Ciudadanos y Unión de Uniones discuten los temas agrarios que han de ocupar la agenda política

La Plataforma en Defensa de la Agricultura Ecológica, también presente en la reunión, trasladó sus reivindicaciones a la Portavoz de la formación Política, Orlena de Miguel

Unión de Uniones y la Plataforma en Defensa de la Agricultura Ecológica de Castilla-La Mancha, en la reunión mantenida este jueves con Orlena de Miguel, portavoz de Ciudadanos en la región, han abordado las cuestiones agrarias que deben ocupar un lugar prioritario en la agenda política. El agua, la agricultura ecológica, los daños provocados a la agricultura y ganadería por la fauna silvestre y la reforma de la PAC, han sido algunas de las cuestiones tratadas en este primer encuentro.

Unión de Uniones, representada por su Presidente Andrés García, ha señalado a Ciudadanos el peso económico y social de la agricultura en la región y que las problemáticas de este sector y los ciudadanos del medio rural demandan un elevado grado de implicación política, en respuesta al cual, la portavoz de Ciudadanos ha manifestado la voluntad de su partido de hacerse presente en la articulación de las soluciones precisas.

En un asunto de vital importancia para la región, tanto Unión de Uniones como Ciudadanos, consideran que existen muchas necesidades por atender en Castilla-La Mancha. La organización agraria ha recordado que nuestra agricultura de regadío se ha visto castigada por una planificación hidrológica que ha recortado de manera significativa las dotaciones de riego en las cuencas de la región, mientras se han seguido enviando recursos al Segura a través del Trasvase hasta prácticamente consumir los pantanos de cabecera. Orlena de Miguel ha apuntado que su partido contempla soluciones en varios frentes, defendiendo el abastecimiento de las demandas castellano-manchegas, así como potenciando la captación de recursos y la mejora de su gestión. Unión de Uniones ha subrayado la importancia de disponer de infraestructuras para aprovechar esos recursos y ha criticado el recorte del 55 % desde 2012 de las inversiones del programa de regadíos en los presupuestos de la Consejería de Agricultura y su bajísimo nivel de ejecución sobre todo en estos dos últimos años.

Por su parte, Anastasio Yébenes presente en la reunión en nombre de la Plataforma de Agricultura Ecológica, que ayer se concentró nuevamente frente a las Cortes para expresar su protesta por la deplorable gestión que de estas ayudas se está realizando por parte del Gobierno de Castilla-La Mancha, detalló a Ciudadanos los recortes sufridos en las ayudas comprometidas y la expulsión de agricultores de clara vocación ecológica del sistema, pese a que habría habido presupuesto suficiente para atenderlos a todos y mantener el mismo nivel de ayuda para compensar los mayores costes y los menores rendimientos de este modelo agrícola.

En otros ámbitos, se ha abordado durante la reunión la futura Reforma de la PAC. Sobre esta cuestión Unión de Uniones ha expresado que debe servir para corregir sus actuales deficiencias, apoyando a los profesionales del sector y mejorando la distribución de ayudas y el funcionamiento de la cadena alimentaria para que agricultores y ganaderos perciban unos precios dignos y unas ayudas justas, beneficiando también a los consumidores, que pagan cada vez más cara la alimentación pese a la depresión de precios en el campo.

Los daños provocados por la fauna cinegética (conejos y otras especies) tanto a los cultivos agrícolas, como a la ganadería, al actuar en este último caso los animales silvestres, particularmente el jabalí, como reservorios de la tuberculosis bovina, han sido temas puestos sobre la mesa por Unión de Uniones que han despertado también la atención de Ciudadanos.

La despoblación de nuestros pueblos, la gestión de los programas de desarrollo rural y los seguros agrarios han sido asuntos punteados también para ser abordados en próximas reuniones de trabajo a las que tanto Orlena de Miguel, como el Presidente de Unión de Uniones Andrés García, se han emplazado mutuamente.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img