Ciudad Real: Dos escudos del siglo XVI, entre materiales de la obra de los bajos del Ayuntamiento

Eusebio Gª del Castillo Jerez.-  El concejal del Grupo Popular Pedro Lozano ha denunciado en el Pleno el inadecuado cuidado que se está dando a los dos escudos del siglo XVI ubicados en la sala de exposiciones de la planta baja del Ayuntamiento durante las obras que de rehabilitación que se están ejecutando en este espacio. El edil ha lamentado, mostrando una serie de fotografías, que estas piezas estén rodeadas de botes de pintura e, incluso, que se apoyen baldosas ellas.lozano-escudos

Uno de ellos, ha explicado Lozano, es el escudo de armas de la ciudad, utilizado como logotipo por el Instituto de Estudios Manchegos, en el que puede apreciarse a Alfonso X El sabio bajo un arco, la muralla de la ciudad y alguna de las arquitecturas de aquel momento. La otra pieza es el escudo de armas de Felipe II. Son dos elementos “de valor incalculable” que se trasladaron de la antigua Casa Consistorial a la actual cuando realizó la obra el arquitecto Fernando Higueras.

“Por amor a nuestras cosas”, ha rogado al equipo de Gobierno que se cuiden y se piense en reubicar las piezas a otro lugar en el que sean más visibles.

El concejal de Urbanismo ha reconocido la situación, ha garantizado que se solucionará y ha invitado al edil popular a participar en la búsqueda de una ubicación más idónea para las piezas. La propia alcaldesa ha asegurado que “mañana mismo” quedará zanjado el asunto “porque son dos joyas que no se pueden tener así”.

Relacionados

9 COMENTARIOS

  1. No hay nada como estar en la oposición política para empezar a preocuparse por algunas cosas que antes pasaban desapercibidas…..

    • …y que quien sabe quizás fue este mismo edil el que deposito en ese lúgubre sótano, cosas sin importancia que terminan menoscabando el patrimonio de la ciudad …

      • Mira q os gusta embarrar a los palmeros del actual equipo de gobierno. Os lo aclaro, el escudo estaba situado a la vista para cualquiera. Justa al lado de una escalera al entrar. Tenia un cristal protegiendolo y con un cartel bien visible q explicaba el origen y trascendencia del mismo. Ese escudo estaba allí para q lo viera cualquiera q fuera ha hacer algún tramite al ayuntamiento, seguramente lo pusieron hay en epoca de gil ortega o quizás antes. Lo pudieron poner ahí los propios socialistas q fue durante su mandanto cuando se hizo la horrorosa remodelación de la plaza. Lo sorprendente es q pilar zamora y su equipo tengan tal dejadez q no se molesten en supervisar q se cuide el patrimonio cuando se esta remodelando la sala a petición de los funcionarios q trabajaban allí. Lo cual no es tan dificil, con embalar el escudo y trasladarlo a un lugar adecuado hasta q se pueda volver a colocar era suficiente. Pero se ve q tienen otras prioridades.
        Ha estado acertado el concejal del pp en este asunto.

  2. Bien por la observación del edil popular, bien por la respuesta del equipo de gobierno. Ni así nos satisfacemos, sería lo razonable y deseable. Que desde el entendimiento, sentido común y común propósito de mejora se hicieran las cosas. Ahora solo queda practicarlo y que en breve se disfrute del magnífico escudo en un espacio visible y lucido.

  3. Sr. Charles, acaso vió Ud el Pleno?, Al Sr. lillo no sabía ni por donde le venía y mucho me temo que la Sra. Pilar Zamora tampoco estaba muy enterada de estado de los escudos

  4. En las “portaás” que se han colocado en el bajo del Ayuntamiento, ¿Habrá la señal de vado para vehículos? ¿Qué se almacenará en un lugar que ha requerido unas “portaás” tan singulares?

  5. Patético las portadas con su reja, jamás he visto un ayuntamiento que da más impresión de cochera que de Ayuntamiento. ¿De quién ha sido la idea?
    Es necesario un plan para embellecer un poco la ciudad, yo propongo:
    Sustituir las farolas de la plaza del Pilar por algunas más de corte clásico que ennoblezca un poco el centro. Igualmente las farolas de acceso a la Iglesia de San Pedro.
    La única calle de la antigua judería se podría unificar la pintura de las fachadas de las casas en blanco y añil, empedrar la calzada y dotarla de un alumbrado tipo rústico, algo de jardinería o macetas con flores.
    Un plan de peatonalización en tramos de calles como Toledo, Caballeros, Calatrava, Alfonso X el Sabio…
    Enviemos ideas a ver si le llega a alguien del Ayuntamiento.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img