Los alumnos del Infante Don Felipe se convierten en científicos por un día

María Teresa Baeza, una científica daimieleña que trabaja en la Escuela Ingeniería Industrial de Toledo, les ha enseñado a construir su propio capturador de partículas. Un sencillo cuadrado sacado de un cartón de leche que, con vaselina en el centro, servirá para detectar qué zonas del colegio presentan mayor contaminación.

La científica daimieleña, María Teresa Baeza, que trabaja en la Escuela Ingeniería Industrial de Toledo de la Universidad de Castilla-La Mancha, ha compartido la mañana del viernes con varios grupos de alumnos del Infante Don Felipe un taller donde les ha enseñado a construir su propio capturador de partículas. Un sencillo cuadrado sacado de un cartón de leche que, con vaselina en el centro, servirá para detectar las zonas del colegio que presentan mayor contaminación.

Los alumnos se han implicado desde el primer instante y, a la espera de conocer el resultado final de su investigación, ya eran conscientes de los causantes de la mala calidad del aire.

Una forma diferente y divertida de divulgar la ciencia entre los niños, que también está abierta a otros foros o espacios. En el grupo ‘Ciencia a la carta’ del que forma parte Baeza, se brindan a dar charlas en coles, en bares o, como comentaba, “donde nos llamen”.

Una buena oportunidad además de conocer un trabajo que, en su caso, está ahora configurando modelos de predicción de contaminación en Madrid que “sean capaces de, en base a los datos del día anterior, aproximarse lo más posible a lo que vaya a suceder en el día siguiente”. Además, también están desarrollando equipos de medición más baratos, ya que éste es uno de los grandes problemas de la lucha contra la contaminación.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img