El Foro de Internacionalización de la Cámara de Comercio reúne a más de 150 empresas para analizar la importancia de la digitalización y la globalización

El Foro, patrocinado por la Diputación Provincial, Globalcaja y el CEEI, ha contado con el economista y empresario Josep Piqué como ponente central. Responsables de las empresas Deimos, Symaga, García Baquero y Félix Solís Avantis han protagonizado una mesa redonda en la que han abordado su experiencia en materia de comercio exterior.foro-internacionalizacion-1

El Foro de Internacionalización de la Cámara de Comercio de Ciudad Real ha reunido a más de 150 empresas de la provincia en su duodécima edición. En esta cita, patrocinada por la Diputación Provincial, Globalcaja y el CEEI, la digitalización y la globalización han sido los ejes principales. Además, el Foro ha contado con la participación de Josep Piqué, vicepresidente del Círculo de Empresarios, presidente de la Fundación España-Japón y presidente honorario de la Cámara de Comercio España-Corea,  y con un panel de experiencias de éxito con responsables de empresas con gran experiencia internacional como Deimos, Symaga, García Baquero y Félix Solís Avantis.

Durante la inauguración del Foro de Internacionalización, el presidente de la Cámara de Comercio, Mariano León, ha destacado la amplia presencia de empresas exportadoras de la provincia en esta cita, al tiempo que ha subrayado el trabajo desarrollado por la Cámara gracias al apoyo de las instituciones en favor de la internacionalización. León ha indicado que durante el pasado ejercicio 2017 desde la Cámara se desarrollaron 18 acciones comerciales con más de 100 empresas en 38 países distintos. Asimismo, valoró la colaboración de Globalcaja con el Aula Permanente de Internacionalización, donde se ha formado a más de 500 personas; y la apuesta decidida de la Diputación Provincial por el programa Impulsa Agro e una “apuesta por la cualificación de los profesionales del sector exportador”.

foro-internacionalizacion-2Por su parte, la alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, se ha felicitado porque Ciudad Real acoja este tipo de foros “que van a más” y ha señalado el interés del empresariado por la internacionalización destacando que “en esta provincia se está trabajando mucho para salir al exterior y para encontrar oportunidades de negocio”. El director general de empresas, competitividad e internacionalización, Javier Rosell, ha recordado que Ciudad Real exportó el año pasado productos por valor de más de 2.000 millones de euros, al tiempo ha invitado a las empresas a seguir buscando nuevos mercados y a trabajar decididamente en el campo de la digitalización en un hibridación con el mundo físico “para mantener la marca España, Castilla-La Mancha y Ciudad Real siendo competitivos”.

Por su parte, el vicepresidente de la Diputación Provincia, Gonzalo Redondo, ha incidido en la apuesta por la internacionalización que desarrolla esta institución financiando programas como Impulsa Agro, “que va a iniciar una nueva edición y que en la última ya logró una inserción laboral de sus participantes del 85%, conservando así el talento en nuestra tierra”. Además, ha agradecido el trabajo de las empresas de la provincia que generan riqueza y empleo con su actividad internacional.

El ponente central del duodécimo Foro de Internacionalización, Josep Piqué, ha valorado apuesta como este foro y ha destacado que tanto en su etapa empresarial como política ha aprendido que “hay que mirar lejos, porque si miras corto al final no entiendes lo que está pasando en el mundo y no puedes desarrollar tu proyecto”. Piqué ha asegurado que la globalización “es una realidad que ha llegado para quedarse”, al tiempo que ha indicado que “el libre comercio es positivo para todo el mundo”. El empresario y economista también ha afirmado que el mundo está cambiando y ha señalado la importancia de la digitalización para crecer “y nos tenemos que adaptar para cambiar nuestra manera de producir y vender, ya que las reglas del juego han cambiado totalmente”. En su intervención, Piqué ha comentado que “quien no sea global y digital, está condenado a la desaparición en el contexto internacional”; por ello, ha apostado por sensibilizar al tejido empresarial para “poner las luces largas para mirar al exterior”.

El Foro de Internacionalización, patrocinado por la Diputación Provincial, Globalcaja y el CEEI, se ha cerrado con una mesa redonda en la que  el CEO de Symaga. Alfonso Garrido; el Director de Exportación y Marketing de Félix Solís Avantis, Félix Solís; la Directora Desarrollo Corporativo de Elecnor Deimos, Inmaculada Serrano; y el Consejero Delegado de Lácteas García Baquero, Miguel Ángel García Baquero; han abordado la experiencia en comercio exterior de sus empresas y las claves necesarias para alcanzar el éxito más allá de las fronteras nacionales

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