El alcalde de El Torno solicita la instalación de un decantador para mejorar la calidad del agua

El alcalde de El Torno, Javier Colado, ha exigido una “solución urgente al grave problema de la calidad del agua” que padecen los vecinos de esta EATIM. Colado ha indicado que “el agua que sale del grifo y que procede del pantano del Bullaque, a pesar de estar considerada potable, tiene un tono marrón que evidencia que no está todo lo limpia que debería”.

Por este motivo, y tras mucho tiempo insistiendo en dar una solución, el alcalde de El Torno y el alcalde de Porzuna, Carlos Jesús Villajos, llevaron este tema al último pleno de la Mancomunidad del Bullaque, que tuvo lugar el pasado 5 de marzo en el Ayuntamiento de Pueblo Nuevo del Bullaque.

En dicho pleno, Javier Colado expuso el malestar de sus vecinos por la suciedad que presenta el agua y se propuso la instalación de un decantador en la salida del pantano del que se abastecen los pueblos de la zona para conseguir un agua más limpia. El presidente de la Mancomunidad, Dionisio Vicente, señaló que se está estudiando con una empresa cuál sería la mejor solución, si colocar un gran decantador a la salida del pantano o situar decantadores más pequeños en cada una de las entradas del agua a los pueblos.

Colado ha recordado que “el abastecimiento de agua y su calidad es una de las máximas preocupaciones del Ayuntamiento y estamos haciendo todo lo que está en nuestra mano para conseguir los mejores resultados, pero evidentemente, estas obras no son competencia del Ayuntamiento sino de la Mancomunidad del Bullaque que es el organismo que se encarga de gestionar el pantano”.

El alcalde ha recalcado que el Ayuntamiento ha invertido casi 300.000 euros en solucionar el problema del agua heredado y regular el consumo, “un dinero que ha paralizado el progreso del pueblo, puesto que se podría haber dedicado a otras cosas pero era necesario poner solución a las averías y a los fraudes porque de lo contrario el Ayuntamiento podía ir a la quiebra”.

En este sentido, Javier Colado ha explicado que El Torno consumía 900.000 litros de agua, una cantidad mucho mayor a la que consume Porzuna. Ahora, con las actuaciones realizadas, el consumo se ha reducido a 160.000 litros, se ahorra casi 18.000 euros al año y con ese dinero se va amortizando la inversión.

El alcalde también ha señalado que desde el Ayuntamiento de El Torno se ha ido haciendo un seguimiento al pozo de la localidad con diferentes analíticas por si hubieran bajado los nitratos, pero lamentablemente los niveles siguen rozando el 75% cuando lo máximo que permite la ley es el 50%. Por lo tanto, “la obra que se ha hecho ha sido necesaria y justificada”.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img