El Gobierno regional asegura no entender cómo se firman pactos y luego se vota en contra de mociones que recogen sus compromisos a favor del AVE o la plataforma

La consejera de Fomento, Agustina García Élez, ha asegurado no entender cómo se puede firmar el Pacto Social por el Ferrocarril en la provincia de Toledo y luego votar en contra de la moción que recoge sus compromisos a favor del AVE a su paso por Talavera, la plataforma logística de la misma ciudad o inversiones en la vía convencional del tren a su paso por la provincia.

“No entendemos cómo se retira una moción y a su vez se utiliza la mayoría absoluta del Senado para votar en contra de otra que lleva los intereses de infraestructuras para Castilla-La Mancha, votando así en contra de proyectos para una comarca tan necesitada como la de Talavera”, ha señalado la consejera. “Tampoco entendemos y menos después de las explicaciones que dan, que lo hacen es dar la vuelta a la realidad, cuando lo único real es que la moción del Partido Socialista presentada contemplaba los criterios y las acciones que el propio pacto por el ferrocarril contemplaba”, y que fue firmado por sindicatos, patronal, grupos políticos y ratificado por todos los grupos de las Cortes de Castilla-La Mancha.

La titular de Fomento incluso se ha referido a una senadora del PP que también firmó ese pacto y ahora ha votado en contra la moción en el Senado, igual que retirando la suya para evitar el debate. Así, ha dicho, “lo que se hace es retirar el apoyo a unas infraestructuras tan necesarias para Castilla-La Mancha”.

Del mismo modo, García Élez ha hablado sobre el “viraje” del PP en el Senado, ya que “habían apoyado y, de repente, se han desmarcado”. Por eso, ha dicho no entender esta postura y ha declarado que “nuestra intención es que se nos explique, porque no lo vamos a tolerar”.

En estos términos, la consejera de Fomento ha expresado que “nos parece lamentable, cuando hay un pacto firmado entre sindicatos, patronal, patronal y ciudadanía para reivindicar infraestructuras dentro del pacto”, algo que el propio presidente García-Page ya ha pedido personalmente al ministro y que hoy, de nuevo, Agustina García Élez, le ha hecho llegar en primera persona.

Mientras tanto, la titular de Fomento del Gobierno regional ha recordado que “nosotros vamos a seguir reivindicando el pacto que se ha firmado y que recoge proyectos históricos y que son muy necesarios para la ciudad de Talavera y su comarca, pero que “necesitan del compromiso de quien tiene la potestad, como es el Ministerio de Fomento”.

La consejera de Fomento ha respondido así a los medios de comunicación antes de iniciarse la Conferencia Sectorial de Vivienda, Urbanismo y Suelo, donde han participado consejeros homólogos del resto de comunidades autónomas, presidida por el propio De la Serna. García Élez ha estado acompañada en esta cita ministerial por el director general de Vivienda y Urbanismo, José Antonio Carrillo; y el director general de Planificación Territorial y Sostenibilidad, Javier Barrado.

Castilla-La Mancha pide un incremento del 4 al 5% de presupuesto en el Plan de Vivienda y muestra su malestar por la reducción del global en un 38%

La consejera ha agradecido la convocatoria y ha avanzado que allí trasladará el malestar por los cambios que ha sufrido el plan cuyo Real Decreto se presentó el 9 de marzo, pero que “no se ha consensuado con las comunidades autónomas”. Agustina García Élez ha lamentado que del borrador que se tenía se han modificado cosas importantes y que a Castilla-La Mancha no benefician como las ayudas a la adquisición a la vivienda a menores de 35 años que se ha limitado a municipios de 5.000 habitantes, cuando la mayor demanda para residir está en núcleos poblacionales más habitados.

Del mismo modo, la titular de Fomento ha declarado que “hay un claro problema con los tiempos”, y es que, aunque se ha publicado el Real Decreto “el plan todavía no está funcionando”. Por lo tanto, García Élez ha expuesto la necesidad de que se hagan los convenios con las comunidades autónomas del Plan de Vivienda Estatal para la convocatoria de ayudas y de subvenciones que “necesitan de plazos concretos” y no suceda como el año pasado que se firmó el 26 de julio. “Teniendo en cuenta, además, que los plazos que nos pone el Ministerio para justificar es el 31 de octubre, y eso es muy poco tiempo”, ha subrayado.

Por ello, “vamos a pedir celeridad y que los convenios estén cuanto antes sobre la mesa y podamos desarrollar las bases y ayudas que nos permitan poner en funcionamiento una serie de acciones dentro del Plan de Viviendas que los castellano-manchegos nos están pidiendo”, ha añadido.

La consejera de Fomento también ha adelantado que mostrará su disconformidad por la reducción drástica del 38% en el montante económico que propone el Ministerio, mientras que dicen que subirá un 68 por ciento, porque “están jugando con los números comparando lo presupuestado con lo ejecutado”. En este sentido, ha dicho que se va a exigir un incremento para Castilla-La Mancha del 4 al 5%, “no por capricho nuestro, sino porque es de justicia; tenemos un 5% de la población y queremos fondos para atenderla, además de una situación orográfica complicada y, sin olvidar, que nuestra región supone el 15% del territorio y tenemos que tener unos fondos acordes”.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img