El calzadeño Francisco Acosta Acevedo, distinguido con la medalla de la provincia de Cádiz por su contribución a la alfabetización de la sociedad

Francisco Acosta Acevedo, nacido en Calzada de Calatrava (Ciudad Real) y residente desde hace décadas en Andalucía, ha sido distinguido hoy con la medalla de la Diputación de Cádiz por su contribución a acelerar la alfabetización de la sociedad gaditana, en un acto dedicado a la sociedad que contribuye, con su quehacer diario, al progreso y bienestar de la provincia gaditana.
Calzada Acosta foto Dipu Cádiz 1
El profesor Acosta Acevedo ha sido una de las 19 personas que materializan derechos consagrados en la Constitución española que, este año, cumplirá cuatro décadas de vigencia, según la nota de prensa remitida por la Diputación de Cádiz.

La presidenta de la Diputación gaditana Irene García ha presidido el acto junto al vicepresidente de la Junta de Andalucía, Manuel Jiménez Barrios, y ella misma ha entregado la medalla a Francisco Acosta, indicando como “estos 40 años (la Constitución Española los cumplirá en diciembre) han supuesto la construcción de una nueva provincia, que se ha hecho mejor a sí misma gracias al empuje, la constancia y la implicación de gaditanos de origen y de adopción, de hombres y mujeres nacidos y llegados, de todos y de todas. Porque ellos han sido los protagonistas del día a día; y, con él, del devenir del tiempo”.

Para el alcalde de Calzada, Félix Martín Acevedo, “es un honor que los calzadeños, que siempre hacen gala de su origen, residan aquí o fuera, sean reconocidos por sus méritos, y en este caso me llena de satisfacción que Francisco Acosta haya recibido esta medalla de la provincia gaditana”.

Líderes en exportaciones; gente emprendedora; juventud con una formación excelente que promueve más del 60 por ciento de las nuevas empresas; potente red de servicios sociales; la preservación de las señas de identidad; o la consecución de una provincia mucho más igualitaria, han sido algunas referencias apuntadas por Irene García para destacar el valor de los premiados, según sigue diciendo la nota de prensa de la Diputación de Cádiz.

Francisco Acosta Acevedo, profesor de la escuela de Educación Permanente de La Barca de la Florida, en Jerez, representa al profesorado que –desde 1983- afrontan la formación de adultos. Maestras y maestros que en aquellos primeros años se dedicaron a reducir el analfabetismo, y que hoy imparten una amplia formación: desde la básica hasta la preparación a la prueba de acceso a la Universidad, sin olvidar el aprendizaje en cultura emprendedora, idiomas o tecnologías de la información.

Esta distinción reconoce el trabajo de un profesorado que, desde hace 35 años, ha formado a miles de personas. Empezaron reduciendo las tasas de analfabetismo y luego renovaron los medios pedagógicos, en concordancia con las demandas sociales: nuevas tecnologías, cultura emprendedora, idiomas… Los centros de educación permanente mantienen un amplio catálogo formativo -desde la etapa básica hasta la preparación para el acceso a la Universidad- además de convertirse en sedes de dinamización social.

El Día de la Provincia de Cádiz se recuperó en el año 1996, identificándose con la Constitución que fue promulgada en la capital gaditana el 19 de marzo de 1812. Desde entonces se distinguen trayectorias ejemplares que proyectan lo mejor de la provincia desde diversos ámbitos: economía, cultura, activismo social, arte, ciencia, etc.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img