Ciudad Real: El Pleno aplaza el debate de la consulta popular acerca de la Casa de la Cruz Roja, que podría ampliarse a otros inmuebles

Eusebio Gª del Castillo Jerez.-  Ganemos Ciudad Real ha retirado su moción acerca de la recogida de propuestas entre la ciudadanía y posterior consulta popular sobre el futuro de la Casa de la Cruz Roja tras negociar con el equipo de Gobierno un procedimiento que podría canalizarse a través del Consejo de Ciudad e incluir otros inmuebles. PSOE y la coalición popular se han emplazado a presentar una iniciativa conjunta sobre esta materia en el próximo Pleno.CruzRoja2

Desde que en 2006 la movilización ciudadana y la presión de diversos colectivos consiguieran paralizar la demolición del palacete modernista de la Ronda de Ciruela, conocido como la Casa de la Cruz Roja por su vinculación a dicha organización durante muchos años, el edificio había caído en el olvido de las administraciones relegado al desuso y expuesto al inexorable deterioro del tiempo, recogía la moción Ganemos. Hasta la presentación del conocido como Plan de Modernización de Ciudad Real 2025, señala la formación de izquierdas, “no había ningún síntoma de que se fuera a proceder a la rehabilitación del edificio otorgándole un nuevo uso”. La participación ciudadana directa en la toma de este tipo de decisiones es, en su opinión, el mejor método para garantizar que se ofrezca un uso a este espacio municipal que sea el que genere más interés entre los destinatarios de la oferta cultural que ofrezca el antiguo palacete de la Cruz Roja.

Ciudadanos ha criticado esta iniciativa que, a juicio de su portavoz, Francisco Javier Fernández-Bravo, no tendría otro propósito que los votantes de Ganemos “tomen posesión de espacios municipales”.

Pedro Lozano ha recordado que la alcaldesa de Ciudad Real reclamaba en 2015 una solución urgente para el edificio, pasando a decir en 2017 que no era algo prioritario, y poco después incluir la rehabilitación del inmueble en el Plan de Modernización 2025. El edil popular ha achacado falta de claridad en la estructuración y organización de la iniciativa y ha echado en falta “un guiño al profesional de la cultura”.

La portavoz del equipo de Gobierno, Sara Martínez, ha manifestado compartir los objetivos de la propuesta, pero no las formas. El órgano adecuado para ordenar las sugerencias sería, en su opinión, el Consejo de Ciudad, en el que están representadas “todas las sensibilidades”. Las propuestas, ha sugerido, serían ser recogidas y estudiadas en este órgano, que seleccionaría los mejores proyectos, para proceder posteriormente a realizar una votación popular.

El concejal de Ganemos Jorge Fernández ha visto viable la recogida de propuestas a través del Consejo de Ciudad, en el que tendrían cabida propuestas individuales. Además, ha abogado por que este método se extienda a otros inmuebles como la Casa de la Cultura.

Por su parte, Martínez ha considerado que la transaccional sería complicada, por lo que ha propuesto presentar una iniciativa conjunta para el próximo pleno. Ganemos ha aceptado y ha retirado su moción.

Ciudad amiga de la infancia
El Pleno ha aprobado por unanimidad la moción del equipo de Gobierno de renovación del sello del Programa de Ciudades Amigas de la Infancia, promovido por UNICE, puesto en marcha en 2001.Ciudad Real obtuvo el sello de reconocimiento en 2014 tras solicitar el sello y cumplir las bases de la convocatoria.

El Grupo Popular ha celebrado la continuidad de una iniciativa del anterior equipo de Gobierno, “resultado de un intenso proceso que demostró que la actividad municipal era merecedora de dicho reconocimiento”.

Relacionados

3 COMENTARIOS

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img