes, nuestra cultura relacionada con la gastronomía cada vez tiene más importancia y a la vez un gran valor económico”, ha dicho Caballero quien ha expuesto las ventajas que comporta que nuestras potencialidades también sean conocidas por nuestros niños, jóvenes, adultos y mayores. De ahí la decidida apuesta por el turismo y su promoción en nuestra provincia, en el ámbito escolar, de la tercera edad, de la discapacidad y del asociacionismo. Sumar a las UUPP, según Caballero, a programas como “Sabores del Quijote”, entre otras iniciativas son otras acciones que se vienen abordando .

“Se ha hecho una apuesta por los programas de turismo cultural, medioambiental, etnográfico y lo que está relacionado con lo nuestro. Lo hacemos por convencimiento, por ideología, porque para nosotros lo primero es lo nuestro, pero también lo hacemos por rentabilidad”, ha afirmado Caballero, quien considera que las Universidades Populares ayudan a valorizar lo nuestro, que es la mejor manera de auspiciar que otros que vienen de fuera lo disfruten.

En otro orden de cosas, Caballero se ha mostrado partidario de que las Universidades Populares se conviertan en una puerta de entrada de nuevos alumnos hacia la formación universitaria a través de la UNED.

El alcalde de Almagro, Daniel Reina, por su parte, ha dado la bienvenida al municipio a todos los participantes. Ha remarcado también la importante labor social y formativa que llevan a cabo las UUPP. Y ha remarcado la gran labor que hacen como puntos de encuentro de vecinos y vecinas en torno al mundo de la educación y del esparcimiento. “Los pueblos no serían lo mismo sin las Universidades Populares”, ha asegurado Reina.

El vicepresidente que gestiona el área de Cultura en la Diputación, David Triguero, ha agradecido el proyecto transversal que se lleva a cabo en el ámbito de las Universidades Populares y ha puesto especial énfasis en el valor que tiene el trabajo conjunto en jornadas técnicas como la celebrada hoy para articular nuevos canales de participación social.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img