Jesús Martín: “Tendríamos que retrotraernos 20 años atrás para colocar la deuda del Ayuntamiento donde hoy está”

El Ayuntamiento de Valdepeñas dio cuenta ayer en el Pleno ordinario de este mes de abril del informe anual del Plan de Reducción de Deuda, mediante el cual el Consistorio elaboró un plan de pagos autorizado por el Ministerio de Hacienda para hacer amortizaciones periódicas de deuda.pleno-valde

El alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, informó que el Consistorio ha reducido su deuda viva un 5,5% más de lo esperado por el Ministerio de Hacienda. A 31 de diciembre de 2017 se establecía, inicialmente, en un porcentaje del 70,86% y ésta se ha reducido hasta el 65,30% al cierre del ejercicio económico. “Éste año es el año en el que el Ayuntamiento de Valdepeñas menos dinero debe a los bancos de los últimos 20 años”, ha destacado el regidor municipal, apostillando que “tendríamos que retrotraernos 20 años atrás para colocar la deuda donde hoy está, y en 20 años se han hecho muchas cosas en este pueblo y, sin embargo, la deuda no solo no se ha incrementado sino que se ha aminorado”.

De este modo indicó que ahora mismo por cada valdepeñero solo se debe 515 euros a los bancos hasta 2022, con una media de 50 euros que debe cada valdepeñero por año, apuntaba Martín, que resaltó que “las cuentas van espectacularmente bien, sobre todo sabiendo de dónde partíamos”.

El alcalde, que recordaba que en este tiempo se han realizado inversiones por más de 1.500 millones de euros, añadió que la deuda viva se sitúa ahora en 18.000.000 de euros y bajará aún más en 2018, con aportación de 3.000.000 de euros por lo que bajará en el presente ejercicio a los 15.500.000 euros.

Por otro lado, durante el Pleno acordó por unanimidad una moción conjunta del PSOE e IU-Ganemos, para solicitar al Ministerio de Fomento, Adif y Renfe que adopten las medidas necesarias para dotar a la estación de ferrocarril de los medios materiales y humanos que garanticen continuadamente la calidad de la prestación del servicio de transporte, el uso de las instalaciones y el tránsito de los viajeros.

El Grupo Municipal Socialista presentó otra moción solicitando al Ministerio del Interior incrementar el número de agentes para completar las plantillas en la Policía Nacional y Guardia Civil de Valdepeñas para que se mejore la seguridad, hecho que viene sucediéndose con los recortes desde el inicio de la crisis. La propuesta salió adelanto con los votos a favor de todos los miembros de la corporación municipal, excepto del Grupo Municipal Popular.

Además, se dio luz verde, por unanimidad de todos los grupos políticos, a la recuperación por parte del Ayuntamiento de Valdepeñas de la titularidad de los terrenos destinados a ejecutar el campo de golf, incoando el expediente de resolución del contrato de concesión de obra pública con la empresa adjudicataria. El retraso del proyecto se ha debido, entre otras cuestiones, a una línea de alta tensión que atraviesa los terrenos y que para ejecutar las obras era necesario eliminarla, un balón que se ha ido lanzando mutuamente  del tejado de la empresa adjudicataria al de Unión Fenosa. Ante esta moratoria que se ha prolongado durante varios años el alcalde afirmó que «hemos decidido unilateralmente recuperar la titularidad y veremos si lo desarrollamos desde el Ayuntamiento como un servicio más para incorporar un deporte”, apuntando sobre el periodo estipulado que “hemos sido generosos en los plazos de concesión».

Por último hay que señalar que el Pleno también aprobó una modificación de tasas que permitirá el uso gratuito de la línea de autobuses urbanos a todos los mayores de 65 años, indistintamente de sus ingresos. Igualmente, se votó por unanimidad la adhesión de Valdepeñas a la red de Rutas del Vino de España con el objetivo de potenciar su oferta turística.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img