Martes Santo: Medinaceli y la Esperanza

De la Parroquia de Nuestra Señora del Pilar partían en procesión esta tarde primaveral la Archicofradía de la Real e Ilustre Esclavitud de Nuestro Padre Jesús Nazareno (Medinaceli) y la Hermandad de Nuestra Señora de la Esperanza. Cientos de personas se han acercado a este popular barrio de la capital para ver la salida de estas dos hermandades.


Medinaceli

Dos pasos
Santísimo Niño del Remedio, obra de Faustino Sanz Herranz, de 1965, y Jesús de Medinaceli, de los talleres valencianos de José Rabasa, de 1950, que procesiona sobre un paso de José Carlos Rubio Valverde, de Córdoba. Aún continúa el proceso de talla. Ambos pasos son portados a costal, el primero por veinte jóvenes costaleros y el segundo por treinta y cinco.

Historia
La Archicofradía de la Real e Ilustre Esclavitud de Nuestro Padre Jesús Nazareno (Medinacili) fue fundada en 1949 por el artista local José Mur Escolá, pero la imagen del Cristo no llegó hasta nuestra ciudad hasta el 1 de noviembre de 1950, día en que fue bendecida por el obispo Emeterio Echevarría. En 1952 el reverendo Felipe Lanza Rodríguez, párroco de la Iglesia de Nuestra Señora del Pilar acogió la imagen de Nuestro Padre Jesús de Medinaceli, aprobando su hermandad el 22 de agosto de 1952.

Acompañamiento musical
El Niño del Remedio, acompañado por la AM Nuestro Padre Jesús Nazareno de Calzada de Calatrava, y Jesús de Medinaceli por la Agrupación Musical Santo Tomás de Villanueva.

Estrenos
Continuación de la talla del canasto y cuatro faroles de las esquinas del paso, realizados por el tallista José Carlos Rubio Valverde.

 

La Esperanza

Un paso
Nuestra Señora de la Esperanza es obra de los Talleres de José Rabasa de 1954. Procesiona en un paso de palio, cuya orfebrería es obra de los Talleres de Orovio de Torralba (1997-2004) y los bordados de los talleres García y Poo de Sevilla (2002-2005). El manto de la Virgen, bordado por las adoratrices de Madrid, es el más largo de la Semana Santa de Ciudad Real, siendo restaurado en 2014. El paso es portado por cuarenta y dos costaleros.

Historia
El 13 de mayo de 1953 quedaba constituida la Hermandad de Nuestra Señora de la Esperanza, vinculada a la Hermandad de Nuestro Padre Jesús de Medinaceli, realizando su estación de penitencia el Martes Santo. El 19 de noviembre de 1953, la Hermandad quedaba vinculada a la Iglesia de Nuestra Señora del Pilar, donde debería realizar todos sus cultos, ordinarios y extraordinarios. En 1992 recibió sus estatutos en los que se desvinculaba de la Hermandad de Medinaceli. En septiembre de 2009, con motivo del XXII Encuentro Nacional de Cofradías de Semana Santa celebrado en Ciudad real se realizó una salida extraordinaria en la que procesionó el paso de la Virgen de la Esperanza.

Acompañamiento musical a cargo de la Agrupación Musical Santa Cecilia de Calzada de Calatrava.

Estrenos
Ampliar el número de insignias de la hermandad.

El encuentro en la Plaza Mayor entre el Cristo de Medinaceli  y la Virgen de la Esperanza, imágenes de los Talleres de José Rabasa de 1950 y 1953, respectivamente, es uno de los momentos más emotivos de la Semana Santa ciudadrealeña.

Relacionados

2 COMENTARIOS

  1. Que pena, del esfuerzo de las hermandades, y que las bandas de musica (que son los que cobran) cada vez que se paran formen los corrillos y escándalos que forman. Cuando se paran la procesión sigue, por favor un poco mas de seriedad y respeto.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img