II Encuentro Participa, Debate, Cambia en Almagro: Jóvenes reclamando financiación para sus proyectos

Consejoven Ciudad Real.- El pasado fin de semana el Consejo Local de la Juventud de Ciudad Real celebraba en Almagro el segundo encuentro del proyecto de Diálogo Estructurado “Participa, Debate, Cambia” financiado por Erasmus+ y con el objetivo de reactivar las políticas de juventud a nivel regional, junto a multitud de entidades juveniles de la región castellanomanchega y la colaboración de la Dirección General de Juventud de Castilla-La Mancha, la Diputación Provincial de Ciudad Real, el Ayuntamiento de Ciudad Real, el Ayuntamiento de Almagro y el Consejo de la Juventud de España.
juventud
La jornada del sábado comenzaba con la inauguración a cargo del Director General de Juventud de Castilla La Mancha, Juan Ramón Amores, el Diputado de Juventud de Ciudad Real, David Triguero, el Alcalde de Almagro, Daniel Reina, la Concejala de Juventud del Ayuntamiento de Ciudad Real, Sara Martínez y el Presidente del Consejo Local de la Juventud de Ciudad Real, Jesús del Amo. Se continuó con el Diálogo Estructurado en el que los y las jóvenes participantes en el encuentro interactuaban con los responsables de las tomas de decisión en juventud. En esta parte Juan Ramón Amores presentaba los avances dados desde el primer encuentro hasta la fecha en las distintas normativas que se están trabajando en el proyecto. En cuanto a la Convocatoria de Subvenciones a Entidades Juveniles y Consejos de la Juventud la Orden de Bases para este año contemplaría las modificaciones hechas por las entidades juveniles en el primer encuentro.

Además, esta semana se abrirá en el portal de transparencia para que los y las jóvenes puedan aportar sus ideas en cuanto a la constitución del órgano de representación y participación a nivel autonómica a este tema, que junto a estas aportaciones y la declaración hecha por las entidades en el primer encuentro dará lugar al primer borrador de este órgano.

Por parte de las entidades juveniles se continuó animando y solicitando a la Dirección General de Juventud a recuperar la Convocatoria de Subvenciones de la que no se dispone desde el año 2011 y a crear el órgano que representa y otorga la participación, dando la voz a los y las jóvenes en la toma de decisiones que les afectan.

El resto de la jornada y el domingo se centraron en dos grupos de trabajo en distintas normativas.

El grupo de Participación y Asociacionismo trabajó en la Convocatoria de Subvenciones a Entidades Juveniles y Consejos de la Juventud, la normativa que regule el Órgano de Representación y Participación a nivel regional y el Registro de Entidades Juveniles, mientras que el grupo de Educación No Formal continuó trabajando en definir los mínimos de las normativas de Animación Juvenil, Actividades Juveniles e Instalaciones Juveniles, que serán el preámbulo de dichas normativas.

En cuanto la Convocatoria de Subvenciones a Entidades Juveniles y Consejos de la Juventud se declara que es necesaria su reactivación para que las entidades puedan contar con el apoyo de la Dirección General de Juventud y éstas puedan llevar a cabo sus proyectos, apuesta que haría resurgir a muchas entidades y consejos de juventud, que dan participación a gran cantidad de jóvenes en todo el territorio regional.

Por otro lado, se decide crear una Plataforma de Creación del Consejo de la Juventud de Castilla-La Mancha, que continúe con el proceso de creación de este órgano y el seguimiento de los avances que se vayan dando desde la DG de Juventud. En esta plataforma participarán dos miembros de cada una de las Entidades Juveniles de ámbito regional y de los Consejos de Juventud, representantes del tejido asociativo de aquellas provincias que no tengan representación, agentes de participación y responsables de diálogo estructurado en Castilla-La Mancha.

Por último, en cuanto al Registro de Entidades Juveniles se solicita que se incluya en el mismo el Registro de Consejos de la Juventud, además de que se actualice y revise la información disponible para las entidades y que se modifique y actualice la Memoria Anual de Actividades.

Además, el domingo se presentaba el YouthPass, certificado europeo de competencia en educación no formal, que los participantes adquirirán por la participación en el proyecto con las competencias adquiridas.

Desde el Consejoven de Ciudad Real se agradece a todas las personas participantes en este proyecto, tanto representantes de entidades juveniles como expertos/as en juventud y responsables en las toma de decisiones por su implicación y esfuerzo en el trabajo que se está llevando a cabo para reactivar las políticas de Juventud en Castilla-La Mancha.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img