Puertollano: El artista Okuda San Miguel y cien asistentes despliegan su fantasía en color frente al «cemento gris»

El artista santanderino de renombre internacional Óscar San Miguel Erice, ‘Okuda San Miguel’, prosigue trabajando en el gran mural decorativo en el muro exterior de la piscina municipal María Luisa Cabañero, en la céntrica calle Numancia de Puertollano con el apoyo de un centenar de alumnos de los centros especiales de la asociación Laborvalía en la provincia de Ciudad Real.
okuda3a
En declaraciones a los medios realizadas este miércoles, y acompañado por la alcaldesa de Puertollano, Mayte Fernández, y el presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero –quienes han visitado el desarrollo del trabajo– Okuda San Miguel ha mostrado su «agradecimiento» por esta «oportunidad de llenar de color la vida de las ciudades frente al cemento gris».

El también grafitero ha recordado que su obra en Puertollano, impregnada de su característico surrealismo pop, es la primera de la temporada, que se prolongará con visitas a Estados Unidos y Canadá.

OKUDA2

Para la alcaldesa Mayte Fernández, este proyecto «pondrá a la ciudad en el mapa internacional con un arte que democratiza, al no estar encerrado en ningún museo». La regidora ha subrayado que esta iniciativa, además, supone «un paso más hacia la integración a través del arte» de los jóvenes de centros especiales de empleo, en sintonía con la Diputación Provincial, que ha contribuido con 20.000 euros en la consolidación previa del muro.

Por su parte, el presidente de la Diputación, José Manuel Caballero, ha afirmado que Puertollano y sus gentes «vuelven a dar una lección al resto de España con una iniciativa que será estudiada dentro de unas décadas al igual que se estudia ahora el arte clásico”.

okuda1

Caballero considera que esta propuesta «con una proyección internacional» está vinculada a la «integración en todos los niveles, junto a la inserción social y de ocio inclusivo». “Desde que asumí la Diputación tuve muy claro que a las personas con capacidades diferentes no se las puede encasillar en un ámbito, solo en el asistencial, sino que hay que abrirse a otros espacios”, ha aseverado.

En este sentido ha recordado que la Diputación de Ciudad Real desarrolló en 2017 una iniciativa similar en el silo de Almagro con el artista Antonio Laguna, que se podría extender a otros silos de la provincia, como los de Manzanares o Herencia.

Relacionados

30 COMENTARIOS

  1. ahora darle un casco de obra e iros a haceros una foto al museo de la minería junto al cartel del «este edificii fue construido…por tantos millones de euros de subvencion…»

    y si os sobra tiempo, lo llevas al terri y a la red virtus

  2. Se han agotado las plazas hoteleras del interés que hay en el mundo por venir aquí a ver el mural …

    ¡No tenéis vergüenza!.

    • Que discurso tan variado el tuyo……a ver si lo que en realidad quisieras es que fuera verdad lo que dices…. si existe vandalismo o robos es culpa del PSOE, si hacen un mural sigues con tu discurso de ineptos…
      Me recuerdas a la vieja de la que se avecina, pidiendo a cada momento dimisión del señor cuesta.
      No te viene mal tu nick, porque eres de Puertollano y son tus pensamientos los que están muertos…
      No por más repetir algo vas a llevar más razón. ..

  3. El mural ha quedado bonito,lastima que vaya a durar un suspiro cuan las filtraciones y el agua lo machaquen.

    Ppr cierto,hay que ser ineptos,tantos politicos hacen falta para inaugurar un mural???como se nota que no hay nada,que carencia de ideas,cuanta inepta

  4. Ah, veo que la Alcaldesa ve su futuro, lo intuye, se ve con una bata blanca barriendo escaleras. Si hasta ella sabe sus designios.

  5. Enhorabuena a ‘Okuda San Miguel’ y a las instituciones, asociaciones y personas que están colaborando en esta muestra artística de ‘lowbrow art’ desprovista de prejuicios…..

  6. No saben qué hacer para esconder la ruina y la miseria. Ahora lo pintan todo de colores. Nos toman por tontos. Por favor, sigan votando al PSOE en Puertollano.

  7. Particularmente me gustan los murales, voy a esperar que se termine, pero tiene buena pinta.

    Hasta ahora no sabemos lo que nos va a costar, pero es cierto que por esta cantidad, no se arregla el muséo de la minería.

    Hay mucho que hacer en nuestro pueblo y donde invertir, pero un toque de color, levanta el ánimo. Espero que dure tal y como se termine.

    Me llama la atención que esté el presidente de la Diputación en la foto, acaso paga la Diputación el mural??

  8. No hombre, este año vamos a votar a vox, que aqui lo que hace falta es que nos ostien a todos, unos por gitanos, otros por inmigrantes, otros por vagos, otros por disidentes, y las mujeres, tapaditas y de misa a la cocina…, los rojos ni os cuento.

    vereis como el nacionalcatolicismo nos lleva a lo mas alto, con la soga al cuello claro.

    Con lo chulitos que vais con las botas esas con la punta de hierro para dar patadas a la cabeza y la pipa en la cintura para ajusticiar maleantes.

    Pandilla de delincuentes estais hechos, si no fuera porque ya os conocemos.

  9. Los socialistas de Puertollano no tienen nada mejor que hacer que dedicarse a pintar la mona en un muro que dentro de dos o tres años se va a hundir otra vez. Mientras tanto más paro, menos población, más inmigrantes de dudosa calidad, más planes de empleo para comprar votos, el Terri destrozado, el museo de la minería en ruinas, el pueblo hecho un asco se sucio, los maleantes quemando lo que les da la gana, la policía que no se le ve por ningún sitio, ni una empresa que venga a Puertollano…eso sí, a pintar paredes con un aficionadillo de Valladolid. Eso y más es el Puertollano socialista. Seguid votandoles.

  10. La alcalda definitivamente ha perdido la pila q le quedaba diciendo la sarta de imbecilidades q ha dicho. No se puede hacer más el ridículo con la bata , con el presidente de la diputación inaugurando una pamplina de 20000 pavos despilfarrados para pagar al de la boina. Es imposible más ineptitud

    • … la enhorabuena por supuesto es para el artista. En cuanto a lo de chorrada… son puntos de vista. Yo sería capaz de hacer esa «chorrada» ¿y tu? lo podrías mejorar, o al menos ¿igualar?.

    • Okuda San Miguel es un artista reconocido internacionalmente. Te puede gustar su arte o no, pero su valía está fuera de dudas.

      Otro debate es si el gasto en este mural era prioritario o necesario.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img