Profesionales y familiares de pacientes en Cuidados Paliativos del Hospital de Toledo abordan la complejidad asistencial al final de la vida

La complejidad asistencial al final de la vida centrará este año las VI Jornadas del Equipo Psicosocial de la Unidad de Cuidados Paliativos del Complejo Hospitalario de Toledo, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, que se celebrarán el próximo 21 de marzo en el Hospital Virgen de la Salud de Toledo.

La jornada está dirigida a profesionales socio-sanitarios de Castilla-La Mancha y a familiares de pacientes atendidos por el Equipo de Apoyo Psicosocial (EAPS) a personas con enfermedades avanzadas y a sus familiares en el área sanitaria de Toledo.

La puesta en marcha de este Equipo de Atención Psicosocial, compuesto por dos psicólogos, un trabajador social y un profesional de enfermería, se debe a la colaboración de la Obra Social ‘La Caixa’, que en su convocatoria del año 2008 pone en marcha el Programa para la atención integral a personas con enfermedades avanzadas y sus familiares, junto con la gestión y el respaldo de la Fundación Instituto San José.

Se abordarán los criterios de complejidad asistencial al final de la vida en pacientes no oncológicos y en pacientes pediátricos, a la vez que se pondrán en común experiencias de complejidad psicosocial.

Entre los asistentes participarán la doctora Marisa Martín Rosello, directora médico de la Fundación CUDECA; la doctora Mercedes Molina Robles, médico del equipo domiciliario de Cuidados Paliativos del Hospital General La Mancha Centro; Javier Zamora, psicólogo de la Asociación de padres de niños con cáncer de la Comunidad Valenciana; Mónica Monedo, psicóloga clínica del Hospital San Rafael de Madrid; Aranzazu Esteban, trabajadora social del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz de Madrid, y Rafael Torregrosa, capellán.

La doctora Inmaculada Raja, responsable de la Unidad de Cuidados Paliativos del Complejo Hospitalario de Toledo, comenzará la jornada de tarde, dedicada especialmente a los familiares de los pacientes atendidos en cuidados paliativos en el último año, con una conferencia inaugural sobre el duelo y realizando un homenaje a los pacientes fallecidos en el último año en la Unidad.

Continuará con la charla de Rocío Díaz Marín, trabajadora social del Equipo Psicosocial, que hablará sobre los conceptos básicos del duelo y, posteriormente, Arantxa de Gracia, enfermera del equipo, lo harán sobre las preguntas frecuentes del duelo.

Las psicólogas del equipo, Laura Morlan y María Pérez Moreno tratarán sobre el acompañamiento en la pérdida del ser querido y el grupo de apoyo de duelo hablarán de la experiencia del equipo.

Más de 10.400 pacientes

Desde 2008, año en que se puso en funcionamiento el Programa para la Atención Integral a Personas con Enfermedades Avanzadas, un total de 10.486 personas, 4.195 pacientes y 6.291 familiares, han recibido la atención del Equipo de Atención Psicosocial (EAPS) del Complejo Hospitalario de Toledo.

El Programa para la Atención Integral a personas con enfermedades avanzadas y sus familiares, en el que está incluido este equipo, junto con otros cuarenta equipos psicosociales distribuidos por las diferentes comunidades autónomas, se desarrolla en diferentes niveles de intervención psicoemocional tanto para los pacientes y los familiares y, además, sirve de apoyo a los equipos de Cuidados Paliativos.

Los usuarios de este programa son los pacientes oncológicos y no oncológicos en situación terminal que son derivados a la unidad hospitalaria o a los equipos domiciliarios de Cuidados Paliativos.

Asimismo, el programa contempla diferentes áreas temáticas entre las que cabe destacar: el apoyo emocional al paciente con enfermedad avanzada y a sus familiares, la atención al duelo una vez que se ha producido la pérdida y la prevención del síndrome de Burnout, o de desgaste profesional, en los sanitarios de los equipos de Cuidados Paliativos.

Además, el programa de duelo del Equipo de Apoyo Psicosocial de la Unidad de Cuidados Paliativos del Complejo Hospitalario de Toledo ha ofrecido apoyo a más de 390 personas desde que se puso en marcha en el año 2011 por la pérdida de un familiar, tanto de forma individual como grupal.

El programa de duelo también está abierto a personas que no han sido atendidos por el equipo pero que han sufrido pérdidas de algún familiar por accidentes de tráfico, otras enfermedades crónicas no oncológicas, muertes súbitas o suicidios. En estos casos, son derivados por otros profesionales o petición de la familia.

Por otra parte, desde 2013 se han puesto en marcha grupos de duelo terapéutico, en los que se reúnen 10 personas que han perdido a un familiar. Con cada grupo se realizan ocho sesiones, dónde se trabajan temas importantes con el duelo como la expresión emocional y estilos de afrontamiento.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img