El Gobierno regional, orgulloso de que la Atención Primaria de Castilla-La Mancha tenga el mayor número de médicos de su historia

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha realizado una visita al Centro de Salud de San Fernando, en Cuenca, que comenzó a prestar servicio asistencial el pasado día 5 de marzo, tras ser cerrado en la anterior legislatura.

García-Page ha podido comprobar el buen funcionamiento del centro, acompañado por el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, quien se ha mostrado orgulloso porque Castilla-La Mancha, en la actualidad, tenga el mayor número de médicos de familia de la historia del SESCAM.

Concretamente, son 2.433, un 8,8 por ciento más que en 2014, lo que unido al esfuerzo que el Ejecutivo actual está realizando en sustituciones, 24 millones de euros en nombramientos de sustitución en 2017, lo que supuso un incremento de un 73 por ciento y 10,1 millones más de incremento respecto a la anterior legislatura, proporcionando una respuesta adecuada a los ciudadanos, que ven cómo el primer nivel asistencial aumenta su índice de resolutividad de casos.

El consejero de Sanidad ha explicado que la apertura de este centro era un compromiso del presidente de Castilla-La Mancha, para que Cuenca recuperara las cuatro zonas básicas de salud.

Así ha detallado que, con la puesta en marcha de este Centro de Salud, se hace efectiva la Orden de mayo de 2011 de la Consejería de Sanidad que contemplaba cuatro Zonas Básicas de Salud en el mapa sanitario de la capital conquense. Sin embargo, esa Orden nunca fue llevada a la práctica ya que tras la apertura del Centro de Salud ‘Cuenca IV’ en septiembre de 2014, se cerró el Centro de Salud de San Fernando. Gracias “al compromiso del presidente con los ciudadanos de Cuenca, este centro se ha vuelto a abrir”, ha apuntado.

Ocho cupos de Medicina General en San Fernando

El Centro de Salud de San Fernando comenzó a funcionar el pasado 5 de marzo y alberga el Equipo de Atención Primaria de la Zona Básica de Salud definida como ‘Cuenca III’.

Cuenta con ocho cupos de Medicina General y ocho de Enfermería, así como consulta con la matrona y la trabajadora social, además de auxiliar de Enfermería, tres auxiliares administrativos y un celador.

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha tenido que acondicionar los espacios del edificio para proceder a la reapertura y lo ha dotado del necesario material médico, realizando una inversión superior a los 100.000 euros.

Desde su puesta en marcha, el Centro de Salud ‘Cuenca III’, al que está adscrita una población de 13.776 tarjetas sanitarias, ha atendido ya más de 4.000 consultas de Medicina General y de Enfermería, además se realizan con normalidad las extracciones de sangre tres días a la semana y la matrona ha atendido cerca de un centenar de consultas.

Los usuarios, tanto del Centro de Salud de San Fernando como los del Centro de Salud ‘Cuenca IV’ de Villa Román, han podido ejercer su derecho a la libre elección de médico, ya que todos los profesionales se han trasladado con su cupo de pacientes.

Hasta el momento, el proceso para el cambio de médico se está desarrollando con absoluta normalidad, a un ritmo adecuado y respondiendo a las peticiones de los usuarios, observándose un mayor flujo de pacientes que han solicitado su traslado al Centro de Salud ‘Cuenca IV’, justo el objetivo que se perseguía para disminuir la presión asistencial y lograr el mayor equilibrio posible en cuanto a los pacientes asignados a cada cupo de profesionales.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img