Récord de exportaciones en Castilla-La Mancha durante 2017, según el Termómetro Económico del último trimestre

Castilla- La Mancha crece de manera óptima y se encuentra cada vez más cerca del crecimiento de España con una diferencia de tres décimas y récord de exportaciones, ha destacado el gerente de la Fundación Caja Rural Castilla-La Mancha, Vicente Muñoz, en la presentación del Termómetro Económico de la región correspondiente al tercer trimestre de 2017.
caja
El Termómetro Económico de Castilla-La Mancha ha sido presentado esta mañana en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de Toledo por Vicente Muñoz, la vicerrectora de Internacionalización y Formación Permanente de la UCLM, Fátima Guadamillas, y el profesor Mario Donate, coordinador del Termómetro.

Junto a ellos ha estado Gregorio Gómez López, director gerente de Oleotoledo, autor de una de las colaboraciones de este Termómetro, dedicado al aceite de oliva.

Gómez ha recordado que Castilla-La Mancha es la segunda región productora de aceite de oliva en España y ha subrayado el crecimiento de las exportaciones de oliva en países como Estados Unidos, Japón y China.

Por su parte, según el profesor Donate, los aspectos más positivos a nivel general son el crecimiento económico en comparación con el resto de trimestres, la evolución del consumo y la inversión, el buen comportamiento del sector servicios y la evolución positiva las exportaciones e importaciones.

Como datos menos favorables ha indicado la reducción de la confianza empresarial respecto al trimestre anterior en un punto, aunque con balanza positiva respecto al cuarto trimestre de 2016.

Crecimiento de sociedades mercantiles

El profesor del Área de Organización de Empresas de la UCLM también ha subrayado la importancia del crecimiento de sociedades mercantiles, con 662 empresas creadas.

Según Donate, el índice de confianza empresarial se redujo levemente un 0,95 por ciento entre octubre y diciembre de 2017 con respecto al trimestre anterior, pero fue positivo en comparación al cuarto trimestre de 2016, cuando registró un 3,93 por ciento.

Además, el Producto Interior Bruto (PIB) de la región aumentó un 2,8 por ciento de tasa interanual, por encima del trimestre anterior (2,3 por ciento) y un 0,6 por ciento superior al tercer trimestre de 2017.

Sin embargo, en ambos casos el PIB de Castilla-La Mancha fue algo inferior al obtenido a nivel nacional, de un 3,1 por ciento interanual y un 0,7 por ciento intertrimestral.

También la actividad industrial se redujo en comparación con el trimestre anterior, aunque fue superior a la desarrollada en el cuarto trimestre de 2016.

Como dato positivo, la cifra de negocios, principal índice de actividad del sector servicios, creció tanto en términos trimestrales como interanuales en el cuarto trimestre, con una evolución relativa algo por encima del conjunto nacional.

Aumento del consumo

Asimismo, el consumo aumentó notablemente en el cuarto trimestre del año, espoleado por la campaña navideña. El índice de ventas en el comercio minorista fue notablemente superior al del mismo periodo de 2016.

Donate ha recalcado la cifra récord de exportaciones en la región, superando los 7.000 millones de euros en 2017, un 9,3 por ciento más que el total exportado en 2016. Las importaciones acumuladas en 2017 también se incrementaron un 11 por ciento con respecto a las de 2016, situándose en 8.432 millones de euros.

Por el contrario, la tasa de paso aumentó, pasando del 18,6 por ciento del tercer trimestre de 2017 al 19,74 por ciento en el cuarto.

Por último, Donate ha destacado que el Índice de Precios al Consumo (IPC) se ha ido reduciendo a lo largo del año hasta situarse en el 1,1 por ciento interanual en diciembre, cifra idéntica a la registrada a nivel nacional.

Confianza depositada en Castilla-La Mancha

Por otra parte, el gerente de la Fundación Caja Rural Castilla-La Mancha, Vicente Muñoz, ha equiparado los favorables resultados del cuarto trimestre del Termómetro Económico con el balance de Caja Rural Castilla- La Mancha presentado en este mes de marzo.

Vicente Muñoz ha definido el Termómetro Económico como ‘inteligencia económica’ con un objetivo claro: medir la temperatura económica de Castilla-La Mancha.

Por su parte, la vicerrectora de Internacionalización y Formación Permanente, Fátima Guadamillas, se ha mostrado satisfecha del trabajo realizado, la colaboración de profesores y expertos y el buen diagnóstico obtenido sobre la salud económica de la región y la situación del sector agroalimentario y el aceite de oliva.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img