Tarancón y Las Mesas se incorporan al IV Circuito de Duatlón y Carreras por Montaña Diputación de Cuenca

Las localidades de Tarancón y Las Mesas, en sustitución de La Frontera y El Picazo, se incorporan este año como sedes del IV Circuito de Duatlón y Carreras por Montaña Diputación de Cuenca, que ha sido presentado este miércoles por el diputado de Deportes, Óscar Pinar, que ha contado con el acompañamiento del jefe del Servicio Provincial de Deportes, Juan Ignacio Lillo; la representante de la Fundación Globalcaja Cuenca, Henar de la Sierra; el alcalde de Tragacete, Ángel Custodio Pérez, y el concejal de Deportes de Salvacañete, Juan José García, ambos en representación de los organizadores.
global
Pinar ha resaltado el creciente auge de esta modalidad de carreras, tanto en la provincia como en el resto del país, que está llevando a la Diputación a apostar por este circuito, que en la pasada edición alcanzó una participación de 1.536 deportistas y que este año cumple su cuarta edición, comenzando en Mota del Cuervo el próximo 22 de abril con el V Duatlón Mota del Cuervo y finalizando en Santa Cruz de Moya el 11 de noviembre con el IV Trail Fuentes del Turia. Circuito con 14 pruebas que, además de las cuatro localidades ya mencionadas, discurrirá por Villamayor de Santiago, Villaescusa de Haro, Salvacañete, Tragacete, San Clemente, Quintanar del Rey, Carboneras de Guadazaón, Cuenca, Villalba de la Sierra y Huélamo.

Una edición esta, tal y como ha remarcado el diputado, repleta de novedades, como es la equiparación del número de pruebas de duatlón y carreras por montaña, a siete por modalidad, o la incorporación por primera vez en las pruebas de duatlón de la categoría Júnior, tanto masculina y femenina, que se suma a las ya existentes, como son Absoluta Masculina, Absoluta Femenina, Veteranos Masculina, Máster Masculina, Veteranas Femenina y, solo en duatlón, Parejas.

Con esta presentación se ha abierto hasta el 6 de abril el plazo de inscripción al Circuito de este año, que tendrá un coste de 12 euros para todas las categorías, aplicando una serie de bonificaciones, como en los otros dos grandes Circuitos de MTB y Carreras Populares, tanto para los deportistas que finalizaron la tercera edición como los que disputaron todas las pruebas y los de categoría júnior (solo duatltón). Inscripciones que podrán realizar en la página web oficial del Circuito www.duatlonymontanadipucuenca.com.

Inscripciones a las que hay que añadir las de cada una de las pruebas, donde también se contemplan distintas bonificaciones. Si bien, al igual que en los otros dos grandes Circuitos, los precios se verán incrementados en 2 euros si la inscripción se realiza en la misma  semana de la prueba con el fin, según ha detallado Lillo, de que las organizaciones de las carreras tengan una previsión de participación lo antes posible que les facilite la preparación de los avituallamientos y detalles para los corredores.

Especial atención al medio ambiente y a la solidaridad

La Diputación, como viene siendo habitual, muestra especial atención en la preservación del medio ambiente, tomando todo tipo medidas que minimicen el impacto de estas pruebas en el entorno natural. De ahí, tal y como ha remarcado Pinar, este año, como novedad, con la inscripción al Circuito se incluirá un vaso reutilizable plegable para hidratarse en las diferentes carreras por montaña del Circuito. La entrega se hará efectiva en la primera de las participaciones, siendo responsabilidad de cada participante portar un vaso reutilizable que utilizará en todos los avituallamientos. Además en línea con el resto de los Circuitos y a través de la iniciativa de Coca Cola “Eventos con buen ambiente” se reciclarán los botellines que se entreguen en meta en el contenedor específico para ello.

A esto se suma, en el caso de los duatlones, que cada una de las organizaciones habilitarán una zona específica, tras cada punto de avituallamiento, para el arrojo de envases, sin olvidar que el Comité de Competición de cada prueba podrá descalificar a aquellos participantes que arrojen envases fuera de las zonas habilitadas.
En este sentido, el diputado de Deportes no ha querido dejar pasar la oportunidad de agradecer a los Ayuntamientos y clubes organizadores de las pruebas su implicación en este Circuito, así como a los patrocinadores de este año, que no son otros que Fuente Liviana, Fundación Globalcaja Cuenca, Coca-Cola y Corremón, sin olvidar a los voluntarios, Protección Civil, Cruz Roja, Guardia Civil y Policía Local.

Agradecimiento que De la Sierra ha querido hacer extensible tanto a la Diputación como a los organizadores, a la vez que ha destacado el compromiso de Globalcaja con la provincia, que se demuestra con este tipo de colaboraciones, que no se reducen al ámbito económico sino que van más allá, contribuyendo a la promoción del deporte, que, sin duda, posibilita a muchos ciudadanos a realizarse personalmente.

Pero, además del medio ambiente, este Circuito, al igual que el de Carreras Populares, es solidario y, como viene siendo habitual en los últimos años, se colaborará con el programa de Cruz Roja Cuenca ‘Ahora + que nunca’, destinando a este proyecto contra la pobreza y la exclusión social 0,50 céntimos por cada inscripción, tanto en el Circuito como en cada una de las pruebas.

Recorridos y clasificaciones

Los recorridos de todas las pruebas que conforman este Circuito estarán adaptados, en la medida de lo posible, al deportista popular, siendo accesibles para los vehículos de emergencia en todo el recorrido. Así, las carreras por montaña superiores a 15 kilómetros plantearán dos recorridos, incluyendo uno de promoción, más accesible al corredor iniciado y de menor distancia y dificultad.

En los duatlones, por su parte, que se realizarán en la modalidad duatlón cross, el recorrido se adaptará en distancia, siempre que sea posible, para los participantes de la categoría Júnior.

En cuanto a las clasificaciones, indicar que se establecerán para cada prueba una general masculina y otra femenina con todas las categorías individuales convocadas, además de una clasificación para cada categoría individual del Circuito, una clasificación por equipos y una clasificación para la categoría Parejas en el caso de los duatlones.

Para el Circuito, por otro lado, se determina una clasificación final individual por categorías, que será el resultado de la suma de las puntuaciones de las 10 mejores pruebas en las que se haya tomado parte, si bien será necesario realizar un mínimo de 8 pruebas, entre las que se incluyan, al menos, dos duatlones. Y en el caso de los júniors (solo duatlones), la clasificación final se configurará con la suma de los 5 mejores duatlones disputados, siendo necesarios un mínimo de 5 para finalizar el Circuito.

Del mismo modo, habrá una clasificación final por equipos, que será el resultado de la suma de las puntaciones de todas las pruebas celebradas, con un mínimo de ocho, entre las que se incluyan al menos dos duatlones.

Premios y trofeos

Por último, señalar que en cada prueba se premiarán a los tres primeros clasificados de cada una de las categorías del Circuito, a los tres primeros equipos y a los tres primeros clasificados en la general masculina y femenina; añadiendo, en el caso de las carreras por montaña y, más concretamente, en el recorrido de promoción, trofeos para los tres primeros situados en la clasificación general masculina y femenina.

Al finalizar el Circuito, recibirán trofeos los tres primeros de cada una de las categorías, salvo en Júnior que serán obsequiados con material deportivo, a lo que habrá que sumar los premios en metálicos para los cinco primeros clasificados (200, 150, 100, 75 y 50 euros) y para los tres primeros equipos (300, 200 y 100 euros), que totalizan casi 3.500 euros.

En definitiva, todo está listo para el arranque de este Circuito, que completa los ocho que ha puesto en marcha la Diputación y que el año pasado conllevaron la celebración de 120 eventos deportivos con una participación total cercana a los 19.000 deportistas.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img