El Gobierno de Castilla-La Mancha califica los PGE como los de los “recortes encubiertos” con la sola apuesta del cementerio nuclear

El Gobierno de Castilla-La Mancha considera los Presupuestos Generales del Estado (PGE) como las cuentas de los “recortes encubiertos” con la sola apuesta del cementerio nuclear.

Así lo ha remarcado el portavoz del Ejecutivo regional, Nacho Hernando, que ha asegurado que el basurero radiactivo “es la única apuesta del Gobierno de España, de Rajoy y Cospedal por Castilla-La Mancha”. Ha resumido que los PGE se resumen en la Comunidad Autónoma “en mantenimiento de carreteras y en cementerio nuclear” y ha acusado al Gobierno central de querer “enterrar el dinero de los españoles y españolas en un agujero negro que a día de hoy, no es más que un proyecto parado por las enormes dudas que genera de inseguridad”.

Asimismo, Hernando ha puesto de relevancia cómo el 65 por ciento de estos presupuestos están dedicados a la conservación de carretas, es decir, “de los 296 millones que el Gobierno de España dice que va a invertir, 192 -un 65 por ciento- en realidad no son inversiones, es solamente para el mantenimiento de las carreteras”. “No es para nuevos proyectos y, además, estos presupuestos esconden un posible rescate a las autopistas de peaje de las comunidades autónomas, es decir los caprichos de Aznar”, ha remarcado el portavoz del Ejecutivo regional.

Además, ha añadido que el 35 por ciento restante no está destinado a ningún proyecto en concreto, sino que son “meros brindis al sol”, y, como ejemplo, ha puesto el presupuesto del AVE para Talavera que contempla 12 millones de euros “con los que no se hacen ni dos kilómetros” de esta infraestructura.

También, ha recalcado que este proyecto de presupuestos supone cuatro millones de euros menos que los presupuestos del año pasado que fueron los menos inversores para la Comunidad Autónoma. Y en este sentido, ha puesto el ejemplo del recorte a la Confederación del Tajo de ocho millones de euros o la reducción en la inversión del Ministerio de Defensa en un 88 por ciento desde 2012.

Hernando ha explicado que no son los más sociales “como los viene calificando el ejecutivo de Rajoy”, puesto que el gasto social en los PGE es de un 56 por ciento, mientras que en Castilla-La Mancha este gasto representa más de un 70 por ciento. A este respecto, ha ironizado diciendo que “si lo suyo es histórico, lo nuestro es épico”.

Escasa ejecución presupuestaria

Además, el portavoz del Ejecutivo se ha preguntado si el Gobierno del PP seguirá con la tendencia de no ejecutar el presupuesto, puesto que en 2017 el Presupuesto General del Estado solo se ejecutó en Castilla- La Mancha en un 36 por ciento, y tan solo un 15 por ciento en Fomento. Y en este sentido, se ha referido a infraestructuras como la duplicación de la variante de la A-43 a su paso por Puertollano, para la que había presupuestada 255.000 euros y se ejecutaron cero euros; la a-43, el tramo Mérida- Ciudad Real presupuestado por 900.000 euros y con 89.000 euros ejecutados; o la Autovía Ciudad Real-Toledo, en la variante de Fuente el Fresno, presupuestada en 2017 con un millón y ejecutada con cero euros.

Unas cifras de ejecución presupuestaria que han hecho concluir a Hernando que “francamente da igual que ponga uno, dos, tres, 100, 100.000 porque no es real el número que plasma en un proyecto de presupuestos con lo que luego realmente lleva a cabo. Lo que realmente ejecuta el Gobierno de España son recortes encubiertos”.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img