Casas de Hualdo de El Carpio de Tajo, premio Cornicabra al mejor aceite de oliva 2018

La almazara Casas de Hualdo, de El Carpio de Tajo (Toledo), ha obtenido el Premio Cornicabra al Mejor Aceite de Oliva Virgen Extra 2018 concedido por la Fundación Consejo Regulador de la Denominación de Origen “Montes de Toledo”.
corni1
Los dos accésit han recaído en las almazaras Morlin S.A. de Nambroca y Alalma del Olivo S.L. de La Guardia, este último también galardonado con el Premio al mejor Aceite de Oliva Virgen Extra Ecológico, principal novedad de este año. Dicho premio reconoce la creciente demanda de este tipo de aceite y el cuidado que muchas almazaras certificadas por la D.O. ponen en su producción.

Por su parte, el premio ‘Maestro Molinero’, patrocinado por Pieralisi España, es para Jesús Corcuera García-Tenorio, encargado de la elaboración del aceite en la almazara ganadora.

Este es el fallo de decimosexta edición de los Premios Cornicabra, entregados por la D.O. “Montes de Toledo” a los mejores aceites de oliva virgen extra producidos en la pasada campaña.

Por primera vez estos premios han sido entregados en el Recinto Talavera Ferial de Talavera de la Reina, dentro de la I Feria del Olivar y Frutos Secos “AOVE & Nuts Experience”, que se celebra hasta mañana sábado, como muestra del compromiso de la D.O. con Talavera y su comarca.

El aceite premiado se empleará para el envasado de las muestras promocionales de la D.O. en el presente año y servirá de embajador de sus aceites de oliva virgen extra en las distintas acciones promocionales desarrolladas dentro y fuera de nuestras fronteras.

Numerosa representación

El acto contó con la presencia del alcalde de Talavera de la Reina, Jaime Ramos, el director general de Industrias Agroalimentarias y Cooperativas del Gobierno regional, Gregorio Jaime Rodríguez, el presidente de la D.O. “Montes de Toledo”, Andrés Gómez Mora, el presidente de Caja Rural Castilla-La Mancha, Javier López, el director gerente de Oleotoledo, Gregorio Gómez, el presidente de UTECO-Toledo, Encarnación Majano, y Andrea Pieralisi, miembro del Consejo de Administración del Grupo Pieralisi, entre otros.

Estos premios, patrocinados por Caja Rural Castilla-La Mancha y Pieralisi España, tienen como objetivo final incentivar y premiar la preocupación de cada almazara por la calidad de los aceites de oliva virgen extra producidos en la D.O. “Montes de Toledo”.

Con más de 10.000 agricultores y 34 almazaras y envasadoras de las provincias de Ciudad Real y Toledo, “Montes de Toledo” es la D.O. más antigua de Castilla-La Mancha.

Los aceites presentados a este concurso proceden exclusivamente de la variedad “cornicabra”, autóctona de la zona.

La campaña 2017/18, si bien ha arrojado un volumen inferior de producción con respecto a la anterior, destaca por la gran calidad de los aceites obtenidos, lo que ha hecho especialmente laboriosa la labor del jurado, ya que las diferencias de puntuación entre los primeros clasificados han sido mínimas.

En general, los aceites premiados destacan por su intenso frutado de aceituna en envero, con las notas propias de la variedad cornicabra: manzana, hierba fresca y almendra junto a hoja de olivo, tomate, cítricos y hierbas aromáticas; todo ello en perfecto equilibrio con valores medios de amargo y picante, que les confieren su gran personalidad.

Un jurado de altura

El panel de catadores de la D.O. ha ejercido de jurado en estos premios. Considerado uno de los más prestigiosos de nuestro país, está compuesto por una veintena de personas elegidas en un riguroso proceso de selección y entrenadas durante más de una década.

El panel de catadores de la D.O es la principal garantía del rigor y la profesionalidad no solo de estos premios, sino también de los controles efectuados por el Consejo Regulador a los aceites con su sello de garantía.

“Montes de Toledo” es el único Consejo Regulador español que cuenta con un panel de catadores autorizado por el Ministerio y la Consejería de Agricultura y acreditado por la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC), lo que aporta mayor credibilidad a sus certificaciones.

Tanto el presidente de la D.O. como el presidente de Caja Rural Castilla-La Mancha, el director general de Industrias Agroalimentarias y Cooperativas y el alcalde de Talavera coincidieron en destacar el gran futuro de este sector.

Todo ellos apostaron por su avance imparable y felicitaron a la D.O. porque su aceite será el primero de una Denominación de Origen española que este año llevará el logo de la Fundación Dieta Mediterránea en su etiquetado.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img