La Junta promoverá el consumo solidario y el comercio justo en colaboración con la organización Iniciativas de Economía Alternativa y Solidaria (IDEAS)

El director general de Salud Pública y Consumo, Manuel Tordera, ha mantenido una reunión con el coordinador del Área de Acción Social, Cooperación y Comunicación de la cooperativa de Comercio Justo IDEAS, David Comet, con objeto de abrir vías de colaboración para poner en marcha iniciativas conjuntas en el ámbito del consumo solidario y el comercio justo.

Al respecto, se pretenden recuperar las políticas de consumo responsable y economía solidaria que durante años se vinieron desarrollando en la región hasta llegar a constituirse como la Comunidad Autónoma de referencia en la materia.

En este sentido, durante el transcurso de la reunión se han abordado los programas de Ciudades por el Comercio Justo y de Universidades y Centro Educativos por el Comercio Justo, con la intención de promover la participación en Castilla-La Mancha.

Asimismo, también se han valorado propuestas relativas a la compra pública ética y a la promoción de los productos de comercio justo en entornos institucionales, además de la planificación de campañas de difusión y sensibilización sobre consumo responsable.

En el conjunto de iniciativas a desarrollar también se contemplan otras de carácter más innovador y cuya incorporación a las políticas regionales de consumo conferiría a éstas mayor relevancia en el mapa autonómico.

Entre dichas iniciativas, se encuentran las relacionadas con la banca ética, las inversiones socialmente responsables, los bancos de tiempo, los mercados sociales o la movilidad sostenible.

Por otra parte, se considera conveniente que las propuestas barajadas durante la reunión se enmarquen en el contexto del consumo colaborativo y el cooperativismo, de modo que en su conjunto contribuyan a facilitar el tránsito hacia nuevos modelos de producción y consumo sostenibles.

Como conclusión, ambas partes coinciden en señalar la necesidad de formalizar los acuerdos alcanzados en un convenio de colaboración que fije los objetivos descritos y contemple el desarrollo de todas las actuaciones referidas, dada la trascendencia y el impacto que estas acciones puedan tener en un futuro próximo.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img