La ridícula subida de las pensiones

CONFEDERACION NACIONAL DEL TRABAJO (C.N.T.).- La Confederación Nacional del Trabajo de Ciudad Real se solidariza con la Coordinadora en Defensa de las Pensiones, apoya sus reivindicaciones, y hace un llamamiento a toda su afiliación y simpatizantes a acudir, de forma masiva, anónima y sin distintivos, a las concentraciones que ésta convoca el próximo sábado 17 de marzo a las 12 h. en la Plaza Mayor de Ciudad Real, así como en todos los pueblos de la provincia donde ese día están programadas.

opinionEsto no quita que, como sindicato que defiende los derechos de los y las trabajadoras, dentro de los cuales está el derecho a percibir una pensión digna llegada la edad de jubilación, quiera hacer las siguientes manifestaciones:

El gobierno actual, así como los anteriores, se escudan en que la subida de las pensiones tiene que depender necesariamente del equilibrio de una supuesta caja que tendría la Seguridad Social, separada de las cuentas del Estado, y que esta caja se ve afectada por  las cotizaciones de los trabajadores, el número de pensionistas, el déficit que arrastra la Seguridad Social y la esperanza de vida de la población, y que es esta variabilidad la que ocasiona que actualmente nos encontremos en dificultades para poder hacer frente al pago de las pensiones.

cnt-pensionesEn base a estos postulados, y teniendo en cuenta las altas tasas de paro existentes, la precariedad en el empleo y la tardía incorporación al mundo laboral de millones de personas, el actual sistema de la Seguridad Social va a excluir en el futuro a un buen sector de la población del cobro de una pensión digna, pero solo si permanecemos cruzados de brazos ante semejante despropósito.

Por otro lado, como sindicato, señalamos las artimañas que el gobierno está llevando a cabo, y que generan miedo a esa clase social que puede permitirse alguna tasa de ahorro, para que se haga un plan de pensiones, e ir convirtiendo paulatinamente el sistema público, colectivo y solidario de la Seguridad Social, en un sistema residual, al tiempo que se instaura progresivamente otro privado, individual e insolidario.

La CNT manifiesta que la irrisoria subida de las pensiones va encuadrada en el desmantelamiento de otros servicios públicos esenciales para la población y que se están llevando a cabo desde instancias superiores, como son la sanidad pública universal, la educación pública de calidad, o la asistencia en las situaciones de dependencia, por poner solo tres ejemplos; y que a cada recorte de un servicio universal le corresponde el florecimiento de un negocio privado. Frente al recorte de las pensiones, está el refuerzo de los Fondos de Pensiones de las entidades financieras. Frente al recorte en la sanidad, está el alza en el negocio de la medicina privada. Frente a la pérdida de calidad de la educación pública, por falta de medios, proliferan los colegios privados y concertados. Todo esto con la correspondiente pérdida de calidad del servicio y la exclusión del mismo de miles y miles de personas,  toda vez que como todos sabemos, el objetivo de estas entidades es obtener el mayor beneficio posible con la mínima inversión.

Así mismo denunciamos, tal como el movimiento feminista manifiesta, que la brecha salarial en materia de pensiones y en cuanto a mujeres se refiere, es de un 37 por ciento y que hay más de 3 millones de mujeres que cobran menos de 700 euros al mes.

Y sobre todo porque pensamos que si el Estado dispone de recursos para grandes operaciones de rescate, como la de la banca o las autopistas, para eliminar los impuestos de patrimonio o sucesiones, para pagar subvenciones agrícolas a terratenientes, para permitir las tributación nula en paraísos fiscales o para duplicar en pocos años el gasto en armamento y defensa militar ¿por qué no habría de tener recursos para sanear definitiva y permanentemente las cuentas de la Seguridad Social?

Ante esto solo cabe decir:

Las pensiones no son un regalo, son un derecho generado tras décadas de trabajo.

Todos y todas a la calle el próximo sábado… por ellas y ellos, por nosotras y nosotros.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img