Almodóvar del Campo: Cruz Roja explica a personas mayores aspectos a tener en cuenta en los testamentos

Paco Real, presidente de la Asamblea Local de Cruz Roja Española en Almodóvar del Campo, ofreció este martes 20 de abril en la sede de la Organización, una charla de especial interés para las personas de más edad, aunque con alcance a toda la ciudadanía pes abordaba el tema de las herencias y las sucesiones.
cruz
La cita tenía lugar en el marco del programa ‘Personas Mayores’ que desarrolla la Entidad, concretamente a través del proyecto ‘Red social para personas mayores: Enréd@te’, su red social de apoyo para la ciudadanía de más edad, en la que se busca mejorar las relaciones sociales de los mayores en su entorno más cercano y comunitario. Su también responsable local, Mercedes Lara, presentó el acto.

Real explicó que “siempre es bueno recordar y despejar dudas ante algo tan espinoso como son las herencias, porque tienen una casuística muy particular”, con multitud de variables que se han de tener siempre en cuenta.

Por eso, tras aludir someramente a los distintos tipos de testamento que la normativa permite, el ponente se centró en el denominado “abierto”, que es el más común y es el que se lleva a efecto ante notario. También se refirió, apoyado en un lenguaje fácilmente asimilable y a través de una presentación en pantalla, a las herencias y, entre ellas, a las ‘legítimas’.

En este sentido, advirtió que “una cosa que la gente confunde mucho es el usufructo y la propiedad, porque en el matrimonio, cuando el marido fallece, la mujer cree que tiene una parte de la ‘legítima’ pero nunca es en propiedad, siempre en usufructo que es el uso y disfrute de las cosas sin que ello suponga en modo alguno poseer la propiedad”.

Paco Real, abogado de profesión, reconoce que “las herencias son una de las cosas más difíciles en el Derecho Civil”, pero facilita aspectos como la posibilidad de cambiar el testamento porque, “aunque hay mucha gente que cree que una vez que se hace ya se queda así, lo cierto es que no es una cosa inamovible”. Y explicó que se puede testamentar a partir de los 14 años.

También se refirió a lo que se denomina como ‘testamento solidario’, el cual consiste en dejar una vivienda, terreno o dinero en efectivo en herencia a una entidad como Cruz Roja, la cual puede ser nombrada como heredera en un testamento para aportar ayuda a las personas más necesitadas.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img