Calzada de Calatrava se sumerge en su gran Semana Santa, con las Caras, el Prendimiento y el Vendimiento

Hace semanas que se vive la cercanía de la Semana Santa en Calzada de Calatrava, con la salida de su bocina, o su toque de campanilla por las calles desde que comenzó la Cuaresma. El pasado jueves salió nuestra primera procesión protagonizada por niños. Exponentes de cómo se siente la semana de pasión calatrava en nuestra localidad, donde varios de sus momentos principales están incluidos en la Ruta comarcal de la Pasión Calatrava, Fiesta de Interés Turístico Nacional, que despierta mucha expectación.
calzada caras plaza principal 1
Se siente ya la expectación por el Juego de Las Caras, la única cita profana de la Ruta de la Pasión Calatrava, de Interés Turístico Regional desde 1993 e incluida en la Ruta de la Pasión Calatrava, Fiesta de Interés Turístico Nacional desde 2016, y la respuesta para ser “baratero” en el juego de Las Caras ha sido importante. Decenas de personas deseaban protagonizar uno de los momentos cumbres de la Semana Santa. Estos barateros gestionan los cinco corros de la Plaza de España en este tradicional juego durante el Viernes Santo.

Un año más, el alcalde de Calzada de Calatrava, Félix Martín, invita a vecinos y visitantes a sentir con fervor la Semana Santa calzadeña donde la religiosidad se fusiona con lo lúdico y lo festivo. “Calzada tiene una fiesta profana única y singular en toda Castilla-La Mancha, que merece la pena conocer de primera mano, todos los que nos visitan en estas fechas se van con buen sabor de boca porque los calzadeños somos muy hospitalarios”, afirma.

Emotivo pregón de Mª José Pérez Serrano, profesora de Periodismo en la Complutense

Este pasado sábado, la periodista y profesora de Periodismo en la Universidad Complutense, María José Pérez Serrano, dio un emotivo pregón de Semana Santa en el Centro Cultural “Rafael Serrano”, ante cientos de personas que abarrotaron el espacio municipal.

El propio alcalde calificaba el pregón como “muy completo, especialmente su homenaje a la Semana Santa Calzadeña, con todos los ingredientes necesarios para hacer un discurso íntegro, lleno de sentimiento, poético, religioso, sin faltar nada… que fue cortado, numerosas veces, por los aplausos de un Centro Cultural abarrotado, que cerró la música de la AC Armaos de nuestro pueblo que han sonado como nunca”.

Los Pasacalles: Blanquillos, Negrillos, Verdes y Rojos

Nuestra Semana Santa de Calzada de Calatrava es una de las más renombradas de la provincia de Ciudad Real. Todos sus actos revisten gran esplendor y solemnidad, viviéndose intensamente por los calzadeños presentes y ausentes, que en estos días vuelven a su tierra, así como por numerosos forasteros que en estas fechas visitan la localidad.

Además de Las Caras, a destacar sus pasacalles, que constituyen otra nota diferenciadora. Antes y después de cada una de las procesiones se da el pasacalles. Los penitentes: blanquillos, negrillos y verdes, con la banda de música, banda de cornetas y tambores y sección de Armados, se incorporan a la sede de las distintas hermandades en el patio del convento de San Francisco, y desde allí inician un desfile multicolor que tiene como finalidad anunciar el comienzo de la procesión correspondiente.

Con la llegada del domingo de Ramos, se desató la devoción de los calzadeños por su Semana de Pasión, donde destaca una mezcla de lo religioso y lo profano, esto último encarnado en el Juego de Las Caras, y el fervor popular sobresale en esta Semana de Pasión, que reunirá un año más a miles de personas.

La búsqueda de Cristo por las ermitas, Prendimiento y Vendimiento

La Semana de Pasión calzadeña volverá a tener uno de sus momentos álgidos el Jueves Santo. Por la mañana, a las 9 horas, todos los Armaos se concentran para buscar por las ermitas del pueblo a Cristo, para luego, esta sección de Soldados Romanos, iniciar los preparativos para su Jura de Bandera, en la Plaza de España. A continuación, la Hermandad de la Santa Cena teñirá las calles de rojo con sus vistosas túnicas. Ya por la tarde, y antes del Prendimiento de Jesús, Judas, representado por un “armao”, realizará el tradicional “Vendimiento de Cristo” por 30 monedas.

El Jueves Santo, a partir de las 21.15 horas, se desarrollará el Prendimiento, en el Patio de San Francisco, donde se llevará a cabo la lectura del Parte. Este acto ya es parte del acervo cultural de Calzada hasta el punto de que muchas de sus frases se han integrado en el lenguaje coloquial de la localidad.

Destacar también el Viernes Santo de madrugada a las 6:00, el precioso sermón del sacerdote en el patio de San Francisco, con las imágenes de Ntro. Padre Jesus Nazareno, la Verónica, San Juan y la Virgen de los Dolores. Cuando finaliza dicha procesión, es cuando comienzan Las Caras.

Las Caras forma parte de la Ruta de la Pasión Calatrava, Fiesta de Interés Turístico Nacional

El Viernes Santo calzadeño es el que congregará a más personas y el que más repercusión tiene en toda la provincia, ya que, en esta jornada, se celebra el Juego de las Caras, declarado Fiesta de Interés Turístico Regional en el año 1993. “Las Caras” se llevarán a cabo todo el día con gran asistencia de público y de medios de comunicación del país. El juego profano forma parte también de la Ruta de la Pasión Calatrava, Fiesta de Interés Turístico Nacional, junto a otros momentos de la Semana Santa calzadeña como el Prendimiento, el Vendimiento o el Aleluya, entre otros.

Este Viernes Santo también tendrán lugar dos desfiles procesionales, el Santo Entierro, desde las 19,30 horas, y el de La Soledad, poco antes de medianoche.
Además del Prendimiento y Las Caras, también es típico de la Semana Santa de Calzada el toque de la Bocina, un tubo troncocónico de 2,5 metros de longitud, que se arrastra en un vehículo. La Hermandad de Jesús Nazareno lo hace sonar durante las noches de Cuaresma previas a la Pasión y en las procesiones de la cofradía.

La procesión del domingo de Resurrección marcará el final de esta Semana de Pasión. Y, como decíamos antes, destacar que, tanto al inicio como al final de cada procesión, se volverán a desarrollar los célebres pasacalles, que salen del Patio de San Francisco, sede de todas las hermandades, que invitan a limonada y “enaceitados”, acto conocido como “el charco”.

Más información en http://calzadaplus.blogspot.com.es/2018/02/semana-santa-calzada-de-calatrava-2018.html

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img